Dólar18.65

Miden fuerza Adán y Marcelo previo al Consejo Nacional. Claudia, bajo perfil

Pío López Obrador, hermano de AMLO, asegura que Marcelo Ebrard será presidente de México. Adán Augusto se reúne con dos gobernadores, a pesar de las quejas del canciller por la cargada de mandatarios a favor de Claudia Sheinbaum, quien este domingo tuvo poca actividad, previo al Consejo Nacional de Morena.

Por Emequis
6 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Desde distintos estados de la República Mexicana, las “corcholatas” de Morena se preparan para el cónclave del partido este domingo en el centro histórico de la CDMX, en un hotel de la colonia Tacubaya. 

Mientras el aún canciller Marcelo Ebrard viajó a Chiapas para ser apoyado por el hermano del presidente, Pío López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con dos gobernadores, a pesar de las quejas de ayer del canciller por la cargada de mandatarios en favor de Claudia Sheinbaum, quien este domingo eligió bajo perfil y sólo llamó a la unidad. 

Pío López Obrador afirmó que Marcelo Ebrard será el próximo presidente de México.

PÍO DICE QUE MARCELO SERÁ PRESIDENTE

Desde Chiapas, Marcelo Ebrard presentó su libro El camino de México junto al hermano del presidente, Pío López Obrador. Ahí, el aún secretario de Relaciones Exteriores, prometió que su proyecto impulsará a la juventud: “(Para) que las y los jóvenes encuentren un espacio para crecer, para que les vaya bien, para que no tengan que migrar, para que no tengamos que ser como horizonte, trabajadores en Estados Unidos”. 

“Que nos podamos quedar en nuestro país, que los egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas tengan trabajo aquí, que tengamos cada vez más inversión, que tengamos cada vez más empleos, que tengamos cada vez más productos de Chiapas en todo el mundo. Que traigamos el gas hasta Tapachula como ha propuesto el presidente López Obrador”. 

Por su parte, el hermano del presidente pidió “piso parejo en el siguiente proceso de selección” y dijo que “sin lugar a dudas (será) el próximo presidente de la nación”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SHEINBAUM, BAJO PERFIL

Desde la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, dijo a través de un tuit que “Hoy es un día muy importante para la historia de nuestro movimiento y de nuestro país. Todas y todos debemos mirar siempre por el pueblo de México y su bienestar, por la justicia, la democracia y la soberanía de nuestra gran Nación”. 

“Eso está por encima de todo. Por eso llamo a que hoy sea un acto de unidad. Todas y todos somos garantes de que el proyecto de transformación continúe. Con el presidente @lopezobrador_ estamos haciendo historia y en unidad vamos a seguir haciendo historia”. 

 Con los gobernadores de Nayarit y Baja California Sur. 

ADÁN AUGUSTO: CON DOS GOBERNADORES

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tuiteó un video desde Tepic, Nayarit, “acompañado de quienes, además de grandes gobernadores, son invaluables amigos: el anfitrión, @MiguelANavarroQ, y el profe @VictorCastroCos”. 

“Estamos con un hermano, con un compañero, con un referente, un caballero, el gran gobernador, el gran gobernador de Nayarit, el gobernador Navarro; hoy nos acompaña Víctor Castro de Baja California Sur”. 

Esto a unas horas de que siete gobernadores de Morena escribieran tuits a favor de Claudia Sheinbaum (Américo Villarreal, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Mara Lezama, Salomón Jara, Indira Vizcaíno y Cuitláhuac García), aunque después los eliminaron. Hasta la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se sumó al apoyo, y fue la única que no borró su mensaje. 

Esto tras una petición de la jefa de Gobierno a esperar definiciones. 

Horas antes, en el municipio de Tecamachalco, Puebla, López Hernández dijo que no existe una “cargada” a favor de la jefa de Gobierno: 

“Es cuestión de aritmética: si tienes 22 (gobernadores) y te apoyan seis o se manifiestan públicamente seis, pues quiere decir que no es la mayoría”. Además afirmó que ese sería su último evento en Puebla como secretario de Gobernación. 

MONREAL EN SINALOA

Ricardo Monreal publicó un video de su visita a Sinaloa donde fue acompañado por el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya. En el material, el funcionario anunció: “Es mi despedida, voy a renunciar a los dos cargos y a pedir licencia como senador para dedicarme de tiempo completo a recorrer pueblos y tratar de convencer, sólo con mi vehículo, mi esposa, con mi hija y con todos ustedes, los que quieran ayudarme a construir un proyecto de nación diferente”. 

El 9 de junio, el líder de Morena en el Senado dijo sobre el Consejo Nacional: “Tenemos que ser muy cuidadosos de mantener la unidad y la cohesión, todos tendremos las mismas posibilidades, todos tendremos la oportunidad de conversar en las asambleas informativas y que la gente opine sobre nuestra postura, pasado y sobre nuestra trayectoria y experiencia política”. 

Monreal subió un mensaje en el que aseguro que recorrerá el país en su vehículo.

LAS NUEVAS CORCHOLATAS

Fernández Noroña, a través de su cuenta de Twitter, sin decir en qué entidad de la República se encuentra, dijo que “ninguna aspiración por legítima que sea, la mía incluida, puede estar por encima de las luchas de nuestro pueblo, de nuestra independencia y nuestra soberanía y, de la justeza de nuestro movimiento”. 

“Unidad del movimiento y unidad de los partidos del movimiento. ¿Y la siguiente tarea? Más unidad. ¿Y luego? Más unidad”. 

Manuel Velasco, aspirante del Verde, no ha dado declaraciones rumbo al Consejo de Morena, aunque el legislador confirmó su participación en el evento. El miércoles, Velasco solicitó licencia al Senado. Noroña también lo hizo el 8 de junio. A lo largo de esta semana, se espera la renuncia de varias de las “corcholatas”: la anunciada por Ebrard y programada para este lunes, y las todavía no confirmadas en fechas, de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. 

Se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena, donde se definirán las reglas del proceso interno de la coalición gobernante, inicie a las 4 de la tarde en un hotel de Avenida Revolución, al sur de la Ciudad de México. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora

4T: Sobrevive Carmona en contratos millonarios, cargos de elección, amarres

Aunque hace más de dos años que “El rey del Huachicol” fue asesinado de dos tiros, su rastro sobrevivió en contratos en los gobiernos federal y estatales de Morena. Además, el círculo político de Carmona se consolidó en 2024 con candidaturas a diputados, plurinominales y de mayoría, y con postulaciones a presidencias municipales

Hace 1 hora