Logo MX

Precio
dólar

Al día

Más que pregunta tengo una reflexión: el show de las mañaneras

Acorralan al presidente con halagos, le ponen pases a gol con sus temas favoritos para distraer de la pandemia y utilizan la mañanera como plataforma para sus aspiraciones. Bienvenidos al reality más visto de la política.

Por Redacción EMEEQUIS
13 ene 2021

mañaneras
Paul Velázquez con Hans Salazar, Sandy Aguilera y Lord Molécula. Foto: @velazquezpaul.

EMEEQUIS.– La conferencia mañanera no sólo ha confrontado al presidente con la legislación electoral y con la Constitución. También ha sido tierra fértil para situaciones polémicas, enfrentamientos verbales y forcejeos entre los asistentes, trampolín para cargos diplomáticos y plataforma de lanzamiento electoral para preguntadores favoritos del área de Comunicación.

Por ejemplo, en enero de 2020, la propietaria de sitios web, Isabel Arvide, pidió a López Obrador publicidad para sus páginas virtuales en plena conferencia mañanera. Arvide, conocida por su cercanía con el poder desde tiempos de López Portillo, obtuvo algo mejor: el 30 de julio del año pasado fue propuesta por AMLO como cónsul en Estambul, puesto que desempeña desde entonces.

Y, ahora, el youtuber expanista Paul Velázquez Benítez, mejor conocido como “el falso pirata”, se inscribió para conseguir una candidatura de Morena a diputado plurinominal en Sinaloa. Es decir: no quiere hacer campaña. 

Sobra decir que la mañanera potencia sus aspiraciones: es normal que pasen de un millón de vistas tan sólo en el canal de Youtube de Andrés Manuel López Obrador. 


Isabel Arvide fue designada cónsul en Estambul. 


PREGUNTADORES

Junto con los periodistas que cubren la conferencia cotidiana del presidente, asiste a la mañanera un grupo de preguntadores afines al área de Comunicación de la Presidencia que conduce Jesús Ramírez.

Los “medios” que la mayoría de ellos representan son sus propias cuentas de YouTube, de plataformas gratuitas de blogs, o cuentas de difusión en Facebook o en Twitter que, no obstante su aparente modestia, algunos de ellos se publicitan incluso con anuncios espectaculares en avenidas y autopistas.

La mayoría de estos preguntadores carecen de trayectoria periodística verificable. Unos pocos han trabajado en el sector y colaboran en páginas de Internet o revistas de circulación testimonial. Mientras que Carlos Pozos Soto, conocido como “Lord Molécula”, quien se ha dado a conocer por la estridencia de su indumentaria y su servilismo con el mandatario, al que incluso dio regalo navideño, es columnista de la revista especializada Petróleo y Energía.

TE RECOMENDAMOS: EL METRO VA EN REVERSA. GOBIERNO DE SHEINBAUM DESOYÓ AUDITORÍA INTERNA

Estas personas leen la mayoría de sus preguntas, a veces con ostensible dificultad, lo que ha llevado a la especulación pública de que se las escriben en la oficina de comunicación. La labor de este grupo consiste, principalmente, en introducir a la conferencia mañanera temas de interés para el presidente, los cuales más tarde detonan en redes y anulan la cobertura de la prensa.

Por ejemplo, entre los temas que los preguntadores han introducido a las mañaneras en las últimas semanas, están la crítica de “Brozo” a López Obrador,  la negativa de extradición de Julián Assange en Reino Unido y la desaparición de los organismos autónomos, tópicos que AMLO ha abordado y han explotado en redes y medios, desplazando información sobre la crisis sanitaria.  


Lord Molécula llama la atención por su vestuario. 


ENFRENTAMIENTOS

Pero, inicialmente, no sólo diluían los cuestionamientos de los medios de comunicación. Los preguntadores acosaban a los periodistas que cuestionaban más al jefe de Estado.

En uno de los ejemplos más emblemáticos, en agosto de 2020, un reportero de televisión cuestionó al presidente sobre la violencia desatada en Culiacán en el contexto de la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Los preguntadores abuchearon al periodista y le gritaron mentiroso. El presidente aprovechó para eludir el tema.

En marzo de ese mismo año, algunos de los periodistas respondieron las provocaciones. Un reportero se enfrascó en jaloneos e insultos con Hans Salazar, de “Gurú Político”, y  con la youtuber Sandy Aguilera.

El 20 de marzo del año pasado, Marco Antonio Olvera, quien tiene la página web llamada “Bajo Palabra”, sugirió investigar a la activista Frida Guerrera y a todas las personas y organizaciones que reivindicaran causas feministas, en un momento en que ese movimiento había crecido en el país. La sugerencia derivó en una trifulca, pues la activista confrontó a Olvera.

El 2 de diciembre de 2019, el youtuber Iber Alejandro anunció su retiro de las conferencias, porque se dijo menospreciado por los periodistas. Y de plano manifestó su adhesión a López Obrador: “Si yo le hago daño a su movimiento, discúlpeme, y lo apoyo. La otra vez me llamaron fanático y a mi amigo lo compararon con un burro. Discúlpeme usted, señor presidente, la verdad sí soy un simpatizante, no lo idolatro, simplemente he seguido su movimiento”. Obrador le respondió: “No, no te vayas, somos libres”.

FALSO PIRATA, EXPULSADO DEL PAN Y RECHAZADO EN EL PH

Antes de formar parte de los preguntadores afines a la dirección de Comunicación Social de la Presidencia, Paul Velázquez Benítez era un comerciante ambulante de los Mochis, Sinaloa.

En 2008 se convirtió en dirigente de otros comerciantes de vía pública que emprendieron una huelga de hambre para exigir más autorizaciones para su vendimia. El ayuntamiento informó entonces que Velázquez acumulaba ya varios permisos.

Hasta 2010, Velázquez Benítez fue militante del PAN, del que fue expulsado por indisciplina partidista. En 2015 fue precandidato a la alcaldía de los Mochis por el Partido Humanista (PH), donde finalmente fue rechazado. En 2016, año en que se verificaron las elecciones, emprendió un movimiento llamado “ni uno más”, cuyo mayor alcance fue organizar un foro con las propuestas de los candidatos a la presidencia municipal. 

TE RECOMENDAMOS: EL NUEVO SILENCIO DE RICARDO ANAYA. ¿DIPUTACIÓN U ORDEN DE APREHENSIÓN?

Por entonces ya se hacía llamar empresario, aunque se desconocen sus emprendimientos, fuera de sus permisos para comercio en vía pública y su venta de productos promocionales de AMLO, como playeras y tazas con la leyenda: “Me canso ganso”.

En 2013 abrió una cuenta de YouTube para presentar sus opiniones sobre la política local y promover sus aspiraciones políticas. En 2018, a pesar de sus numerosos videos posteados, estos no tenían más allá de unas cuantas decenas de visualizaciones.

El martes 2 de abril de 2019, Paul Velázquez apareció por primera vez en la mañanera, acreditado por el equipo de Comunicación de Jesús Ramírez. Pronto fue considerado entre los preguntadores favoritos de esa área.

Ya en agosto de ese año, Velázquez posteó en Twitter una foto rodeado de Sandy Aguilera, Hans Salazar, Carlos Pozos y Sandy Aguilera, a los que arrobó, en el que comenta: “Esperando a mi tata AMLO, al tío Alcocer, y a mi primo Gatell (Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud)”. 




Las distintas facetas de Paul Velázquez, quien aspira a una diputación.


“QUE LE METAN UN BALAZO”

El 20 de diciembre de ese mismo año, Velázquez Benítez cobró fama al ser atacado a la entrada de una farmacia en Los Mochis. Un hombre descendió de un vehículo y trató de dispararle. Falló. La bala rozó el cuello de Velázquez.

Exactamente un mes después, el 20 de enero de 2020, Velázquez apareció en la mañanera de AMLO con un parche en el ojo, clavos quirúrgicos anclados a su cuello y el brazo colgando de un cabestrillo. Con rostro compungido, le dijo a López Obrador: “Señor presidente, en Sinaloa nos están matando”. Y aseguró que había estado en terapia intensiva y sin hablar por varios días.

El hombre fue ensalzado por medios afines a la actual administración. En marzo, Paul Velázquez fue presentado por Vicente Serrano como “periodista independiente”, en una entrevista de radio. Velázquez “acusó” en la transmisión a una reportera de Grupo Imagen que le llamó falso pirata, y comentó: “Le deseo de todo corazón que también reciba un balazo”. El parche desapareció. 

A lo largo de su asistencia y participaciones en las mañaneras, caracterizadas por su actitud servicial y por la manifestación de afinidades con el mandatario, Velázquez ha intentado provocar  a periodistas reales que cuestionan las políticas obradoristas.

Por ejemplo, en junio de 2019 había llamado “prostitutas de la información” a reporteras que cubren Presidencia.

Tras las críticas por su postulación como precandidato a diputado federal plurinominal por Morena, Paul Velázquez se comparó con la actriz y productora Carmen Salinas: “¿Por qué no hicieron lo mismo ella llegó al mismo cargo?”.

  


@emeequis 



logo mx
Más contenido
Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

El instituto electoral de Guerrero desechó peticiones de anular candidatura de Félix Salgado Macedonio. Argumentó que no está en sus facultades investigar las acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Hace 53 minutos

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Una investigación contra vendedores de heroína en Las Vegas llevó a la DEA con el extitular de la Sedena. La evidencia en su contra serían mensajes interceptados entre el “H2” y un hombre que aseguraba estar sentado junto a Cienfuegos, mientras fraguaba un pacto criminal.

Hace 2 horas