Dólar17.06

“Microsismos” provocan “macrosustos” en el sur de CDMX

Los “microsismos”, aunque de corta duración, provocaron sustos y daños en casas, principalmente en la zona de Mixcoac, además de una cuarteadura en Periférico. El gato Chester se reportó extraviado.

Por Emequis
12 / 13 / 23

EMEEQUIS.– En menos de media hora, la Ciudad de México sufrió tres “microsismos”. Este término fue lanzado durante la conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Martí Batres, esta tarde luego de anunciarse recorridos para verificar afectaciones. A través de redes sociales, usuarios registraron grietas en inmuebles, sobre todo en la zona de Mixcoac

Asimismo, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que “El primero de ellos ocurrió a las 11:06 horas con una magnitud de 2.8 al suroeste de Álvaro Obregón; el segundo a las 11:07 de magnitud 3.0 y uno más a las 11:08 horas de magnitud 2.4 en la misma región. Estos sismos fueron percibidos en algunas colonias de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.” 

El gobierno capitalino también señaló que no se activaron las alarmas sísmicas (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) debido a que “se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México”. 

Por su parte, el Sismológico Nacional emitió 14 reportes de sismos en las últimas nueve horas. Algunos de los que ocurrieron fuera de la CDMX se registraron a “33 km al ESTE de TECOMÁN”, “76 km al OESTE de LA MIRA (Michoacán)” y “53 km al SURESTE de CD HIDALGO”. 

El daño más severo se mostró a través de una grieta que se abrió “a la altura de las Torres de Mixcoac, en la Col. Mixcoac, #CDMX, pero del otro lado del periférico. Se formó una grieta que rompió la tubería de agua”, según detalló el perfil de X @QuePocaMadreMex. 

Cuarteadura en Periférico. Video: @QuePocaMadre_Mx.

La reportera Monserrat Ortiz señaló que “La casa de una amiga en la col. #Mixcoac quedó MUY afectada tras los microsismos de hoy. ¿Pueden apoyarnos? Vinieron de @SGIRPC_CDMX, dicen que tiene que pagar los estudios ella, pero entendemos que el Estado sí provee esos servicios. La casa está inhabitable”. 

Imagen: @ItsMonseOrtiz.

El usuario @FerMagallon subió un video en el que se muestran cuarteaduras en la casa de uno de sus familiares: “Quién diga que no estuvo fuerte es porque de vdd tiene la conciencia tranquila”. 

El usuario @FerMagallon compartió este video.

El profesor universitario Israel Solorio publicó a través de X que la casa de uno de sus familiares sufrió las consecuencias de los movimientos telúricos: “Mucho microsismo y poca respuesta de las autoridades de todos los niveles. Así quedó el edificio donde viven unos familiares en la Colonia Mixcoac en @AlcaldiaBJ_CDMX”. 

Además, usuarios compartieron un cartel de búsqueda de un gatito, Chester, que huyó durante la serie de microsismos

 SE BUSCA CHESTER

Según el Sismo Alerta Mexicana, proyecto independiente de divulgación de información sísmica y volcánica, la percepción de los microsismos se concentró al noroeste de la CDMX: “El SSN ha actualizado la ubicación del microsismo de hoy en la CDMX, ahora coincidiendo con nuestros reportes de percepción. El nuevo epicentro se encuentra entre Las Águilas y Los Alpes, formando parte de la secuencia sísmica de Mixcoac del 2023”. 

ALGUNAS OTRAS AFECTACIONES 

Personas en redes sociales compartieron videos en los que se observa cómo los “microsismos” lograron mover varios objetos dentro de negocios y casas habitación. El locutor David Alexis mostró un video de cómo el sismo afectó a un restaurante en Álvaro Obregón, moviendo decoraciones. 

Según información de Centro Informativo, el sismo también provocó movimientos en la colonia San Simón Ticumán en la alcaldía Benito Juárez.  

Otros ciudadanos capturaron en video los movimientos que provocaron la serie de sismos en la alcaldía Iztapalapa. También se reportaron movimientos en Coyoacán. 

VECINOS DE MIXCOAC REPORTARON DAÑOS 

En todos los casos, no se activaron las alarmas sísmicas, por la corta distancia, aunque esto no impidió que la ciudadanía saliera a las calles para protegerse durante los movimientos. 

En la colonia Insurgentes Mixcoac. Video: @ar2_mx.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



Bienvenidos al Hotel Sagitario: Aquí te mata el SIDA o te mata el COVID

Unos 50 padrotes acaban de regresar a su pueblo, vienen con “sus muchachas”. El coronavirus los hizo mudar el negocio de Nueva York a Acuamanala, Tlaxcala. “Es criminal lo que están haciendo”, dice Paloma, quien ahora le tiene más miedo al virus que al hambre.

4 / 29 / 20

¿Qué pretendía hacer Mario Delgado con mil 239 millones de los estados?

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena pretendía quedarse con mil 239 millones de pesos de comités estatales, lo cual es violatorio de la normatividad. ¿Para qué los quería? Crece la sospecha de que se iban a destinar a la consulta de revocación de mandato, pero los cacharon.

2 / 15 / 22