Dólar18.44

Mientras Ebrard planea el Mundial de 2026, México cae ante Brasil… en el BID

El secretario de Relaciones Exteriores hace castillos en el aire en Qatar: “Pensando en la ceremonia que tendremos que hacer en 2026 en la inauguración en México”. Mientras tanto, México pierde ante Brasil… ¡en la elección del BID!

Por Emequis
11 / 21 / 22

EMEEQUIS.– Su tuit generó más críticas que apoyo: “Pensando en la ceremonia que tendremos que hacer en 2026 en la inauguración en México”, puso Marcelo Ebrard desde Qatar, como si diera por descontado su presencia dentro de dos años ¿como presidente?

En contestaciones le reclamaron que esté futureando, cuando en 2026 probablemente no figure ni como canciller, presidente o funcionario. Además que será un Mundial de tres países: Estados Unidos, México y Canadá. El primero con 11 ciudades sede, el segundo con tres y el tercero con dos.  

Mientras Ebrard esquivaba los dardos, México perdía ante Brasil… en la disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no suelta la campaña ni en Qatar, y despliega casi medio centenar de imágenes entre fotos, reels y videos repartidos en sus cuentas de Twitter e Instagram sobre sus actividades futboleras:

Ebrard dominando el balón con la cabeza; Ebrard acompañado por viejas celebridades futbolares y estrellas deportivas de la televisión mexicana; Ebrard fundido con los sorprendidos grupos de aficionados futboleros; Ebrard haciendo paneos del estadio de Al-Bayt de Doha y robando la inspiración a los cronistas deportivos, para narrar él mismo los detalles de la inauguración del Mundial Qatar 2022…

Mientras tanto, de este lado del mundo, la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador topaba con pared en sus búsqueda de la presidencia del BID, luego que los gobiernos de América Latina y el Caribe eligieran este mismo domingo al braileño Ilan Goldfajn para ese cargo, frente a la propuesta obradorista, el vicegobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

El funcionario bancario mexicano se concretó a reconocer en el triunfador “el gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño”, a quien deseó éxito.

ENTRE CELEBRIDADES 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El canciller obradorista y “corcholata” presidenciable comenzó a compartir actividades relacionadas o mezcladas con la euforia futbolera mundialista desde el sábado, al inaugurar el Centro México, una especie de consulado fast track orientado a la población mexicana asistente al evento deportivo.

Ebrard una fotografía en la que aparece “dominando” un balón, acompañado por celebridades mexicanas del ambiente futbolístico, así como por   burócratas de la dependencia que encabeza y de la Guardia Nacional, en la sede diplomática señalada, y comentó: “Inaugurando Centro México en Qatar con Jared Borgetti, equipo SRE, nuestra afición y la oficial Galindo de la Guardia Nacional”.

Ebrard apareció portando un chaleco verde manufacturado especialmente para el personal de la Cancillería destinado a esa sede, con la leyenda en la solapa: “Centro México. Qatar 2022”. 

El funcionario difundió en Instagram un promocional sobre el centro de servicios consulares señalado, que presentó a la lado de la conocida comentarista deportiva de TYV Azteca, Inés Sáenz. En la grabación, aparece Ebrard con numerosos aficionados mexicanos al fútbol.

También se fotografió con el comentarista deportivo y exfutbolista Luis García, y comentó: “Y que me encuentro al Dr García en el Centro México Qatar 2022. Sí el mismo que nos colmó de entusiasmo con aquellos dos goles legendarios de nuestra selección contra la de Irlanda en el mundial de 1994. ¡Luisazo, orgullo de México!”.

Pero fue este domingo cuando Ebrard exhibió una especie de compulsión comunicacional, pues compartió decenas de imágenes sobre sus actividades futboleras.

Ya se ve en 2026 inaugurando el Mundial.

“PENSANDO EN EL 2026”

Desde las  8:50 de la mañana, tiempo de México, el canciller compartió su primer video en todas sus redes, en el que comentó:

“Ya preparándonos para la inauguración del mundial, en Doha. México ha sido invitado, principalmente, además de que han sido invitados todos los países que forman parte de la FIFA, pero principalmente porque nosotros vamos a recibir el mundial para 2026. Entonces, hoy estaremos ahí junto con Estados Unidos y Canadá, mañana tendremos un evento de los tres países de Norteamérica, y estaré tomando el vuelo martes a muy temprana hora para estar en México a tiempo para la Cumbre del Pacífico que inicia con el arribo del presidente de Chile, Gabriel Porras. Bueno, les voy informando más tarde cómo van las inauguraciones de los diferentes eventos acá y les mando muchos saludos”.

Posteó imágenes y grabaciones que comentó: “Como ustedes verán, a partir de hoy estamos recibiendo un trato especial junto con Estados Unidos y Canadá, por ser la próxima sede del mundial, y aquí estamos representando a nuestro país. Saludos”.

Más tarde mostró una nueva panorámica en los momentos preliminares al partido inaugural, y reseñó: “Qatar y Ecuador ya en la cancha calentando para el primer juego del Mundial Qatar 2022 (…) “El equipo de Qatar ya en la cancha entrenando, calentando, y en el otro lado Ecuador calentando ya para iniciar el Mundial, primer juego del Mundial (…) Casi a las 10 de la mañana comentó en Twitter: “Ya en los himnos nacionales de Ecuador y Qatar”.

No obstante la profusa producción de imágenes y videos por parte de Ebrard, fue uno de los videos compartidos por el secretario de Relaciones Exteriores el que captó mayor interés de las audiencias, en el que aparece en primer plano, haciendo un paneo del estadio de Al-Bayt en Doha, donde se desarrollaba la ceremonia de inauguración, con breves videos, y comenta: “Pensando en la ceremonia que tendremos que hacer en 2026 en la inauguración en México”.

Aunque después ocurrió algo extraño: apareció como borrado durante unos minutos y luego regresó.

Y es que recibió abundantes respuestas. Por ejemplo, el periodista Ricardo Alemán no dejó pasar el tuit, y lo compartió con el comentario: “¡Otro que   vive en las nubes! ¡Lo que pasa en el gobierno de López Obrador ya es una epidemia! ¡Requieren de manera urgente regresar a la realidad!”

@CaroEscer le dijo. “Oye Ebrard, no será presidente, vas a ir a parar a la cárcel y desde ahí vas a tener mucho que pensar”.

El usuario @SyrPonFyDM comentó: “No te preocupes, Marce. Tú estarás tras las rejas, para que sientas alivio de no echarte encima esa responsabilidad, tú disfruta (mientras puedas)”, y usó el hashtag #Linea12Noseolvida.

Entre un caudal muy amplio de respuestas.

Las dominadas de Ebrard. 

GOLIZA EN EL BID

Un ánimo muy diferente el del economista Gerardo Esquivel, carta fallida para el BID. De hecho, diferentes diarios consideraron que se trataba de un fracaso de AMLO.

El Financiero, por ejemplo, tituló: “Derrota para AMLO: Gerardo Esquivel pierde votación para presidencia del BID”. Y por el estilo. Diferentes publicaciones destacaron que se trató de una elección por amplia mayoría la del brasileño Ilan Goldfajn.

Esquivel comentó en sus redes, con un ánimo muy diferente al de Ebrard en Qatar: “Acaba de terminar la Asamblea de Gobernadores del BID convocada para elegir al próximo presidente de la institución. Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien le deseo mucho éxito en su gestión.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño (…).

El comunicado de Hacienda: mal perdedor. 

Agradezco al Gobierno de México el haberme honrado al proponerme como candidato a la presidencia del BID. Reconozco  también el apoyo de los funcionarios de la Sría. de Hacienda, de la Cancillería y de las distintas representaciones de México en Washington”.

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda no mostró un espíritu tan deportista en la derrota: “Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, publicó en un escueto comunicado. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas