Dólar17.11

Meten freno al Tren Maya: juez otorga suspensión definitiva de obras en Tramo 5

Un juez federal otorgó la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, debido a que podría causar un daño irreversible en el sistema de cavernas y cenotes. Ambientalistas celebran la decisión.

Por Emequis
5 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Un juez federal otorgó la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del tramo 5 del Tren Maya, que se ubica entre Playa del Carmen y Tulum.

La organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer, a través de un comunicado, que el juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión debido a que la construcción no contaba con una Evaluación de Impacto Ambiental, requisito que debió presentarse antes de haber iniciado la obra, no después.

El juez señaló que “se concede a DMAS A.C. la suspensión definitiva para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo cinco del proyecto Tren Maya”.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez confirmó su decisión de hace unas semanas, cuando frenó de forma temporal la construcción por la falta de permisos ambientales. Dio entrada así al grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto, argumentando que causará un daño irreversible en el sistema de cavernas y cenotes del lugar.

“Se conceda a J.C.U.B., G.D.M. y V. F. D. la suspensión definitiva de los actos que reclaman al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónimo de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerado octavo”.

El buzo Pepe Urbina festejó la decisión al borde del llanto. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pepe Urbina, uno de los buzos que junto a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano presentaron la demanda, celebró entre lágrimas la decisión del juez: “Estamos en el Tramo 5, lo que qusieron que fuese el Tramo 5. Estábamos investigando unas cuevas buscando registrar un murciélago. Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur Tren Maya. ¡Tenemos suspensión definitiva!”. 

Fonatur aún puede apelar la decisión con el fin de que continúen las obras.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Martes negro: México llega al tercer lugar mundial de muertos por Covid

Sólo debajo de Brasil y EU, México accede al pódium mundial. Un análisis con datos de la Universidad de Oxford muestra que, tras cruzar el umbral de 400 muertes en un día, la curva de otros países sigue indomable.

5 / 27 / 20

Marina Cozumel: un negocio millonario casi regalado por Fonatur a exdirector de Mota-Engil

Fonatur creó el fideicomiso Artila Cozumel, con los empresarios Carlos Artigas Aspe y Rafael Lang, exdirector de Mota-Engil en México. Este fideicomiso recibió como aportación los lotes 1,3, y 5 de la manzana 4 de la Marina Cozumel: los empresarios no tuvieron que desembolsar nada por estos terrenos y se estableció que el proyecto sería de un total de 288 departamentos en 12 torres.

4 / 4 / 23