Dólar16.70

México denunciará a Ecuador ante Corte Internacional de Justicia

Regresan connacionales que estaban en la embajada mexicana en Quito, pero el asunto aún no termina. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com. EMEEQUIS.– La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que se acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la irrupción de fuerzas públicas de Ecuador en la embajada mexicana.  “Nuestra expectativa es […]

4 / 08 / 24

Regresan connacionales que estaban en la embajada mexicana en Quito, pero el asunto aún no termina. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que se acudirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la irrupción de fuerzas públicas de Ecuador en la embajada mexicana. 

“Nuestra expectativa es que la corte nos dé la razón y que haya una reparación del daño por parte del gobierno de Ecuador”, dijo en conferencia de prensa al lado del cuerpo diplomático que fue expulsado de Quito. 

Los repatriados en el AICM. Foto: SRE.

“México y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha estado muy atento a esta decisión, decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador y condenamos enérgicamente esta violenta irrupción del personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra embajada (…) Iremos a todos los foros multilaterales, regionales o internacionales que correspondan para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, destacó la canciller.

Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, dijo que “el más alto honor para mí ha sido servir a México, servir a México como embajadora en Ecuador, salir de Ecuador con la frente en alto, llego a México con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido”. 

“Créanme que durante estos años, yo trabajé lo más que pude, con todas mis capacidades, junto con un extraordinario equipo de la embajada, y un reconocimiento muy especial a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, que son impecables”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Créanme que la entrega de México de los diplomáticos de carrera es extraordinaria y merece el reconocimiento de todos los mexicanos (…) el pueblo ecuatoriano es noble y para ellos, México es como la patria grande para muchos ecuatorianos, que aman a nuestro país y a nuestra cultura, la asumen como propia”.

Señaló que, para ella, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se equivocó: “Al tomar una decisión que no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento y la realidad de su pueblo; el atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud, que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede mencionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2024.- Roberto Canseco, jefe de cancillería de la SRE en Ecuador, habla sobre lo ocurrido el pasado viernes cuando las autoridades ecuatorianas entraron por la fuerza a la embajada mexicana en dicho país, donde también fue agredido por los elementos de seguridad. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Expresó que el gobierno ecuatoriano desconoce el arte de la política y el buen gobierno: “Desconoce la trascendencia del asilo y la importancia como institución en la vida diplomática de México y América Latina, no entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable”. 

“No conocen su propia historia, creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos lo harían, o lo hacen, o como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, no somos iguales”. 

Explicó que en México se resuelven las diferencias con elegancia e ironía: “El encono político que encontré en ese país (Ecuador) es su falla trágica, como diría Shakespeare, pero estoy segura que el bello país que es Ecuador pasará esta etapa y tendrá días más luminosos (…) pido que Ecuador sea bendecido con tiempos mejores, su gente lo merece”. 

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, narró que “lo que me tocó enfrentar, en diferentes medidas, lo enfrentan los miembros del Servicio Exterior de manera cotidiana, por eso quiero agradecer a Martha Balbuena Reyes, que estuvo conmigo en toda esta situación y que la gente no conoce su nombre”. 

Bárcena dijo que si bien se les pedirá visa a los ecuatorianos que vengan a México, no tienen la intención de frenar su arribo al país. También señaló que dado que el gobierno de Brasil exoneró a Jorge Blas de cargos judiciales, México aún considera al exvicepresidente un asilado político, a pesar de que ahora está en un penal de alta seguridad en Guayaquil. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas