Dólar17.05

Más que cárteles, las inmobiliarias son mafias: activista vecinal

Decenas de edificios en la Alcaldía Cuauhtémoc tienen pisos de más, denuncia lideresa de colonos, quien acusa que la administración pasada desoyó el problema

10 / 22 / 19

El desarrollo inmobiliario en la alcaldía Cuauhtémoc ha sido “voraz”, dejando grandes problemas a los habitantes, como falta de agua, dificultades para transitar y la extinción de patrimonio arquitéctonico, considera Quetzal Castro, coordinadora del Comité Vecinal Hipódromo II.

 

“Estaba pensando en llamarle cártel inmobiliario, pero la verdad es más que eso, es una mafia, porque no le importa los daños que pueda ocasionar. Estamos hablando de violaciones en materia de derechos humanos”.

 

EMEEQUIS dio cuenta de este fenómeno de “boom inmobiliario” que ocasionó una avalancha de acusaciones ciudadanas por violación de uso de suelo y obras irregulares en la administración de Miguel Ángel Mancera. 

TAMBIÉN PUEDES LEER / ABUSO DE SUELO. OLEADA DE DENUNCIAS APUNTA A CORRUPCIÓN INMOBILIARIA EN TIEMPOS DE MANCERA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

Al respecto, la activista comenta que no se trata sólo de hacer las denuncias, sino que las autoridades impongan sanciones fuertes, tanto a los desarrolladores como a los funcionarios que se prestan a este tipo de situaciones.

 

Quetzal Castro representa al Comité que, junto con Cristina Vázquez (activista asesinada), señalaron las irregularidades del inmueble Baja California 370, que ahora se encuentra en litigio. Dice que esa obra fue denunciada en repetidas ocasiones por violentar el uso de suelo.

 

AUTORIDADES NUNCA ACTUARON

 

Consultada por este medio digital, acusa que en varias ocasiones se trató de revisar y solucionar los casos de obras irregulares con Meyer Klip, extitular del Instituto de Verificación Admnistrativa de la Ciudad de México (Invea). “Siempre nos decía que le dejáramos cada uno dos o tres (denuncias) porque, pues se encargaba de toda la ciudad, el señor, entonces, no tenía tiempo de resolver tantas, nunca nos resolvió una sola”.

 

“Cristi”, como se refiere Quetzal a su compañera de lucha, fue una de las víctimas de la inacción de las autoridades, pues al clausurarse la obra de Baja California 370 quedó abandonada, lo cual fue aprovechado por criminales para refugiarse. En varias ocasiones cámaras de los vecinos del edificio colindante captaron que se brincaban desde dicha construcción.

 

La Alcaldía, que estuvo bajo el mando de Ricardo Monreal en la administración pasada, fue la que presentó el mayor número y crecimiento de denuncias entre 2013 y 2018. “Te puedo decir que no es que cada desarrollo haya tenido diez o cinco departamentos no, fueron construcciones grandes”. A una de las constructoras que señala por la cantidad de inmuebles que empezaron es Punta Destino.

 

PISOS DE MÁS A DONDE VOLTEES

 

En este año, el Comité Vecinal Hipódromo II, tan sólo en el área que le concierne, esta pidiendo a esta nueva administración, específicamente al Invea, la revisión del cumplimiento de normas y permisos de 54 obras, en las que se ha identificado que, en su mayoría, se están construyendo metros de más.

 

De estas 54 obras, detalla que 13 están por terminarse, 12 han sufrido demoliciones, aun cuando tienen valor cultural, el resto se sabe que ya están a la venta.

 

La Cuauhtémoc se integra por cuatro secciones, la primera, que es Hipódromo, que por cuestiones administrativas se divide en I y II; la segunda es Hipódromo-Condesa y la cuarta es Condesa.

 

NEGOCIACIÓN, PARA SALVAR SU OBRA

 

Quetzal Castro denuncia que, en muchos casos, las constructoras, al ver la oposición de los vecinos, intentan de alguna forma llevar a cabo una negociación, con el fin de evitar que se atore su obra; no obstante, lo que se busca es frenar estas construcciones inmobiliarias y se respete su programa parcial de desarrollo urbano.

 

“La seguridad que tienen estas personas que se dedican a la construcción es que nadie les va a poder hacer nada, cuando nosotros denunciamos las irregularidades, lo primero que buscan es reunirse con nosotros para preguntarnos qué necesitamos para nuestra colonia, y les decimos: ‘claro, sí necesitamos que se cumpla la ley, que quiten sus pisos que se excedió y respete nuestro lugar’”. 

 

@ptcervantes

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

Vila Dosal presenta a Adán Augusto Ie-Tram, primera ruta eléctrica en el sur y sureste del país

El gobernador de Yucatán y el secretario de Gobernación hablaron sobre otros proyectos que se están realizando de la mano con la Federación en beneficio de las familias yucatecas. Esta ruta de transporte público trayecto enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas.

6 / 19 / 22

Violencia emocional: resistencia y re-existencia

Los insultos, la indiferencia, los celos, las comparaciones y las amenazas son algunas de las manifestaciones de violencia psicológica que se ejercen contra las mujeres. Frente a ello hay grupos que trabajan en la atención y prevención dando herramientas para la resistencia y re-existencia de las sobrevivientes.

11 / 17 / 21