El alcalde sabía que estaba en riesgo su vida, pero rechazó abandonar su puesto. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– El alcalde de Churumuco, Michoacán, Guillermo Torres Rojas, asesinado el sábado en una taquería, sabía que estaba en riesgo su vida, pero a pesar del clima de miedo en ese municipio, donde hasta los 26 miembros de la policía huyeron, se dijo convencido de continuar en el cargo.
En una entrevista con medios locales, difundida el 18 de enero pasado, le preguntaron concretamente si estaba en riesgo su vida, luego de la renuncia de la mitad de su personal, ante el clima de violencia que vive ese municipio de poco más de 12 mil habitantes, según los datos oficiales del censo 2020, número inferior al conteo anterior.
–¿Está en riesgo su vida, presidente?
–Decidí no irme, voy a mantenerme. Creo que está de por medio el municipio, el bienestar de mi gente. Más allá de las condiciones en las que uno se pudiera encontrar y estar en riesgo la vida de uno como ser humano está un compromiso y está mi municipio por delante hasta de mí mismo. Yo no voy a parar de trabajar ni voy a desistir aunque haya amenazas ni intimidaciones.
–¿Hay amenazas e intimidaciones?
–No. No hay ninguno ahorita. De manera personal hacia mi persona no hay amenazas o mensaje oculto que me pudiera llegar a mi celular. Pero sí ha habido mensajes que se difunden en las redes sociales, que se viralizan de forma rápida. Pero son mensajes sin sustento, opiniones que no tienen ninguna claridad (se trataría de mensajes que lo hacen responsable de las acciones en contra de un grupo delincuencial de la zona).
En esa entrevista, difundida en la página de Facebook del medio Indicio Michoacán, el alcalde también dio a conocer que al irse los 26 policías desaparecieron 15 armas largas y 13 armas cortas del arsenal del municipio, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal contra quien resulte responsable.
Días antes de esta entrevista se dio a conocer la captura de Gabino N en Churumuco, por su presunta vinculación con el grupo criminal conocido como Los Viagras, lo que derivó en un enfrentamiento armado de civiles contra fuerzas armadas.
También a inicios de año un elemento de la Guardia Civil de Michoacán fue encontrado sin vida y con signos de violencia en la carretera Poturo-Churumuco. Habría sido privado de su libertad por miembros del crimen organizado.
Ante la retirada de policías municipales, elementos de seguridad del estado y la federación realizaron las tareas de seguridad en Churumuco, indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Guillermo Torres ganó la alcaldía de Churumuco en las elecciones de 2021, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque meses después se cambió a Morena.
CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ya se abrió una carpeta de investigación con relación al homicidio del alcalde del municipio de Churumuco, ocurrido anoche en una taquería conocida como El Infierno, en la capital del estado, Morelia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el alcalde Guillermo Torres Rojas se encontraba en compañía de su hijo de 14 años de edad, en una taquería ubicada en la avenida Madero, colonia Molino de Parras, cuando fueron atacados con un arma de fuego. “Las víctimas fueron trasladadas a un nosocomio para recibir atención médica, en donde el presidente municipal perdió la vida”, señaló la Fiscalía. El deceso del alcalde fue corroborado por un médico de la clínica.
“No descansaremos hasta esclarecer estos lamentables hechos y dar con quienes resulten responsables”, escribió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en sus redes sociales.
@emeequis