Dólar17.08

Miércoles negro para alianza: PRI respalda militarización; PAN y PRD lo dejan solo

El dirigente del PRI anunció el respaldo a la iniciativa de su propio partido que prevé alargar las labores del Ejército en materia de seguridad hasta 2028. Casi al mismo tiempo, PAN y PRD anunciaron una suspensión temporal de la alianza Va por México. Incluso la bancada priísta del Senado se opone a la propuesta.

Por Emequis
9 / 7 / 22

EMEEQUIS.– “México es un desastre, ha perdido su paz, es un mar de sangre”, así lo afirmó Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, al presentar la postura del partido sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028. 

Casi al mismo tiempo, el PAN Y PRD, anunciaron de forma paralela que “ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral”.

En conferencia de prensa para dar a conocer la postura del PRI respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de la seguridad pública. “La Guardia Nacional no ha sido efectiva para cumplir con su mandato fundacional”, dijo Alejandro Moreno. 

Así justificó Alejandro Moreno la postura del PRI en San Lázaro.

Aseguró que “la Guardia Nacional no está lista ni cuenta con la capacidad y fortaleza para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad”. Dicho lo anterior, apuntó que el PRI respalda la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre. “Necesitamos la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas, es una institución respetable, que garantiza mayor tranquilidad, paz y armonía con la sociedad”, argumentó. 

Además, respecto a la similitud de la iniciativa con las acciones morenistas, explicó que “esta propuesta no es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno, esta es una decisión que tomamos por México”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pese a los pronunciamientos del PAN Y PRD; el líder tricolor aseveró que la Alianza Va por México no está en riesgo. “Tenemos un proyecto en conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”, sentenció. Moreno Cárdenas agregó que el PRI mantiene con profunda convicción su postura aliancista “porque es el mejor camino para llegar a la victoria en 2023 y 2024”. 

Pronunciamiento conjunto de PAN y PRD. 

ALIANZA VA POR MÉXICO SE FRACTURA TEMPORALMENTE 

Ante la propuesta de la diputada pluriominal, Yolanda de la Torre, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció mediante su cuenta de Twitter que “México está viviendo una peligrosa militarización y claras violaciones a la ley, mientras el país se está incendiando y vivimos la peor ola de violencia”. 

Además, aunque sostuvo que respaldan a las Fuerzas Armadas, apuntó que “no acompañamos la reforma para ampliar el periodo del ejército en la Guardia Nacional, porque vamos en el camino incorrecto con la estrategia incorrecta hacia la militarización y esa no es la solución”. 

 Por su parte, el presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, declaró que “no es nada sencillo lo que está sucediendo hoy en el seno de la coalición Va por México”. Asimismo, agregó que “la posición del PRD es que ojalá que el PRI reflexione. Si se mantiene en su decisión esperemos que en el Senado la detengan.” Tras sus declaraciones, llamó al tricolor a reflexionar sobre las consecuencias políticas para las posibles alianzas para 2023 y 2024.

En concordancia con sus declaraciones, al tiempo en que el PRI presentó su respaldo a la propuesta de la legisladora Yolanda de la Torre, el PAN y PRD emitieron un comunicado conjunto mediante el cual anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral. Lo anterior, por ser contraria a las convicciones de la alianza que, entre otros aspectos, se oponía a la militarización del país. 

Incluso, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, se pronunció en contra de la iniciativa que amplía el plazo de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta 2028. El senador y coordinador priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que desde 2019 se dio tiempo suficiente para la conformación de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército y la Marina, “ahora toca cumplir el plazo”, aseguró.  

En el mismo tenor, el excandidato presidencial por el PRI, Roberto Madrazo, cuestionó si Alejandro Moreno pactaría con Morena, dejando que López Obrador se salga con la suya. Además, preguntó si es una medida necesaria aunque eso implique romper la alianza PRI-PAN-PRD.  

Contrario a los posicionamientos del PAN y PRD, el líder tricolor sostuvo que están a favor de la coalición porque “nadie podría pensar que podemos ser más competitivos si no vamos en la coalición”. Cuestionó que si se rompe la alianza, quién ganaría, “¿Va a ganar el PAN solo? ¿Va a ganar el PRD solo?”. Afirmó también que no se trata de un tema matemático, sino estratégico. 

Asimismo, a través de sus redes sociales, Moreno Cárdenas reiteró que “si con la iniciativa que presentamos se salva una vida, habrá valido la pena. No será el PRI quien deje a las familias mexicanas contando a sus muertos. Todos en México estamos cansados de la inseguridad”. 

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA?

El 26 de marzo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional. En el artículo quinto transitorio se detalló que “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.”

Con base en dicho decreto, el Ejército Mexicano y la Marina se mantendrían en labores de seguridad pública en todo el territorio nacional hasta 2024. No obstante, la iniciativa de la diputada priísta Yolanda de la Torre reveló en entrevista con Luis Cárdenas que “es necesario ampliar el plazo cuatro años más porque en el Gobierno de México son ineficaces, porque no han sabido hacer las cosas. Se tiene que revisar la propuesta y discutirla”.

Asimismo, la diputada federal aseguró en la misma entrevista que su iniciativa no militariza la Guardia Nacional. De la misma forma, al presentar la postura del tricolor, Moreno Cárdenas sostuvo que la militarización no es la solución, por ello votaron en contra de la iniciativa morenista que proponía que la Guardia Nacional quedara bajo el mando de la Sedena. No obstante explicó que la institución no está capacitada para enfrentar los problemas del país, sin el respaldo del Ejército. 

La iniciativa de la legisladora fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, para ser discutida en el pleno, el próximo martes 13 de septiembre. De la Torre argumentó en su propuesta que los cuatro años adicionales permitirán consolidar a la Guardia Nacional. Sin embargo, la iniciativa de ley no contempla mayores regulaciones para el uso del Ejército en las tareas de seguridad pública. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los demonios de la “pax” narca en Guerrero

En el mejor de los casos, lo que puede conseguir la Iglesia en Guerrero es la “pax” narca. Pero, como señaló el diputado Rubén Moreira, “con el diablo no se platica ni se pacta”.

2 / 19 / 24

El conflicto de identidad de Inés Parra, la diputada de Morena que no quiere la militarización

Ha votado en contra de las dos más recientes iniciativas pro militarización en México, y carga con una serie de desacuerdos con su partido: Morena. Se trata de Inés Parra, una diputada poblana que se encuentra en el ojo público por sus pleitos caseros, pues ni el gobernador Miguel Barbosa se escapa de sus dardos.

9 / 15 / 22