EMEEQUIS.– Un juez federal otorgó la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, que se ubica entre Playa del Carmen y Tulum.
La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer, a través de un comunicado, que el juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión debido a que la construcción no contaba con una Evaluación de Impacto Ambiental, requisito que debió presentarse antes de haber iniciado la obra, no después.
El juez señaló que “se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya”.
El juez Adrián Fernando Novelo Pérez confirmó su decisión de hace unas semanas, cuando frenó de forma temporal la construcción por la falta de permisos ambientales. Dio entrada así al grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto, argumentando que causará un daño irreversible en el sistema de cavernas y cenotes del lugar.
“Se conceda a J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónimo de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerado octavo”.
El buzo Pepe Urbina festejó la decisión al borde del llanto.
Pepe Urbina, uno de los buzos que junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano presentaron la demanda, celebró entre lágrimas la decisión del juez: “Estamos en el Tramo 5, lo que qusieron que fuese el Tramo 5. Estábamos investigando unas cuevas buscando registrar un murciélago. Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya. ¡Tenemos suspensión definitiva!”.
Fonatur aún puede apelar la decisión con el fin de que continúen las obras.
@emeequis