Dólar16.67

MC va a la Permanente, ordena el Tribunal a Morena. Habrá sanciones si no

“Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal”, informó esta mañana la bancada de Movimiento Ciudadano sobre el mandato que los debe reintegrar a la Comisión Permanente. “Morena nos excluyó porque nos ve como una amenaza”, dice Álvarez Maynez.

Por Emequis
6 / 08 / 22

EMEEQUIS.– Por segunda ocasión en medio año, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integrar la representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró incumplida su sentencia del 26 de enero, en la que resolvió a favor de MC después de que este partido político presentara un incidente por su exclusión del órgano bicameral de guardia que comenzaba el primero de enero.

La representación de Morena, que controla la mayoría en la Junta de Coordinación Política, se negó a integrar a los naranjas, pero el resto de partidos respaldaron la postura del partido oficialista.

En el segundo periodo de receso de la legislatura, que inició el primero de mayo, Morena insistió de nuevo en excluir a MC.

Ante la resolución de esta tarde, el partido de Dante Delgado celebró y reconoció al TEPJF.

TE RECOMENDAMOS: ASÍ MARGINARON DE LA COMISIÓN PERMANENTE A MOVIMIENTO CIUDADANO

“Por segunda ocasión el Tribunal corrige el actuar de Morena en el Congreso y le obliga a modificar la integración de la actual Comisión Permanente”, señaló la bancada de MC en un boletín.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Su coordinador en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, externó. “Morena nos excluyó sin ningún fundamento legal porque nos ve como una amenaza. De nuevo el derecho nos dio la razón legítima”. 

Dante Delgado consideró que la orden del TEPJF “es una sacudida a la arbitrariedad con que se quiere comportar Morena en el Congreso”.

Resolución del Tribunal.

¿Y SI OTRA VEZ SE NIEGA MORENA?

La resolución de la Sala Superior ordenó declarar incumplida la sentencia del 26 de enero, con motivo de incidentes planteados por el Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano y por la vicecoordinación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionados con la integración proporcional de esa Comisión.

También resolvió “ordenar a la citada Comisión realizar los actos necesarios para modificar su integración, y apercibir a los miembros de la JUCOPO y a los de la Comisión Permanente para el cumplimiento de la sentencia”.

No obstante, Morena ha desdeñado reiteradamente los alegatos de MC, y no se descarta que reitere su renuencia, por lo que la postura del resto de partidos podría ser clave.

En tal caso, la ley determina que el incumplimiento de sentencia tiene como consecuencia la imposición de una o varias medidas de apremio, entre las que está el apercibimiento, la amonestación, e incluso multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. 

En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada, se prevé auxilio de la fuerza pública a arresto hasta por treinta y seis horas.

La sentencia precisa que “en caso de incumplimiento se podrá imponer a los actuales integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados y a los de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la o las medidas de apremio necesarias a fin de que se cumpla lo ordenado y en el supuesto de persistir el desacato se incrementarán las medidas de apremio en términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación”

Noe Castañón Ramírez, representante designado por MC para la Comisión Permanente, explicó que el incumplimiento de una sentencia es una falta que se debe sancionar por ser una vulneración directa en los artículos 1741 máximas consecuencias en él desacato y confió en que los órganos aludidos se apegarán al estado de derecho y al cumplimiento de la sentencia.

LA DISCREPANCIA

El artículo 78 Constitucional establece que, durante los recesos de los periodos ordinarios se instalará la Comisión Permanente con 37 integrantes, 19 diputados y 18 senadores.

Desde la primera exclusión, en enero de este año, MC esgrimió su derecho al primer resto mayor, por tener 23 diputados sin representación, frente a 20 de Morena, 18 del PRI y 17 del Verde, por lo que consideró que se trataba de una conformación ilegal.

Y ahora, la bancada informó: “Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal”, informó esta mañana la bancada de MC.

En conferencia de prensa, el líder moral de MC, Dante Delgado, consideró que la orden del TEPJF es “una sacudida a la arbitrariedad con que se quiere comportar Morena en el Congreso excluyendo a la fuerza electoral a la que le tiene miedo”. 

Agregó: “Ellos saben que los únicos que les dan un tengan para que aprendan somos nosotros. Pero además por qué lo hicieron, porque quieren manipular la Comisión Permanente. Saben que Movimiento Ciudadano sí es oposición”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas