Los diputados pasaron la noche discutiendo sobre un resultado previsible: la aprobación en lo general con la aplanadora morenista. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después de una discusión de más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 359 votos a favor y 135 en contra, la Reforma Judicial impulsada por López Obrador, que pretende voto popular para elegir ministros, magistrados y jueces, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para dar lugar a un tribunal de disciplina y el surgimiento de jueces sin rostro, entre sus puntos más polémicos.
El bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) estrenó así su mayoría calificada por amplio margen, contra los votos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en una sesión que tuvo que realizarse en una sede alterna, el deportivo de la Magdalena Mixhuca, debido al bloqueo de San Lázaro por parte de trabajadores del Poder Judicial que protestan contra la iniciativa.
La noche no estuvo exenta de polémica: por la madrugada la bancada del PAN abandonó el lugar para consultas internas, acusando “un circo”, pero regresó en el momento clave para patentizar su voto en contra “bajo protesta”. En el mismo sentido votaron los integrantes del PRI.
Después de las 3 de la madrugada, Los diputados tuvieron que expresar de viva voz, con micrófono, el sentido de su voto, uno por uno, para evitar suspicacias debido a la falta de protocolos normales, por lo que esta etapa duró más de una hora.
Ahora mismo están discutiendo el voto en lo particular, con más de 600 reservas, mientras Morena y aliados festejan la primera aduana. “La votación en lo general ha quedado como se lo propusimos a la población en las urnas, falta lo particular. Todavía nos quedarán algunas horas, pero agradezco mucho a los integrantes del movimiento, de Morena y PT, sostenerse con ánimo, con entusiasmo y unidad. Que viva Morena, PT, México que viva el Verde”, señaló Ricardo Monreal, coordinador guinda y presidente de la Jucopo.
En las horas previas, diputados de oposición fustigaron la reforma, como Margarita Zavala del PAN: “Más que una reforma es una venganza, más que una reforma, es una sustitución de personas, porque es el despido masivo del personal de cada uno de los Poderes Judiciales (…) claro que tocan a los trabajadores, nada más los van a correr”.
@emeequis