Dólar18.11

Miedo al contagio. ¿Hasta dónde llegarán las pérdidas por Silicon Valley Bank?

Después del desplome de SVB y Signature Bank, los temores del efecto dominó han llegado a Canadá, China, India y Europa. Analistas reconocen la incertidumbre, pero estiman que el contagio no será tan extendido. Biden asegura que ahorradores obtendrán sus fondos.

Por Emequis
3 / 14 / 23

EMEEQUIS.–  El fantasma de 2008 permanece: tras el colapso de Silicon Valley Bank SVB y Signature Bank en Estados Unidos, los grandes bancos europeos cerraron con caídas incluso por encima del 10%. Los principales índices europeos también disminuyeron debido al miedo a las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank SVB y Signature Bank.  

El temor a un contagio sigue presente, sin embargo, los analistas consideran que hay pocas posibilidades de que este ocurra.  

En Europa, debido a que las entidades se encuentran más diversificadas y no necesariamente concentradas en el sector tecnológico, el riesgo de contagio es menor, sin embargo, el sector financiero, desde esta mañana se encontraba en picada. 

El banco español Singular Bank declaró que  la pronta y acertada intervención conjunta de los organismos económicos estadounidenses, debe bastar para tranquilizar a  los inversores y evitar que retiren sus depósitos. 

BIDEN TRATA DE CALMAR LAS AGUAS

Después de la quiebra de los bancos, Silicon Valley Bank SVB y Signature Bank, este lunes el presidente Joe Biden habló sobre el sistema bancario de Estados Unidos. “Estén tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros, estarán disponibles cuando los necesiten”, comentó.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Biden agregó que hará todo lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero, no hay de qué preocuparse, el dinero para resarcir el daño “procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro del depósito” comentó. 

El mandatario también anunció el cese de los responsables de SVB y ha solicitado medidas reguladoras para el sector bancario. Mencionó que los gestores de estos dos bancos serán despedidos y sus accionistas no tendrán una protección especial.

“Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (…) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, dijo.

A la par, Signature Bank fue absorbido por la Reserva Federal como una excepción de riesgo sistémico similar a la de SVB, en sus últimos días, Signature Bank, se encontraba al borde de la quiebra.

El domingo pasado las autoridades bancarias de Estados Unidos anunciaron que se garantizaban todos los depósitos de SVB y que los usuarios no tendrían pérdidas, sin embargo, Varios usuarios del banco First Republic Bank acudieron el pasado sábado a retirar sus fondos, debido a las similitudes entre ambos bancos señaladas por los especialistas.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos,  la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Dispositivos (FDIC) anunciaron que los clientes de SVB tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado y prometieron un plan similar para Signature Bank. También aseguraron que se creará un nuevo sistema de préstamos para los bancos que se vean involucrados en retirada de fondos por parte de sus usuarios, esto con la intención de disminuir la incertidumbre financiera.

En Estados Unidos, si un banco cierra, se espera que los organismos reguladores cubran depósitos de hasta 250 mil dólares, pero el 96% de los fondos de SVB superan dicho parámetro. Aun así, las autoridades bancarias de Estados Unidos aseguraron que no habría pérdidas por parte de los clientes.

El Banco ING y sus analistas explicaron que la mayoría de los bancos no cuentan con un alto porcentaje de bonos como los que tenía el SVB, pero “eso no significa que haya más SVB por ahí”, mencionaron.

“Parece que los bancos potencialmente problemáticos son pocos y, lo que es importante, no se extienden a los llamados bancos de importancia sistémica”, dijo el analista de ING, de acuerdo a Infobae.

El banco SVB se especializaba en clientes del sector tecnológico, por lo que la mayoría de sus usuarios pertenecían a empresas emergentes del sector tecnológico, las cuales  suelen necesitar solvencia económica continua.

SVB anunció su quiebra el pasado viernes 10 de marzo, es la mayor quiebra de un banco en casi 15 años dentro de territorio estadounidense. Su impacto amenazó con arrastrar a otras entidades financieras locales y avivar la desconfianza en el sistema bancario del país. 

Durante la mañana de este lunes, debido a la incertidumbre creada, la bolsa amaneció a la baja, aunque después de unos minutos se recuperó, sin embargo el temor de contagio entre bancos sigue presente.

Una de las preocupaciones que tienen los expertos en la banca es que las subidas continuas de los tipos de interés para controlar la inflación hayan alcanzado un punto de inflexibilidad y estén afectando al sistema bancario y la economía en general. Debido a que SVB se especializa en el sector tecnológico, sus problemas empezaron con las decisiones de inversión que tomó. 

El banco optó por colocar más de la mitad en bonos estatales de renta fija.  Sin embargo, la subida de tipos de interés, creada por la inflación, hizo que los bonos perdieran valor al mismo tiempo que el sector tecnológico perdía fuerza. SBV se vio forzado a vender sus bonos estatales y tuvo una pérdida de mil 800 millones de dólares.  A esto se le sumó la recomendación de inversores de retirar depósitos. El jueves, un día antes de caer en bancarrota, SVB perdió 42.000 millones de dólares en diez horas, debido al retiro económico de sus clientes.

CONSECUENCIAS DEL QUIEBRE 

Después del desplome de SVB, los temores del efecto dominó han llegado a Canadá, China, India. En el Reino Unido SVB se declara insolvente, deja de operar y ya no acepta nuevos clientes. El sábado pasado, 180 empresas tecnológicas enviaron una carta en la que solicitaban la intervención del canciller de Reino Unido, Jeremy Hunt.

 Los fundadores las empresas emergentes advierten que, si los gobiernos de cada país no intervienen, el cierre de SVB podría acabar con las.empresss emergentes  de todo el mundo. SBV tenía sucursales en China, Dinamarca, Alemania, India, Israel y Suecia.

“La pérdida de depósitos tiene el potencial de paralizar el sector y retroceder el ecosistema 20 años. Muchas empresas serán enviadas a liquidación involuntaria de la noche a la mañana”. Las empresas enumeradas en la carta incluyen Uncapped, Apian, Pockit y Pivotal Earth.

Recientemente el Reino Unido ha comenzado a sondear en sus nuevas empresas cuanto tienen en depósitos, su consumo efectivo y su relación con SVB, informó Thomas Seal, Mark Bergen y Hannah Miller para el Financiero. De acuerdo a los autores, el Tesoro de Reino Unido no ha emitido información respecto a la encuesta.

ELON MUSK SE POSICIONA PARA COMPRAR SVB

El dueño de Twitter ha declarado que se encuentra interesado en comprar a Silicon Valley Bank y convertirlo en un banco digital.

En un tuit publicado por el cofundador y consejero delegado de Razer,  Min-Liang Tan, comentó: “Creo que Twitter debería comprar SVB y convertirse en un banco digital”. A lo que Musk respondió: “Estoy abierto a la idea”. Al respecto, no ha surgido más información. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 13 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 15 horas