Logo MX

Precio
dólar

Al día

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Por Redacción EMEEQUIS
16 abr 2021

Las acusaciones contra Maru Campos.
Maru Campos enfrenta varias acusaciones mientras está en campaña. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– María Eugenia Campos, candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Chihuahua, logró evadir por quinta ocasión la audiencia de imputación y posible vinculación a proceso por los presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones para autorizar obras cuando era alcaldesa de Chihuahua. 

El juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, recibió el amparo en favor de la candidata a las 18 horas del 15 de abril. Con este instrumento, respaldado por el   juez del juzgado Octavo de Distrito, la defensa de la candidata buscaba aplazar la audiencia por un lapso de tres meses, sin embargo, el juez no determinó fecha para llevarla a cabo. 

Originalmente, la audiencia estaba programada para el 4 de febrero, pero a petición de la defensa se ha ido posponiendo, primero para el 16 de febrero, luego para el 5 de marzo, después para el 16 de marzo y finalmente este 16 de abril, cuando tendría que haberse llevado a cabo si el amparo no hubiera procedido. 

TE RECOMENDAMOS: ALFONSO DURAZO SÍ ESTÁ BAJO LA MIRADA DE LA DEA: “NOS PRODUCE PREOCUPACIÓN”

La justificación para posponer una vez más la audiencia fue que aún no se cuenta con la totalidad de los documentos que integran el expediente, pues a decir de los defensores de Campos, el Ministerio Público integró nuevas acusaciones a mediados de marzo que incrementaron el número de hojas a más de 33 mil, más otras 20 mil que calculan se agregaran tras un aseguramiento que realizará la Fiscalía el próximo 20 de abril. 

La alcaldesa con licencia del ayuntamiento de Chihuahua presuntamente aceptó sobornos por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018, por adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines a empresas que, en suma, simularon competencia en los procesos de licitación.  

La Fiscalía del estado, dirigida por César Augusto Peniche Espejel, recopiló testimonios de testigos que aseguran que durante 2017 y 2018, mes tras mes, la ahora candidata a gobernadora recibía dinero de las empresas, una bolsa que correspondió al 10% del monto total de los contratos otorgados. 

SUMA VARIAS DENUNCIAS EN SU CONTRA

La panista, señalada por haber recibido "moches" de 1.3 millones de pesos por parte de empresas constructoras a cambio de contratos para obras en el ayuntamiento de Chihuahua entre 2017 y 2018, no ha interrumpido su campaña por la gubernatura pese a acumular ya tres denuncias penales. 

TE RECOMENDAMOS: SE TAMBALEA LA CANDIDATURA DE MARU CAMPOS EN CHIHUAHUA

La primera denuncia es por cohecho en relación a la llamada “nómina secreta” del exgobernador priista César Duarte, por la cual ya fue vinculada a proceso. 

La segunda fue por cohecho y uso ilegal de atribuciones, correspondiente a la audiencia que se ha aplazado. Mientras que, al tiempo en que su defensa buscaba el amparo, recibió una tercera denuncia por fraude procesal.

Según informó el gobierno de Chihuahua a través de un comunicado, esta tercera denuncia, enmarcada en la causa penal 3022/2020, se realizó con base en los resultados que entregó la Auditoría Superior del Estado, quien revisó la cuenta pública correspondiente a la gestión de María Eugenia al frente de la presidencia municipal de Chihuahua. 

Pese a los señalamientos en su contra, las encuestas la colocan en primer lugar de intención de voto, apenas por encima de Juan Carlos Loera de la Rosa, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza. 

La encuesta de El Financiero le da a Maru Campos 41% y al representante de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza 39%. Mientras que El Universal le da 34.8% de las preferencias, en contraste con Juan Carlos Loera,  que tiene el 26.7%. 

Además, Campos ha sido respaldada por el PAN y los gobernadores miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

 

 

@emeequis

 

 



logo mx
Más contenido
Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Jaque a Layda: cae en encuestas y comienza a invertir en redes

Luego de que la mayoría de las encuestas la pone en el tercer lugar de la batalla por la gubernatura de Campeche, Layda Sansores incrementó en 179% su pauta publicitaria en Facebook. Ni con la polémica campaña “Gambito de Layda” ha logrado reposicionarse.

Hace 5 horas

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO “mete mano” política en Nuevo León; Samuel y Adrián, en la picota

AMLO admite que “está metiendo mano” en la elección de Nuevo León, al perseguir judicialmente a los candidatos opositores Samuel García y Adrián de la Garza, quienes lideran encuestas. Lo mismo hizo Peña Nieto con Ricardo Anaya en 2018, ¿recuerdan?

Hace 23 horas