Dólar16.56

"Me siento fuerte porque sé que estamos todas aquí". Norma Piña, primera presidenta de la SCJN

En una tercera ronda de votación fue electa la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata de la primera mujer en presidir el máximo Tribunal de justicia en el país. Yasmín Esquivel defiende la autoría de su tesis pero queda al margen.

Por Emequis
1 / 02 / 23

EMEEQUIS.– La ministra Norma Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte con seis votos a favor, frente a cinco que obtuvo el ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, quien era el segundo perfil puntero para suceder a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien rindió su último informe de labores el pasado mes de diciembre. 

Señaló que se rompió lo que parecía “un inaccesible techo de cristal”.

Agregó: “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez en el centro de la herradura de este Tribunal pleno. Demostrando y demostrándonos que sí podemos”, fueron las palabras con las que la Ministra Norma Piña agradeció la confianza y acompañamiento de todas las mujeres. 

Aseguró que el papel que presidirá tiene una doble dimensión y responsabilidad; la de representar y defender a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero también a las mujeres.

Norma Piña recibe aplausos al conocerse el resultado.

“Agradezco a las que siempre han creído, las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo que no les quepa duda”, aseguró.

Mientras que Yasmín Esquivel Mossa, otra de las aspirantes, quien se vio envuelta en una polémica por el supuesto plagio de su tesis, dijo que la autoría es de su pertenencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No hay que dejarse intimidar”, señaló. “Debemos estar abiertos a las críticas de la función que realizamos y por eso me presenté ante las autoridades competentes. La universitaria y ante la fiscalía donde aporté elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios”.

Esquivel era la única ministra propuesta por López Obrador de los cinco participantes en la elección. Por la mañana, el presidente aseguró que Esquivel era víctima de “una guerra de potentados” que pretendían denostarla…

¿QUIÉN ES NORMA PIÑA?

Norma Lucía Piña Hernández cuenta con más de 30 años de carrera judicial, especializada en derecho penal, constitucional y de argumentación jurídica. 

Licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó en 1984 una tesis sobre el “Análisis del Arbitraje”. Evolución histórica y su importancia en la época actual”, asesorada por Consuelo Sirvent Gutiérrez. 

Antes de estudiar derecho, Norma Piña fue profesora de educación primaria, graduada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de 1974 a 1978. Además tiene una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España. 

Inició su carrera en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente como secretaria de estudio y de cuenta de la Suprema Corte. Fue jueza y Magistrada de Distrito y del Tribunal Colegiado. 

Entró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en sustitución de la ministra Olga Sánchez Cordero, tras ser propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificada por el Senado. 

Norma Piña no fue propuesta por AMLO como ministra de la Corte, como sí lo fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Por lo cual, no se reconoce que Piña Hernández tenga una cercanía particular con las decisiones del Ejecutivo. Incluso es la ministra que menos aprobó proyectos de la 4T. 

De acuerdo con un análisis realizado por el diario Reforma, la ministra votó a favor 3 de 18 asuntos en favor de proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contraste con los 12 de 18 a favor que hizo la ministra Yasmín Esquivel. 

Una controversia que cuelga en el hombro de Norma Piña es la señalada por el periodista Ricardo Raphael, respecto a la cercanía de la ministra con el abogado Abraham Pedraza, quien presuntamente habría mentido al presentar la denuncia sobre la desaparición de Hugo Alberto Wallace, presentándose como “su primo”, y a Isabel Miranda como “su tía”. 

De acuerdo con el periodista, Abraham Pedraza Rodríguez trabaja actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desarrollándose como secretario de estudio y cuenta de la propia ministra Norma Lucía Piña.

LAS REACCIONES A LA PRESIDENCIA DE PIÑA HERNÁNDEZ

Aún envuelta en la controversia sobre el presunto plagio de su tesis, la ministra Jasmín Esquivel mostró sus felicitaciones a la ministra Norma Piña. A pesar de perder la oportunidad de ser electa dio un mensaje en sus redes sociales. 

“Día histórico, el pleno de la @SCJN eligió a la primera mujer, la Ministra Norma Lucía Piña Hernández para presidir la @SCJN. Estoy segura que hará una gran labor. Le deseo todo el éxito por un México de Justicia para todas y todos. Felicidades Ministra Presidenta”, escribió en su cuenta de Twitter. 

De la misma forma, la ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, felicitó a la ahora presidenta Norma Piña, quien la sucedió tras su renuncia en 2015. 

“El Pleno de la @scjn eligió, por primera vez, a una mujer para presidirla. Mi reconocimiento a la Ministra Norma Piña y a su destacada trayectoria judicial. Todo el éxito en su gestión frente a la @scjn y el @cjf_mx. Es tiempo de los derechos humanos y es tiempo de las mujeres”, escribió en sus redes. 

También José Ramón Cossío, quien renunció en 2010 a su aspiración por presidir la Corte, le deseó éxito a la ministra Piña Hernández. 

“Muchas felicitaciones a la Ministra Piña Hernández por la elección como presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Mucho éxito en su importante función”, envió desde su cuenta de Twitter. 

Las felicitaciones continuaron para la ministra Piña, incluso desde funcionarios de la oposición. El presidente del PAN, Marko Cortés, publicó un desplegado donde da la bienvenida a la ministra. “Confió en que los próximos cuatro años serán un auténtico equilibrio de poderes y de una absoluta defensa a la constitución”, escribió. 

De la misma manera lo festejó Jesús Zambrano, presidente del PRD: “Celebro la decisión de la @SCJN al ejercer su autonomía, al designar a la Ministra Norma Lucía Piña como su primera mujer presidenta y derrotar las pulsiones autoritarias de @lopezobrador_ . ¡Viva el equilibrio de poderes!”, escribió en sus redes sociales. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se abstuvo de compartir algún posicionamiento en redes sociales por la elección de la nueva presidenta de la Corte. Sin embargo, Mario Delgado, presidente de Morena, externó sus felicitaciones. 

“Hoy se decidió en la @SCJN que la Ministra Norma Lucía Piña Hernández sea la primera Presidenta de la Suprema Corte en toda su historia. Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos. Enhorabuena y esperamos que haga un buen trabajo en favor de la justicia”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas