Dólar17.10

México “petrificado” ante cárteles, ellos están gobernando: Donald Trump

En entrevista con la periodista Megyn Kelly, excomentarista de Fox News, el republicano que busca ocupar otra vez la Presidencia de Estados Unidos, dijo en plena campaña que no le importaría provocar una guerra con nuestro país si se trata de impedir que sus fuerzas militares entren a perseguir a los narcotraficantes

Por Emequis
9 / 16 / 23

EMEEQUIS.- Con miras a convertirse en el candidato republicano que competirá por la presidencia de Estados Unidos en 2024, Donald Trump continúa pronunciando discursos sobre la seguridad de su país. Entre sus temas favoritos se encuentran los ataques a las personas migrantes y al tráfico de drogas, además de hacer responsable a México. 

En esta ocasión, el estadounidense, quien aún se encuentra en juicio en su país, afirmó que el norte enfrenta una “guerra contra los cárteles”, no contra México. Sin embargo, sí expresó que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “petrificado” ante el avance del crimen organizado y reiteró que México ha llenado a Estados Unidos de “tropas” migrantes.

“No, es una guerra contra los cárteles y México está petrificado por ellos… están gobernando”, mencionó y agregó no sentirse preocupado por generar una guerra con México. 

Trump también declaró que lleva una gran relación con el presidente mexicano, Andrés Manel López Obrador, sin embargo, los dos mandatarios ya no podrían trabajar en conjunto, pues, en caso de que Trump ganara la presidencia de Estados Unidos, la toma de posesión del estadounidense se llevaría a cabo en enero de 2025, y el presidente morenista dejará el gobierno mexicano en 2024.

Trump también mencionó que este acto podría desencadenar un conflicto con México. No obstante, afirmó que es necesario tomar medidas frente al aumento en el consumo de estupefacientes en su país. Estás declaraciones se dan en medio de su campaña política por convertirse, nuevamente, en el aspirante oficial de los republicanos por la presidencia estadounidense. En campañas anteriores por el mismo cargo, el empresario prometió crear un muro kilométrico a lo largo de toda la frontera con México, promesa que no cumplió. 

NO ESTÁ DEMASIADO PREOCUPADO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En una entrevista conducida por la periodista Megyn Kelly, Donald Trump expresó que no sentía una gran preocupación por la posibilidad de un conflicto con México a raíz del despliegue de tropas estadounidenses. 

Esta iniciativa ya había sido propuesta previamente por senadores republicanos del ala conservadora, quienes argumentan que los cárteles mexicanos representan una amenaza para la seguridad de su país y solicitaron que fueran considerados terroristas.  Por lo tanto, proponen que el ejército estadounidense cruce la frontera con México para combatir al crimen organizado.

Durante la entrevista, Megyn Kelly mencionó: “No podemos tener una confrontación con México”, a lo que Trump contestó: “No, es una guerra contra los cárteles y México está petrificado por ellos… están gobernando”  

Megyn Kelly reiteró: “Pero sí enviamos tropas a través de la frontera sur, si al presidente mexicano no le gusta, estaremos en una guerra”.

A lo que Trump agregó: “Lo sé, pero se debe hacer algo contra el narco”, además aseguró que no está demasiado preocupado por esa guerra.

MÉXICO ENVÍA TROPAS EN FORMA DE MIGRANTES

Dentro de la entrevista, el republicano justificó la iniciativa de invadir México con tropas estadounidenses y mencionó: “México está enviando tropas a nuestro país en forma de extranjeros ilegales, que están matando gente en muchos casos, causando muchas enfermedades y problemas”.

Actualmente, Estados Unidos se encuentra inmerso en una crisis social desencadenada por el consumo de estupefacientes sintéticos, entre los que destaca el Fentanilo. Políticos estadounidenses han sostenido que esta droga se produce en México y entra al país a través de sus fronteras. Además, se ha señalado que son principalmente los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes ejercen el mayor control sobre este mercado.

REPUBLICANOS EXPLOTARON POR LAGOS DE MORENO

Después de la desaparición de varios jóvenes el Lagos de Moreno, el republicano Dan Crenshaw aceleró sus críticas contra Andrés Manuel López Obrador: “El presidente de México dijo hoy (jueves 9 de marzo) que haría campaña contra mí y contra cualquiera que quiera apuntar a los cárteles”, mencionó y añadió: “Contrólate. Deberías hacer campaña contra los cárteles que ASESINAN a tu propia gente, no contra los estadounidenses que quieren ayudar a erradicarlos”.

El 7 de marzo, a través de Twitter, el legislador Dan Crenshaw reiteró su polémico llamado a la acción armada en México: “Es hora de autorizar el uso de la fuerza militar contra ellos (los cárteles)”.

En paralelo, el senador conservador Lindsay Graham anunció que presentaría legislación para permitir a Estados Unidos emplear la fuerza militar en México contra los narcotraficantes. “Si el gobierno mexicano no puede mejorar su desempeño, la mejoraremos por ellos”, advirtió, reviviendo una antigua propuesta de la era trumpista: designar a los cárteles como organizaciones terroristas.

Otro de los republicanos que también apoya la iniciativa de considerar a los cárteles de la droga como terroristas es el congresista Mike Waltz. Él sostiene que es imperativo tomar una postura ofensiva, ya que los cárteles  operan a nivel transnacional y cuentan con estructuras paramilitares, con las cuales no solo han causado un número alarmante de muertes entre los estadounidenses, sino que también erosionan la soberanía del país del Norte.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Hidalgo bajo fuego: candidatos enfocan debate en ataques

Entre propuestas sacadas de la manga como derribar el Palacio de Gobierno en Pachuca, ataques mutuos de supuesta corrupción y acusaciones a Julio Menchaca de escudarse en AMLO, transcurrió el debate en Hidalgo. El candidato del Verde fue el pacifista pero no lo tomaron en cuenta.

4 / 23 / 22

Una cena cargada, pero de apoyo a Margarita Ríos-Farjat para la SCJN

Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, recibieron en su casa a un grupo de senadores liderado por Martí Batres para dialogar, entre otras cosas, sobre la elección de ministra de la Corte.

11 / 28 / 19