Logo MX

Precio
dólar

Al día

Médicos y enfermeras exigen vacunas: crecen protestas en varios estados

La inmunización del personal médico está incompleta, aunque era objetivo de la primera etapa del plan gubernamental contra Covid. Médicos privados han sido excluidos de la vacunación, por lo que hay protestas en varias entidades.

Por Redacción EMEEQUIS
6 abr 2021

médicos exigen ser vacunados.
Médicos y dentistas privados bloquearon por varias horas avenida Tlalpan en exigencia de vacunas. Foto: Cristian Hernández / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunque supuestamente ya está por concluir el segundo segmento del Plan Nacional de Vacunación, que corresponde a personas de la tercera edad, el gobierno no terminó de inmunizar al primer segmento: el personal médico de los sectores público y privado.

Personal del IMSS y de instituciones de las estructuras de salud estatales de Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y otras entidades, y de instituciones privadas de la Ciudad de México, principalmente, están tomando calles, edificios públicos, tramitando amparos, buscando acuerdos con autoridades. Todo por lograr que el gobierno les aplique la vacuna.

El personal médico privado es por ahora el más movilizado, pues para la mayoría de ellos la vacuna anti Covid-19 es solamente una promesa. En cálculos conservadores, dicen sus voceros, hay 28,100 trabajadores de la salud sin vacuna.

Esto, a pesar de que AMLO ha prometido en al menos cuatro ocasiones que serían considerados en la inmunización. 

TE RECOMENDAMOS: AL ESTILO DUARTE: LA POLICÍA DE CUITLÁHUAC TORTURA Y FABRICA CULPABLES

Uno de los reproches más constantes al gobierno obradorista es que maestros sindicalizados del sureste y 19 mil Siervos de la Nación tengan prioridad sobre personal médico, incluso del sector público. En el caso de los profesores, están programados, dijo AMLO ayer, para finales de abril.

Hoy, 29 organizaciones médicas del país -colegios, federaciones y asociaciones de especialidades- enviaron una carta al presidente para pedirle que se complete la vacunación de todo el personal médico.

 

Médicos del sector privado se manifestaron para exigir ser vacunados contra Covid-19 en Ciudad Juárez. Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro.com.


PRIVADOS, EN PIE DE LUCHA

El 20 de enero el IMSS anunció el arranque de la vacunación para personal médico del ámbito privado, con 2 mil 30 dosis. Sería suministrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con participación de 66 elementos las sedes: 18 en el 22 Batallón de Infantería Nacional Chivatito; 17 en el 81 Batallón de Infantería Colegio Militar en Tlalpan; 20 en el 6º Grupo Morteros, y 11 en el Hospital Militar Zona El Vergel, Iztapalapa.

Pero reportaron que al 6 de abril “existen por lo menos 28,100 trabajadores de la salud sin vacuna. Sabemos que es una cifra pequeña a comparación de la real”.

Han denunciado también la mala organización del sector oficial para la elaboración del padrón de trabajadores de la salud del sector privado y la aplicación de la vacuna, por lo que están construyendo un registro propio para entregarlo al gobierno, pero falta que la autoridad lo reconozca.

A lo largo de febrero y marzo se han registrado distintas manifestaciones de personal médico de instituciones privadas en exigencia de la inmunización. 

Ayer cerraron el Periférico de la Ciudad de México a la altura del Anillo de Circunvalación para exigir la vacunación. También en la zona de Tlalpan y Churubusco hubo manifestaciones; bloquearon Avenida Cuauhtémoc y Viaducto, con la esperanza de ser escuchados.

La semana pasada, habían sido citados en el Centro Médico Naval para, supuestamente, ser inmunizados. No fue así.   

Ayer se reunieron representantes de los médicos con Mónica Mieres, coordinadora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, y diferentes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. 

Acordaron el cumplimiento de su demanda principal: que el Plan Nacional de Vacunación se mantenga en la segunda etapa tal como está, pero que efectivamente se verifique. Es decir, máximo el 30 de abril el 100% de los trabajadores de Salud tienen que estar vacunados, incluidos los del sector privado.

“El día 9 de este mes todavía no se sabe por qué canal oficial nos van a hacer saber la forma en que se va a dar este Plan de Vacunación y comentaron que ese día tendrán una respuesta después de haber hablado con la doctora Oliva López (titular de Salud capitalina)”, indicó Patricia Rojo, una de las personas que ingresó como parte de la comisión. 

Convocaron el 9 de abril a manifestarse frente a Palacio Nacional a partir de las 06:30 de la mañana. 


Personal de Tijuana también exige vacunas. Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro.com.


PROMESAS DE AMLO A PRIVADOS

21 de enero: “Se sigue con la vacunación a hospitales Covid-19, ya se está incluyendo a médicos, enfermeras, trabajadores de hospitales privados Covid”.

14 de enero: “Sí se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras y trabajadores de hospitales públicos y privados que atienden Covid. Se está en comunicación con los hospitales privados para tener padrones, se está en eso”.

6 de enero: “El gobierno mexicano ya tiene pláticas con asociaciones de hospitales privados para que le entreguen los padrones del personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 y, con ello, también sean vacunados con el biológico de Pfizer”

28 de diciembre: “Todos aquellos doctores y enfermeras que laboran en hospitales privados de México también recibirán la vacuna contra el coronavirus Covid-19, tal como lo harán los trabajadores de la salud que laboran en centros públicos atendiendo la pandemia. No importa que haya solo 500 camas destinadas para atender a pacientes con COVID-19 en centros médicos privados, estos trabajadores de salud también tendrán garantizada la vacuna”. 


Manifestación en Avenida Tlalpan de la Ciudad de México. Foto: Cristian Hernández / Cuartoscuro.com.


TAMPOCO COMPLETARON VACUNACIÓN EN SECTOR PÚBLICO

En días previos a la Semana Santa se registraron protestas de personal médico en los estados de México, Coahuila y Oaxaca, en demanda de vacunas anti Covid-19.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila tramitaron un amparo ante un juez federal para no regresar a trabajar a hospitales Covid-19, por no estar vacunados, reportó el periódico La Jornada. 

TE RECOMENDAMOS: ANTE LOS PIQUETES SIN VACUNA, AMLO DICE QUE LOS MEDIOS “EXAGERAN”

El secretario general del organismo, Tulio Dante Lule, señaló que solicitaron este recurso debido a que cerca de 2 mil trabajadores fueron obligados a trabajar sin haber recibido la vacuna.

En Oaxaca, la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigieron ser vacunados contra Covid 19, e iniciaron la toma de oficinas en toda la entidad, principalmente de la Secretaría de Bienestar.

En Ecatepec, Estado de México, trabajadores de la unidad de medicina familiar número 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron para exigir vacunas contra coronavirus.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

¡Aguas! Salgado Macedonio viene de regreso a hacerle bullying a Lorenzo Córdova

La novela de Salgado Macedonio todavía trae varios capítulos finales... ¡se pondrá bueno! ¿Darás tus datos biométricos para tener un celular? El logo del Aeropuerto Felipe Ángeles y más disparates de la política. ¡FELIZ DOMINGO!

Hace 11 horas

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Certificados de defunción en CDMX contradicen aparición de primera muerte por Covid

Aunque el gobierno federal confirmó la primera muerte por Covid el 18 de marzo de 2020, al menos un mes y medio antes fallecieron 33 personas con síntomas asociados al coronavirus. Estas nuevas cifras todavía no aparecen en las gráficas oficiales.

Hace 10 horas