Dólar16.80

México exige “no repetición” de asalto a embajada; Noboa dice no estar arrepentido

López Obrador dijo que en este nivel de estado de las cosas no es posible resolver el conflicto de manera bilateral, y exige que Ecuador sea expulsado de la ONU y el compromiso de no repetición, pero el presidente Daniel Noboa dijo no estar arrepentido del asalto

4 / 16 / 24

EMEEQUIS.- En el conflicto con Ecuador por la invasión de la embajada de México no puede haber un acuerdo bilateral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia sigue su curso.

Agregó que hoy tendría una reunión virtual con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tratará entre otras cosas la importancia de la no repetición de actos de este tipo que violan la soberanía de las embajadas.

“La verdad es que ya está en la corte [Internacional de Justicia] este asunto y parece que cuando ya se presenta una denuncia en la corte ya no se pueden estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales; hay que esperar a que la corte resuelva, hay que esperar eso”, dijo..

Explicó que México ya está atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, “eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo”

“LA INVASIÓN NO ES UNA FRIVOLIDAD”

Cuestionado sobre la invitación que hizo Daniel Noboa, presidente de Ecuador, para resolver el conflicto bilateral en una comida con ceviche y tacos, López Obrador dijo que este asunto no es una frivolidad, por lo que ni siquiera respondería.

“No hay ningún comentario, porque no es una frivolidad este asunto”, contestó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre la invitación de Noboa.

Dijo que México busca que primero, exista una separación de Ecuador de las Naciones Unidas, en tanto no se pronuncie ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Nos importa también el que no haya repetición en ningún caso, y es el momento para que cualquier estado que viole la soberanía de una embajada de otro país y que viole el derecho de asilo, el derecho internacional se le expulse de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dijo.

La resolución de la Corte debe pasarse a la Asamblea General de las Naciones Unidas que la vote, apruebe y aplique, sin que el Consejo de Naciones Unidas tenga derecho a veto, indicó.

“Si no se actúa así, la ONU va a quedar como un florero, nada más de adorno, y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley más fuerte, el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”, dijo.

López Obrador defendió el derecho de asilo a los “perseguidos por razones políticas”, pues “deben de ser apoyados, protegidos por el derecho de asilo, es parte de nuestra tradición”.

NOBOA DICE QUE NO SE ARREPIENTE

Por su parte, el presidente Daniel Noboa concedió una entrevista al canal australiano Special Broadcasting Service (SBS), donde dijo no estar arrepentido del asalto a la embajada de México en Quito, perpetrado el pasado 5 de abril.

–¿Tiene algún remordimiento de su decisión? –le pregunta la reportera, a lo que Noboa respondió: “Cero”

“Creo que estamos en el lado correcto de la historia y ellos también condenan el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como una fachada de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”.

Sobre el operativo para entrar a la sede diplomática y sustraer al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo del gobierno de López Obrador, el mandatario ecuatoriano sostuvo:

“Jorge Glas tuvo una sentencia. Tuvo un juicio justo. Tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro departamento de Justicia y también lo que pensó el Poder Judicial del Ecuador. No me arrepiento”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas