Dólar17.07

Matan candidato en Michoacán el mismo día de la visita de Ken Salazar

Poco después de la reunión en Morelia del embajador Ken Salazar con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a 100 kilómetros de ahí, en Maravatío, asesinan al candidato morenista Miguel Ángel Zavala. Van 19 candidatos masacrados en este proceso electoral.

2 / 26 / 24

El asesinato del morenista se dio poco después de la visita del embajador estadounidense Ken Salazar. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Van 19 en la lista.  La tarde de este 26 de febrero asesinaron al morenista Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. En el mismo estado, por la mañana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que ambos países trabajan en colaboración para combatir al crimen organizado.

De acuerdo con los primeros reportes, el político morenista fue ultimado a balazos mientras estaba a bordo de un vehículo estacionado frente a la clínica San Ángel. El ataque tuvo lugar en la cabecera municipal de Maravatío, donde las autoridades se presentaron para asegurar la zona. Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con la agresión contra el morenista.

Según testigos, dos individuos descendieron de un vehículo y perpetraron el ataque contra el precandidato. Las autoridades encontraron cartuchos percutidos de arma corta en el área afectada. El precandidato se encontraba dentro de un vehículo de color blanco cuando ocurrió el atentado.

Miguel Ángel Zavala aspiraba a ser alcalde de Maravatío por Morena.

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO, CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Los hechos ocurrieron el mismo día que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se encontró en Morelia, a 100 kilómetros de Maravatío, con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y en conferencia de prensa informó que el gobierno estadounidense y el mexicano están trabajando de manera colaborativa para combatir el crimen organizado.

“Yo, como embajador, tengo reuniones muy frecuentes, a veces dos veces, por lo menos una vez cada dos semanas o, a veces, cada semana con la secretaria que se encarga de la mesa de seguridad de México. Tenemos muchas reuniones con la fiscalía y trabajamos en cosas que son de vital importancia para la seguridad de todos”, mencionó el embajador. 

Salazar, durante su visita, también recordó que el gobierno mexicano ha “perdido sangre” en la captura de personajes como Rafael Caro Quintero, Oviedo Guzmán y el “Nini”. Reiterando que este tipo de colaboraciones se han hecho y se seguirán realizando “como socios” y con “respeto a la soberanía de México”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
MARAVATÍO, MICHOACÁN, 26FEBRERO2025.- La tarde de este lunes se registró en la población de Maravatío el homicidio del doctor Miguel Ángel Zavala, aspirante a la alcaldía de Maravatío por el partido Morena. Según los primeros reportes, el médico fue ultimado a balazos a bordo de un vehículo, en las cercanías de la clínica “San Ángel”, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, de la cabecera municipal. En el sitio fueron embalados varios casquillos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros, dijeron contactos oficiales. FOTO: CUARTOSCURO.COM

VAN 19 ASESINATOS DE CANDIDATOS

Teniendo en cuenta el asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes, en lo que va de la contienda electoral, se ha documentado el asesinato de 19 aspirantes a cargos políticos. Previo a su deceso fue asesinado el también morenista Manuel Hernández Hernández el pasado 15 de febrero en Veracruz.

Aunque Guerrero encabeza la lista de estados con la mayor cantidad de candidatos electorales asesinados, con un total de cuatro, es relevante señalar que Zavala Reyes se convierte en el segundo candidato asesinado en Michoacán.

DAGOBERTO GARCÍA RIVERA

El primero en ser privado de la libertad fue Dagoberto García Rivera, el asesinato fue identificado como un acto de venganza, ya que, según informó el titular de la fiscalía general del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, García Rivera había impedido la venta de droga en uno de sus establecimientos.

La desaparición de García Rivera fue reportada a la FGE el 19 de octubre pasado. Su cuerpo en estado de descomposición fue descubierto 13 días después, presentando diversas heridas de impacto de bala. El hallazgo tuvo lugar a un costado de la carretera Morelia-Maravatío, en las cercanías de la comunidad Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro.

CUATRO SOLICITUDES ANTE EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido un total de cuatro solicitudes de protección por parte de diversos candidatos en el actual proceso electoral. Destacando entre ellas, la postulación de una persona que competirá por la Presidencia de la República, aunque no se ha revelado su nombre.

Las otras dos solicitudes están vinculadas a candidaturas para cargos federales, mientras que la última se refiere a un cargo local, distribuidas en los estados de Chiapas, Morelos y Veracruz.

Siguiendo el protocolo, el INE ha decidido no divulgar los nombres específicos de los candidatos que han solicitado protección, resguardando así la confidencialidad y garantizando la seguridad de aquellos que han activado el protocolo de seguridad. Además, se firmará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para prevenir la intervención de grupos criminales en el proceso electoral.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas