Dólar17.05

México supera los 40 mil casos de Covid y 4 mil decesos mientras planea reapertura

López-Gatell explica las condiciones generales de la “nueva normalidad”. Medidas de precaución se mantendrán a pesar del regreso de actividades.

5 / 14 / 20

México rebasó los 40 mil contagios acumulados de Covid-19 (40,186) y los 4 mil decesos (4,220) mientras se alista para la reapertura gradual de actividades que ocurrirá primero en lugares de bajo o nulo contagio, a los que se etiquetó como “municipios de la esperanza”.

Los diagnósticos positivos aumentaron 1,862 en un día (4.9%), mientras que se añadieron 294 víctimas mortales, con 318 defunciones catalogadas como “sospechosas”, en espera de ser confirmadas o descartadas como Covid.

Los casos activos, que son capaces de transmitir la enfermedad, ya son 9,378.

López-Gatell dio detalles del semáforo que regirá las actividades. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

LAS CIFRAS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

• 40,186 casos confirmados (1,862 más que ayer)

• 24,856 sospechosos

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

• 83,455 negativos

• 4,220 defunciones (294 más que ayer)

• 9,378 confirmados activos

 Confirmados activos por entidad de residencia. 

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó las condiciones generales de la “nueva normalidad” que estarán regidas por un semáforo de riesgo con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. 

Sobre el regreso a clases informó que las escuelas son espacios con alta eficiencia en la transmisión, con la agravante de que los estudiantes pueden contagiar a los adultos mayores, por lo que se analizará cada caso con cuidado. 

Por esa razón sólo en semáforo verde se considera la reincorporación al ciclo escolar. En este aspecto, los gobernadores tendrán margen de decisión. “No debe sorprendernos y mucho menos ser interpretado como un conflicto, que uno, dos, tres, cinco gobernadores o el número que sea, digan: yo aquí no abro escuelas”.

Las medidas de sana distancia se mantienen y los regresos escalonados serán entre el 18 de mayo y el 1 de junio dependiendo del nivel de transmisión de la epidemia de las regiones.

En cuanto a las actividades esenciales que se incorporan serán construcción, minería y fabricación de equipos de transporte. Aclaró que esto no quiere decir que el 18 de mayo reinician, sino que será hasta después del 1 de junio, por lo que a partir del 18 de mayo comenzarán su adaptación.

EN EL MUNDO

Brasil agregó una cifra récord de casos en un solo día: 11,385, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Su total acumulado (según la Universidad Johns Hopkins) ya es de 189,157, lo que lo ubica en sexto lugar mundial, por delante de Francia y Alemania. Perú ya suma 76,306 casos, por encima de Canadá, y ya se ubica como el tercer país con más casos del Continente Americano. Rusia, en tanto, acumula 242,271 infecciones y es el segundo país más afectado en el hemisferio.

El mundo estaba por alcanzar los 300 mil decesos por la pandemia, de acuerdo con Johns Hopkins. Los contagios acumulados son 4,343,269.

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

VIVIR DE LA MUERTE. AUMENTA DEMANDA DE ATAÚDES ANTE SATURACIÓN DE CREMATORIOS

LA 4T ANTE PRESIONES DE WASHINGTON. LA MAQUILA DEBE SEGUIR

EL COVID LE PEGA A LOS CAPOS MEXICANOS. ROMPE CADENA DE PRODUCCIÓN

BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO. AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

EL HOTEL SAGITARIO, POSIBLE FOCO DE INFECCIÓN COVID, ES CLAUSURADO

CAFÉ AMARGO EN STARBUCKS. ALSEA SE ALISTA PARA LO PEOR

SUICIDIOS, DEPRESIÓN, ANSIEDAD. LOS OTROS MALES QUE DEJA EL COVID

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

“Hoy le decimos adiós a Andrés”: Santiago Creel es el primero en registrarse en el Frente Amplio

“Lo prometido es deuda”, dijo Santiago Creel al cumplir con su petición y llegar a la sede nacional del PAN para ser el primero en registrarse como aspirante para dirigir el Frente Amplio Por México. “Aquí el dedito del presidente se va a la basura”, dijo, sobre la afirmación de AMLO que Xóchitl Gálvez ya es la elegida.

7 / 4 / 23

El sueldazo en el INE del “aplicado” morenista que quiere ser consejero

Jaime Miguel Castañeda Salas, quien levantó sospechas por tener 79 aciertos de 80 en la evaluación para ser consejero del INE, cobra un sueldazo "estilo neoliberal" en el órgano electoral, como los que critica AMLO: 108 mil pesos mensuales en total, de acuerdo con la página oficial del Instituto.

3 / 16 / 23