Logo MX

Precio
dólar

Al día

Mencionados en el Cártel Constructor de Acapulco niegan empresas que ellos registraron

Javier Taja rechaza vínculo con las empresas mencionadas en el reportaje #CartelConstructorDeAcapulco de EMEEQUIS, pero documentos evidencian su participación en esas compañías que se beneficiaron con contratos millonarios en el sexenio de Héctor Astudillo en Guerrero.

Por Esteban David Rodríguez
22 nov 2021

Cártel Constructor de Acapulco.
Héctor Astudillo Flores acaba de salir de la gubernatura de Guerrero. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Javier Taja Ramírez, exdirector de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CITAEG) durante la gubernatura de Héctor Astudillo Flores, niega que su familia tenga participación en tres de las constructoras del Cártel Constructor de Acapulco, a pesar de que su nombre figura en los documentos notariales respectivos.

En una carta enviada a EMEEQUIS, Javier Taja rechaza cualquier vínculo con Construcciones Innovadores del Puerto, Construcciones del Puerto de Acapulco, y Desarrollo 5 Estrellas.

“Negamos participación alguna en las empresas Construcciones Innovadores del Puerto, Construcciones del Puerto de Acapulco y Desarrollo 5 Estrellas tal y como lo afirman en la nota publicada”, se lee en parte de la misiva anexada a la investigación original de EMEEQUIS.


⇧ DALE CLICK ⇧


No obstante, documentos notariales dados de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) señalan específicamente al propio Javier Taja y su hermano Ricardo Taja Ramírez, como accionistas de dichas empresas:

Construcciones Innovadores del Puerto fue constituida el 3 de abril de 2008, y fue protocolizada ante el notario 113952001 de San Luis Acatlán Guerrero, Martín Delfino Aguirre Morga. El documento señala como accionistas a Javier Taja Ramírez y Erika Hernández Barragán, con 50% de participación cada uno. 

Desarrollo 5 Estrellas fue constituida el 20 de septiembre de 2008 ante el notario N° 8 de Acapulco Guerrero, Antonio Pano Mendoza, y sus acta señala como accionistas a Ricardo Taja Ramírez, Javier Enrique López Luna, y Jesús Galeana Sánchez.

Construcciones del Puerto de Acapulco J&A fue constituida el 19 de agosto de 2009 ante el notario público 113052001 de San Luis Acatlán, Guerrero, y su acta consigna que los accionistas son Javier Taja Ramírez y Alejandro Régules Ramírez.

Por su parte, el diputado Ricardo Astudillo Calvo, a quien han implicado en negocios con los hermanos Taja, comentó a EMEEQUIS que él no tiene relación alguna con “personas con actividades fuera de la ley”.

 

Registro de Construcciones Innovadores del Puerto.


 Registro de Desarrollo 5 Estrellas.


Registro de Construcciones del Puerto.



EL CÁRTEL CONSTRUCTOR

El jueves 18 noviembre, EMEEQUIS publicó una investigación que revela una red de constructoras propiedad de funcionarios y representantes populares, la cual prosperó con contratos públicos bajo el patrocinio del gobierno de Héctor Astudillo Flores en el estado de Guerrero.

Dicha red involucra a más de 30 constructores y más de diez empresas. El reportaje también revela cómo algunas dependencias del gobierno de Guerrero, bajo la administración de Astudillo, otorgaron contratos a miembros de esa red, entre ellos, socios de Javier Taja Ramírez.

Una de las empresas del Cártel Constructor de Acapulco es Grupo Inovador Constructor de Guerrero, que es negada por Javier Taja, aunque el acta constitutiva lo consigne en como accionista. Esta empresa obtuvo varios contratos con la SCT entre 2015 y 2018, algunos fueron obtenidos de manera conjunta por la empresa de Taja Ramírez con Constructora Demarka. 

Uno de ellos fue el correspondiente a la contratación de la obra de modernización de dos tramos del camino Tlapa - Marquelia, de Colombia de Guadalupe a Mesón de Ixtlahuac, en el municipio de Malinaltepec, por 12.59 millones de pesos. 

Y en julio de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guerrero, otorgó un contrato a Constructora Demarka para la modernización de cinco kilómetros en el camino Tlacotepec-Acatlán del Rio, en el municipio de Gral. Heliodoro Castillo,  por 20.77 millones de pesos

Esa compañía también consiguió dos contratos con las mismas dependencias que el resto de las compañías del Cartel Constructor de Acapulco, una de ellas, la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero. 

Le asignó un contrato para la construcción de una carretera entre Juxtlahuaca y Tlanicuilulco, uno por 22.9 y otro por 26.6 millones de pesos. Otras empresas del Cártel Constructor de Acapulco. 

Como se indicó, Javier Taja formaba parte del gabinete de Astudillo, mientras que Ricardo Taja, exdiputado local y federal, fue candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Acapulco, en el proceso electoral que culminó en junio pasado.

RICARDO ASTUDILLO: “NO ME RELACIONO CON PERSONAS O ACTIVIDADES FUERA DE LA LEY”

Por su parte, el diputado local Ricardo Astudillo (PRI) negó cualquier tipo de relación con la red de empresas del Cártel Constructor de Acapulco. 

“No tengo relación con personas o negocios fuera de la ley; y más bien con nadie con actividades fuera de la ley, ni tengo relación con ninguna empresa ni negocio, ni dentro ni fuera del estado de Guerrero”, comentó a EMEEQUIS.

Hijo del exgobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo, fue vinculado durante el sexenio de su padre como socio de los hermanos Taja. Los hermanos Astudillo Flores y los hermanos Ricardo y Javier Taja eran identificados en ese periodo, recientemente concluido, como parte de un mismo grupo, en el círculo inmediato del exmandatario priísta.

 

@estedavid 

 

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

AMLO reacciona al reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”: “no se miden”

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, publicado por EMEEQUIS en alianza con otros medios. Durante la conferencia matutina de este lunes aseguró que la investigación tiene como objetivo manchar su imagen y la de su familia.

Hace 3 horas

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Proteger vehículos y casetas, no vidas ni negocios familiares: las prioridades de la Guardia Nacional

Las cifras del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal dan cuenta de los delitos que más combate el cuerpo de seguridad de este sexenio y hasta abajo de la lista de puestas a disposición ante el ministerio público están las personas detenidas por homicidio y secuestro.

28 / 11 / 2021