Con tranquilidad Monreal da a conocer que Yunes (cualquiera de los dos) votará por la Reforma… ¡antes que los propios Yunes! Foto: Especial.
EMEEQUIS.– Mientras el senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, mantiene en suspenso la forma en que votará respecto a la reforma del Poder Judicial, en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal afirma estar seguro del fichaje de los Yunes, por lo cual la reforma pasará.
A inicios de la primera discusión el senador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia debido a temas de salud, por lo que ingresó como suplente su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
Quien hizo una serie de reclamos al aún presidente del PAN, Marko Cortés, pero no especificó la forma en que votará en torno a la reforma al Poder judicial.
Todo esto mientras Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que la sesión interrumpida por manifestantes se reanudará en la Casona de Xicoténcatl como sede alterna.
¿LOS YUNES ESTÁN CON MORENA?
Aun así, en conferencia de prensa, el diputado de Morena, Ricardo Monreal, se mostró seguro respecto a la “adquisición” del voto de los Yunes:
“Mis respetos a la familia Yunes, lo he hecho siempre. Es una decisión muy difícil, muy dura, para él. El haberlo asumido merece mi respeto porque es clave para el propósito que se ha trazado el movimiento que nosotros hemos construido, de transformación del país, y esta reforma quizá la más importante en los últimos 100 años o más”, mencionó Ricardo Monreal.
Añadió que en caso de no ser aprobada la reforma, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo tendría problemas para gobernar: “Esta reforma del Poder Judicial es única en el mundo, y el que una persona sea determinante para que sea aprobada merece todo mi respeto (…). Es tan fuerte el sentimiento nacional por la aprobación de la reforma que, si no se hiciera, el último reducto del neoliberalismo y del conservadurismo en algunos órganos de la Corte recobrará fuerza, y no le permitirían gobernar abiertamente y libremente a la presidenta Claudia Sheinbaum. De ese tamaño es, para mí, la reforma”.
PORTAZO DE MANIFESTANTES
Mientras la senadora priista Claudia Anaya se encontraba en el estrado, un grupo de manifestantes se coló en la Cámara de Senadores y llegó a los balcones del recinto. Tras su ingreso solicitaron parar la reforma al Poder Judicial y hablar con el senador Yunes. “¡Yunes dónde está!”, corearon los manifestantes.
La protesta llevó a Gerardo Fernández Noroña a declarar un “receso indefinido” con el fin de proteger la seguridad de los legisladores, mientras los manifestantes coreaban: “¿Dónde están, dónde están, los senadores que nos iban a escuchar?”. Se anticipa que Noroña seleccione una sede alterna para reanudar la sesión legislativa.
NO IMPORTA SU PASADO, “MERECE TODO MI RESPETO”
El diputado morenista también afirmó que el que Yunes vote a favor de la reforma es una gran responsabilidad que merece todos sus respetos independientemente de su pasado y de la forma en que se refirió al movimiento de Morena y al presidente López Obrador: “El hecho de que personas como Miguel Ángel Yunes o su familia, su hijo, haya decidido participar con nosotros para poder obtener la mayoría calificada, para mí, personalmente, merece todo mi respeto. Es una decisión que le ha costado bastante asumir, independientemente de su pasado y del lenguaje que utilizó en el pasado. En este momento, el hecho de que esté a punto de aprobarse la reforma, para mí, vale la pena, y que la unidad esté por encima de todo es lo más importante”.
YUNES PADRE LLEGÓ A PELEARSE CON MARKO CORTÉS
Durante la sesión del senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directa del Senado, informó que el senador panista Miguel Ángel Yunes, excandidato a gobernador en Veracruz pidió licencia por motivos de salud.
“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace meses problemas de salud que se han complicado y que me evitan que cumpla con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación a la Cámara de los Senadores”, explicó en un escrito el senador con licencia.
Por lo cual se presentaría Miguel Yunes Linares, su reemplazo en el senado y padre. A su llegada Yunes padre fue saludado y aplaudido por la bancada de Morena, mientras los senadores de oposición le gritaban “traidor”.
Yunes Linares, inmediatamente se lanzó contra Marko Cortés, por los comentarios que había realizado en la mañana de este 10 de septiembre, sobre expulsar del partido a cualquier senador que faltara o votará a favor de la reforma al Poder Judicial y añadió que probablemente su hijo se incorpore esta tarde:
“Vamos a seguir en Acción Nacional. Te equivocas, nunca nos hemos doblado. Llegué al PAN ganándole al gobierno más corrupto de la historia. Miguel tiene un padecimiento grave en la columna. Aún así ganó la elección para que tú pudieras ser senador, porque no aportas nada”.
“Lo más antidemocrático es linchar cuando Miguel no ha dicho el sentido de su voto. Si acaso serás expulsado tú porque le fallaste al PAN porque estás cómodamente sentado reclamando una mayorías que tú no ganaste.
Añadió que ellos no habían negociado nada pero que ningún partido dictaría el sentido de su voto: “No hemos negociado nada, pero nadie nos va a obligar a votar a favor o en contra. Esto no es democracia, es linchamiento”.
Marko Cortés contestó alusiones de Yunes Márquez Linares señalando que muchas veces tachó de corrupto a López Obrador. “Lo más triste es que siempre el PAN te apoyó. Siempre los apoyamos”.
Y recordó que cuando se lanzó la fórmula de padre e hijo fue porque Yunes Márquez quiere ser presidente municipal ahora que termine su esposa en Veracruz, aunque cualquier otro senador pudo haber ganado el escaño en el Senado “sin darle la espalda al pueblo de México”. Dijo que está traicionando al pueblo de México que votó por un contrapeso.
“Te lo vuelvo a repetir a ti o a tu hijo, puedes ser traidor o héroe de la patria, te pido que te pongas del lado correcto de la historia”.
@emeequis