Logo MX

Precio
dólar

Al día

Maru Campos evade a la justicia y se derrumba en las encuestas

Mientras sus abogados han logrado evadir que comparezca por presunta corrupción, Maru Campos, candidata del PAN-PRD, ya no es favorita rumbo a la gubernatura de Chihuahua: ya la rebasó Juan Carlos Loera de Morena.

Por Redacción EMEEQUIS
17 may 2021

elecciones 2021
Juan Carlos Loera ya supera en las encuestas a Maru Campos. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Maru Campos ha logrado evadir –hasta el momento– la acción de la justicia por su implicación en la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte y por presunto cohecho, pero está pagando la factura en el terreno electoral. El morenista Juan Carlos Loera ha rebasado ya a la candidata panista en la carrera  por la gubernatura de Chihuahua.

En la más reciente encuesta de intención de voto para la elección de gobernador, Loera, que es postulado por Morena, PT y Nueva Alianza, obtuvo 37% de las preferencias, dos puntos por encima de Maru Campos, candidata de la alianza PAN-PRD, que apenas consigue 35% de simpatías.

TE RECOMENDAMOS: SALIDA MASIVA DE SOLDADOS SACUDE A LA SEDENA: VAN 12 MIL

De acuerdo con el estudio difundido este lunes por la empresa C&E Research, el 87% de los encuestados considera que “debe haber un cambio” político en el gobierno de Chihuahua, que actualmente conduce Javier Corral Jurado.

Cabe señalar que Maru Campos ha sido señalada como una de las principales beneficiarias de la operación de desvío de recursos oficiales conocida como “la nómina secreta de César Duarte”, a través de la cual el ex gobernador priísta habría comprado la lealtad de alcaldes y legisladores, incluidos varios de oposición.

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su candidatura para la gubernatura de Chihuahua, a pesar de estar sujeta a un proceso penal. 


Maru Campos ya es segunda en las encuestas. (C&E).


EVASIONES

El pasado 16 de abril, Maru Campos logró evadir por quinta ocasión la audiencia de imputación y posible vinculación a proceso por los presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones para autorizar obras cuando era alcaldesa de Chihuahua. 

El juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, recibió el amparo en favor de la candidata a las 18 horas del 15 de abril. Con este instrumento, respaldado por el    juez del juzgado Octavo de Distrito, la defensa de la candidata buscaba aplazar la audiencia por un lapso de tres meses, sin embargo, el juez no determinó fecha para llevarla a cabo. 

Originalmente, la audiencia estaba programada para el 4 de febrero, pero a petición de la defensa se ha ido posponiendo, primero para el 16 de febrero, luego para el 5 de marzo, después para el 16 de marzo y, finalmente, este 16 de abril, cuando tendría que haberse llevado a cabo si el amparo no hubiera procedido. 

LOS SOBORNOS

A su arribo como gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte puso en marcha una operación de control político a partir de la creación de una nómina alterna que suministró más de mil millones de pesos, tan sólo entre 2010 y 2016, a personajes de la vida pública chihuahuense, quienes recibían el dinero mensualmente.

En ese entonces, Maru Campos era diputada y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Chihuahua.

Las indagatorias acreditaron más de 30 entregas de dinero en efectivo por cerca de 14 millones de pesos a la diputada Campos y al diputado César Jáuregui Moreno, durante los años 2014 y 2015, “con el fin de respaldar la aprobación de temas hacendarios y cuentas públicas del exgobernador”.

Destaca, además, el pago de la tarjeta de crédito de María Eugenia Campos Galván, mediante depósito bancario de la Tesorería del Estado, en el mismo periodo; “7 millones recibidos mes con mes”, es decir, en parcialidades mensuales; el pago de un millón de pesos para remodelar su vivienda; y el pago de más de un millón de pesos a uno de sus hermanos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO LUCE ACORRALADO POR LOS PROBLEMAS. ASÍ LO QUIEREN VER SUS ADVERSARIOS

Cabe recordar que, en calidad de secretaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Maru Campos aprobó en el 2015 la Cuenta Pública del 2014 de la administración de César Duarte, dictaminando que no existían irregularidades en el manejo del dinero público.

La panista Maru Campos enfrenta además cargos por cohecho y uso indebido de atribuciones en su desempeño como presidenta municipal de Chihuahua.

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua emprendió el procedimiento judicial contra Campos Galván como presunta responsable.

La dependencia presume que durante su gestión como presidenta municipal, Campos habría recibido sobornos por 1.3 millones de pesos para manipular licitaciones de obras públicas y favorecer a determinados empresarios.

 

@emeequis

 

   

logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 3 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 8 horas