Logo MX

Precio
dólar

Al día

México carece de servidores públicos honestos: diagnóstico de la Marina

El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, asegura que las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener “personal deshonesto”, a diferencia de los mandos civiles, donde hay “alta corrupción”. Veracruz es ejemplo de combate al crimen, dijo.

Por Redacción EMEEQUIS
26 jul 2021

Marina, Ejército, Rafael Ojeda, Luis Cresencio Sandoval, corrupción
El almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, asegura que las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener “personal deshonesto”.

EMEEQUIS.– Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, hizo un diagnóstico de “la gran diferencia” que hay entre los funcionarios de instituciones civiles y el personal de las Fuerzas Armadas. “Nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos”, dijo.

El militar señaló: “Y déjenme decirles porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción. (...) Ya se les ha dicho que hagan a un lado la corrupción”.

Y subrayó: “La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval y el Heroico Colegio Militar, creamos mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional y sabe que debe tomar un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas”. 

 

MILITARES SÍ TIENEN ÉTICA: OJEDA 

La narrativa de Ojeda Durán plantea que la gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos, creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el secretario almirante hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana.

Admitió algunas ovejas descarriadas: “Tenemos, sí, jóvenes que salen y toman otro rumbo, pero son castigados”.

Señaló que las Fuerzas Armadas, por el contrario, crean personal con altos estándares en materia de ética:

“Lo que le damos a la sociedad son mujeres y hombres, servidores públicos, con mucha ética, con muchos valores y principios, y eso es lo que quisiéramos que muchos jóvenes, que muchos profesionistas que están en el servicio público entiendan, que si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagan, a fin de cuentas los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos”.

 

CUITLÁHUAC, HÉROE ANTICRIMEN

Durante la conferencia matutina de AMLO, el almirante Rafael Ojeda puso al estado de Veracruz, que gobierna el morenista Cuitláhuac García, como ejemplo de combate a la corrupción.

Enlistó los delitos que han disminuido y en qué porcentaje, de 2019 a la fecha: secuestro, 59.1% menos; extorsiones, 10.4%; robo a negocios, 25.8%; robo a transeúntes, 21.2%; homicidio doloso, a la baja en 9.8%; lesiones dolosas, 7.9%; robo a casa habitación, 13.9%; y feminicidios, 23.3% 

No se refirió a la desparición de mujeres, pero la semana pasada, el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres dio a conocer que sólo de marzo a la fecha han desparecido 248 mujeres en Veracruz

Ojeda sólo admitió dos delitos a la alza en esa entidad: robo a transporte de carga y robo en transporte público, pero no precisó el porcentaje de incrementos. 

Admitió que el robo a transporte sí va a la alza, pero señaló que el gobierno del estado está tomando las medidas necesarias. También el robo en transporte público, y se recomendó al gobierno del estado atender estas problemáticas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Sonora y Zacatecas, donde se ha recrudecido la violencia criminal, son dos de los estados más atendidos por la federación en materia de seguridad.

En Sonora, el municipio de Magdalena de Kino fue convertido en territorio bajo fuego por grupos delictivos en la última semana; mientras que Zacatecas se ha consolidado como zona de masacres.

El tabasqueño pidió además, por tercera ocasión en lo que va del año, la remoción del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien atribuye la desbordada situación de homicidios en esa entidad.

@emeequis

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas