EMEEQUIS.– Después de que el sábado 25 de noviembre Vicente Fox llamara “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, su partido denunció al expresidente ante el INE por “violencia política con elementos de género”.
Quien presentó la denuncia, con sello de 26 de noviembre, fue el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de precampaña de Samuel García, en concordancia con la Constitución Mexicana, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con Álvarez Máynez se configura “la comisión de violencia política con elementos de género contra la C. Mariana Rodríguez Cantú, derivado de publicaciones efectuadas en la red social denominada X el 25 de noviembre de 2023, lo cual vulnera sus derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen un proceso comicial”.
En su cuenta de X, Álvarez Máynez señaló: “Presentamos una denuncia contra @VicenteFoxQue por los ataques que hizo a Mariana Rodrguez en razón de su género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”.
En pleno #25N, Vicente Fox llamó “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial naranja, Samuel García, y desató una oleada de reacciones en su contra.
“PEDRO, CUENTANOS LA HISTORIA !! HAY MUCHO DETRAS DE ESA SONRISA Y ESA DAMA DE COMPAÑIA”, puso Vicente Fox en la plataforma X, en respuesta a un comentario del periodista Pedro Ferriz Híjar en el que aseguraba que Samuel García tiene un pasado con el narco, con una foto del aspirante presidencial con su esposa.
Sin embargo, este lunes 27, dos días después de la agresión, al intentar ingresar al tuit sale la leyenda: “Este post es de una cuenta que ya no existe. Más información”.
El comentario fue tachado de misógino por usuarios de la red social y políticos, quienes remarcaron que el sábado se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
La propia Mariana Rodríguez le respondió: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre.
“No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”.
Samuel García, reaccionó en la FIL de Guadalajara: “Lástima que el pinche Fox me va a quitar la nota”.
Al ser abordado por reporteros en la FIL de Guadalajara, el precandidato de Movimiento Ciudadano se quejó: “Ya es Trending Topic, güey. Yo acá preparando mi libro”.
@emeequis
Powered by Froala Editor