Dólar16.66

México toca la puerta de Hamás para liberar a compatriotas

“La Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero donde están y buscar que los liberen”, dice el vocero presidencial Jesús Ramírez, sobre los mexicanos secuestrados por el grupo armado.

Por Emequis
10 / 16 / 23

EMEEQUIS.– El vocero presidencial, Jesús Ramírez, informó que el gobierno mexicano está buscando ponerse en contacto con la organización Hamás, para rescatar a los mexicanos que fueron privados de la libertad durante el conflicto con Israel. 

También mencionó que Bárbara Lango, la médica mexicana que se encuentra en Gaza, aún no ha podido salir de ese territorio.

Cuando inició el conflicto armado entre Israel y Hamás,  se reportó que al menos dos mexicanos fueron secuestrados por el grupo de Hamás, se trata de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, de los cuáles el gobierno mexicano aún no tiene noticias de su paradero. 

Sin embargo, ellos no son los únicos mexicanos que se encuentran atrapados en territorio de guerra, la doctora Bárbara Longo, quien se encontraba en una misión humanitaria, no ha podido salir de Gaza, debido a la falta de medios seguros, sin embargo, la canciller Alicia Bárcena ha solicitado un cordón humanitario para sacar a la mexicana y otros internacionalistas:

“En el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con médicos sin fronteras, se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida. Hasta el momento no ha permitido su salida y de hecho la canciller pidió crear un cordón humanitario para poder evacuar a los internacionalistas que están en Gaza, en particular a la médico mexicana”, mencionó Ramírez Cuevas. 

Respecto a la carta difundida por el padre de Bárbara Lango, el vocero mencionó que el presidente de la República ya estaba enterado del contenido y que Cancillería estaba interviniendo en todo lo posible:

“Si, (el presidente) está enterado y como lo señalaba, la Cancillería está atenta  y en comunicación permanente con la familia. Buscando mediación para lograr su liberación”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Carta del padre de Bárbara Lango pidiendo ayuda al presidente. 

Previo a las declaraciones de Ramírez Cuevas, la Ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, comunicó que se puso en comunicación con la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados en Gaza, con el fin de brindar apoyo a Barbara Lango.

BUSCAN CONTACTO CON HAMÁS 

Ramírez Cuevas, también mencionó que la Cancillería está intentando hacer contacto con Hamás y con los gobiernos y organizaciones afines para identificar a los mexicanos secuestrados.

“La Cancillería está interviniendo para buscar contactos tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero donde están y buscar que los liberen”, mencionó el vocero presidencial.

Jesús Ramírez habló sobre la situación de los mexicanos atrapados en zona de guerra.

FALTA ESTRATEGIA

Gabriel de la Fuente, amigo de Orión, expresó que mantiene la “esperanza” de que su amigo esté vivo. No obstante, hizo hincapié en la carencia de una estrategia por parte del Gobierno de México para llevar a cabo el rescate de los rehenes. Expresó que pareciera que la prioridad de la cancillería mexicana es rescatar a los turistas y no a los rehenes, en entrevista con Sandra Romandía y Miguel Ángel Ángeles en el programa “Romandía en el Heraldo Radio”:

De la Fuente también señaló que Orión no figura en las listas de personas fallecidas en el festival y que los padres de Orión se encuentran en Francia, desde ahí se han encargado de entablar un diálogo con las autoridades de Israel para conocer los avances del caso. “A nosotros nos toca hablar con la Cancillería de México, pero nos dejan colgados, no hay respuesta, pareciera que no están preparados para una crisis”.

QUIÉN ES BÁRBARA LANGO

La anestesióloga originaria de Mazatlán, Sinaloa, se unió a Médicos Sin Fronteras en 2022 y se trasladó a Gaza, donde desarrolló dos unidades para pacientes quemados en hospitales locales. Bárbara lleva aproximadamente un año y medio viviendo en la Franja de Gaza. El sábado pasado, había esperanzas de que Bárbara y su esposo pudieran escapar hacia Egipto, pero el plan fracasó.

La pareja fue notificada por las embajadas de Israel y Egipto, ambas representaciones mexicanas en cada país, de que el corredor humanitario se cancelaba debido a un alto riesgo, basado en información de inteligencia. Por lo tanto, decidieron volver.

PADRE DE DOCTORA LANGO

Ayer, 15 de octubre, Porfirio Lango se hizo público a través de una carta en plataformas de redes sociales su petición al presidente de la República para que intervenga y gestione ante Israel la apertura de un pasillo humanitario que permita a su hija Bárbara Lango y su familia abandonar la Franja de Gaza.

“Su voz es escuchada en todo el mundo e influye sobre la comunidad internacional. Le pido a usted encarecidamente hacer un llamado a la comunidad internacional con el fin de presionar al gobierno de Israel para que permita el paso de ayuda humanitaria y la salida de extranjeros y población civil fuera de la zona de conflicto”, mencionó el médico sinaloense.

Dentro del texto, Lango manifestó que se ha mantenido en comunicación con su hija, Bárbara. Agregó que ella y su esposo, Sulaiman S.M. Alfayoumi, “se encuentran en estos momentos en la casa de la familia, con más de 30 niños y personas de edad avanzada, ninguno tiene lazos militares de ningún tipo” y agregó “En el momento que estoy escribiendo, se encuentran refugiados con toda la familia en dos habitaciones que consideran las más seguras de la casa familiar, en espera del bombardeo que avisaron (los israelíes) van a realizar sobre la vivienda, frente a la casa familiar”.

El doctor en diversas ocasiones ha mencionado que su hija se encuentra racionalizada en agua y alimentos, en un hogar que no cuenta con algún tipo de búnker o protección anti bombas: “se encuentran atrapados en medio del conflicto en la Franja de Gaza, en ese reducido espacio donde viven dos millones de personas, sin ninguna afiliación con la organización que desencadenó esta tragedia”.

Asimismo, insistió en que la intervención del presidente López Obrador puede ser determinante: “Por favor, señor presidente, su ayuda puede ser decisiva. Agradezco de antemano su invaluable intervención ante los líderes nacionales del mundo, que es de vital importancia y trascendencia para cambiar esta situación”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 1 hora

AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 3 horas