Dólar16.69

Mero trámite. Morena aprueba dictamen de Plan A, pero no le alcanzarán los votos en el pleno

Con 62 votos a favor y 48 en contra fue aprobado en comisiones el dictamen de reforma constitucional para modificar al INE. Hay desánimo en el bloque oficialista, pues no reúnen los votos necesarios para el pleno. El “Plan B” llegará simultáneamente, pero el 15 de diciembre se clausura el periodo y a partir de enero hay veda a reformas electorales.

Por Emequis
11 / 29 / 22

EMEEQUIS.– Ni la marcha obradorista logró realinear los votos necesarios para reanimar la reforma electoral constitucional del presidente, que este martes será procesada en el pleno de San Lázaro bajo un ambiente de resignación del bloque oficialista.

Con sólo horas de diferencia llegará al Congreso el “Plan B” de AMLO, a pesar de que las comisiones dictaminadoras ya definieron que tendría que ser materia de un nuevo trámite. Además, el periodo ordinario de sesiones se clausura el día 15 de diciembre y a partir de enero hay veda a reformas electorales, pues 2023 es año de elecciones estatales (Coahuila y Estado de México) y el año previo a comicios federales para elegir presidente de la República.

El michoacano Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, dejó en manos “del pueblo” la identificación de los demócratas y de los “quiénes están a favor de los privilegios de los partidos” y dijo que el “Plan B” logrará la reforma política “como ocurrió con la Reforma Eléctrica y la Guardia Nacional”.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que no es necesaria una reforma a las instituciones comiciales para fortalecer la democracia, sino “modificar las prácticas y las actitudes de la clase política que a replantear o construir los modelos y los diseños institucionales. Es más importante reconstruir el vínculo de la clase política y de los órganos de decisión con la propia ciudadanía a que se deben”.

En su oportunidad, la diputada morenista Yolis Jiménez pidió a los legisladores dejar de desinformar a la sociedad sobre la supuesta eliminación INE, y en respuesta, el diputado del PAN, Jesús Fernando Morales Flores, condenó el acoso presidencial a esas y otras autoridades electorales: “hemos sido testigos del asedio y golpeteo de las instituciones públicas”.

Con 62 votos a favor, por 48 en contra, el dictamen de reforma constitucional –“Plan A”– fue aprobado en lo general y en los particular por las comisiones dictaminadoras.

Aunque su discusión en el pleno constituye una derrota de trámite, podría darse un debate encendido. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El PRI ratificó su postura en contra. Intervención de la diputada Cynthia Iliana López Castro. 

MIER: “MÉXICO SABE QUIÉN ES QUIÉN”

“Se someterá a consideración de las y los diputados y que cada quién asuma su papel frente a la historia”, advirtió el diputado Ignacio Mier Velazco ante la expectativa de rechazo a la reforma constitucional por parte de la oposición. 

Mier dijo en una entrevista con el periódico Milenio que la bancada de Morena no está preocupada por no recibir apoyo de la oposición en la discusión de la Reforma Electoral.

“Nosotros vamos a ser congruentes, no le podemos fallar al pueblo de México. Que la voten en contra como votaron la eléctrica, no va a pasar nada. El pueblo de México va a saber quién es quién, quienes realmente están a favor de la democracia y quiénes están a favor de los privilegios de los partidos”, dijo para Milenio

El coordinador de Morena aseguró que hay intereses económicos y de empresarios que “tienen secuestrado al PRI y al PAN”, pero habrá un Plan B, “como ocurrió con la Reforma Eléctrica y Guardia Nacional”, para que la iniciativa sea aprobada.

Con el acento de solemnidad que ha cobrado tras las presiones en redes sociale y en la prensa por su apoyo a la prolongación de la presencia militar en tareas de seguridad pública, el diputado Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI),   aseguró que al no contar con el respaldo de la oposición, no será posible reunir los votos de las dos terceras partes necesarias para aprobar la Reforma Electoral.

“La posición clara y firme del PRI, como ha sido, es de no acompañar, de votar en contra y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”, dijo el diputado previo a la discusión de la reforma en comisiones unidas.  

EN COMISIONES AFIRMAN QUE SE VOTARÁ INICIATIVA DE AMLO

Este lunes se realizó el análisis de la Reforma Electoral en Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. 

Contrario a lo dado a conocer por el diputado federal Ignacio Mier, será la misma iniciativa presidencial la que se someta a discusión en pleno este martes, así lo afirmó al inicio de la revisión en comisiones, la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez.

“Les informo que no se recibieron propuestas de modificación, ni reservas, sólo modificaciones de estilo que no cambian el contenido y contribuyen a un mejor lenguaje”, aseguró al inicio de la discusión con posturas en contra y favor de la reforma.   

Entre los panelistas, la diputada de Morena Yolis Jiménez  aseguró que con el dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no se pone en riesgo la democracia ni la representatividad’”. Pidió a los legisladores dejar de de desinformar a la sociedad sobre supuesta eliminación del Instituto Nacional Electoral

En respuesta, el diputado del PAN, Jesús Fernando Morales Flores, aseguró que desde el gobierno del presidente López Obrador, “hemos sido testigos del asedio y golpeteo de las instituciones públicas” como el INE y el Tribunal Electoral, por lo que con la Reforma Electoral “vemos materializadas las amenazas del presidente”, por lo que votarán en contra. 

CÓRDOVA DESACREDITA REFORMA ELECTORAL DESDE LA FIL

Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova aseguró que el fortalecimiento de la democracia debe hacerse conforme a las prácticas cívicas de los actores políticos, pero no en reformas de los órganos electorales. 

“El fortalecimiento de la democracia que sin duda es necesaria e indispensable, debería orientarse más en modificar las prácticas y las actitudes de la clase política que a replantear o construir los modelos y los diseños institucionales. Es más importante reconstruir el vínculo de la clase política y de los órganos de decisión con la propia ciudadanía a que se deben”, dijo el consejero durante la presentación del Informe País 2020: El Curso de la Democracia en México. 

Córdova refirió que es posible gracias a  todas las instituciones que el país contribuya al “patrimonio que la comunidad internacional ve en nuestras democracias”, al asegurar que la sociedad incluso confía en el órgano electoral, más que en otros actores políticos.

Aseguró que es necesario atender los claroscuros de la democracia mexicana para darle sustentabilidad a la convivencia, dijo, al afirmar que con informes como el presentado por el INE es posible identificarlos, “para permitir que con bases ciertas, con datos objetivos y no con otros datos o con post verdades, encaminemos el combate en la defensa y mejoramiento de nuestro sistema democrático”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 1 hora

La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora