A prueba de “lunes negros”. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con gobernadores de la región noroeste del país para tratar temas de infraestructura, movilidad vial, agua, IMSS-Bienestar y educación, en el contexto de un lunes difícil para la economía mundial por la inestabilidad de los mercados.
Estuvieron presentes los gobernadores de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, así como representantes de Sonora y Baja California. La mandataria virtual afirmó que se están revisando las carreteras de Guaymas, Chihuahua, así como el proyecto de Sinaloa, Topolobampo a Chihuahua, como parte de los proyectos regionales.
LUNES NEGRO
La futura mandataria fue cuestionada sobre la caída de la bolsa mexicana y el aumento en el costo del dólar frente al peso, el cual llegó a los 20 pesos por dólar, para luego retroceder.
Ante ello, Sheinbaum afirmó que la economía mexicana se mantiene fuerte, de lo contrario, el golpe hubiera sido muy duro.
“Sí, fue principalmente porque también hubo problemas en distintas bolsas, entre ellas Japón, por ejemplo. Pero lo que originó todo esto fue un dato de hoy. El presidente incluso lo mencionó hace unos días: el dato de empleo en los Estados Unidos. Lo bueno que tiene el país es que, si bien estamos integrados en muchos sentidos a la economía de otras naciones, también hay fortalezas enormes en nuestra economía que nos permiten afrontar los cambios en la paridad frente al dólar”.
Sheinbaum añadió que si bien México tiene “integración” con la economía de otros países como estados Unidos, también tiene sus propias fortalezas:
“De todas maneras, el mercado interno hoy está mucho más fortalecido por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y los aumentos salariales que se han dado. Entonces, si bien hay una integración económica mundial, México tiene finanzas sanas y una economía fuerte”.
Ante los cuestionamientos de una posible recesión económica en Estados Unidos, Sheinbaum solicitó que “aún no nos adelantemos” puesto que vienen las elecciones en Estados Unidos y están varias cosas por definirse.
CON CHIHUAHUA SERÁ IGUAL
Medios cuestionaron a Sheinbaum sobre el trato que se tendrá con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a lo que la mandataria se limitó a contestar que también hay proyectos para el estado y que ambas están para gobernar a los chihuahuenses. Añadió que en estados como Jalisco están esperando las resoluciones del INE para reunirse con los gobernadores electos.
“ESTAMOS EN TIEMPOS DE RECONCILIACIÓN”
Previo a la reunión entre Sheinbaum y Maru campos, la gobernadora de Chihuahua llamó a Sheinbaum “líder” y se mencionó agradecida de estar en la reunión: “Primero que nada, muy agradecida con la líder, la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por permitirnos venir a plantearle el proyecto que tenemos pensado, que es de gran relevancia en infraestructura”.
La gobernadora también expresó que no hay cambio de actitud sobre la investidura presidencial y afirmó que los malentendidos se dieron debido a personas que se metieron, por lo que afirmó, ahora eran “tiempos de reconciliación”:
“No hay un cambio de actitud. Una servidora tiene un gran respeto por la investidura presidencial. Nunca ha habido un mal manejo por parte de una servidora ni una expresión en contra del Presidente de la República o de la Presidenta electa. Lo repito: desgraciadamente, fueron personas que se metieron en medio, hablaron mal de una servidora y sembraron la divergencia. Hoy estamos en tiempos de reconciliación.”
LA PRÓXIMA SEMANA LE DAN CONSTANCIA
Sheinbaum también mencionó que podría ser este 14 de agosto que el INE le entregue su constancia como presidenta electa. Añadió que la junta hoy tendrá una reunión en la que se confirmará si es la próxima semana cuando reciba su constancia de presidenta electa. Al respecto el INE no ha emitido ningún comunicado.
PROYECTOS PARA LOS ESTADOS
Sobre el tema de vivienda, afirmó que se está revisando iniciar el tema de viviendas en Baja California Sur. Agregó que para Conagua se tiene pensado al menos 30 mil millones de pesos en el presupuesto de inversiones. En cuanto al tema de crear más refinerías, Sheinbaum afirmó que por el momento no hay intenciones de crear más, esto después de que el fin de semana inauguró junto con el presidente López Obrador. Añadió que los temas importantes son infraestructura, agua, educación y salud.
@emeequis