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Maru Campos derrocha millones en recta final de su campaña por Chihuahua

Con 20 millones de pesos invertidos en posicionar su imagen y procesos penales abiertos por recibir “moches” y estar en la nómina secreta de César Duarte, la panista Maru Campos llega a la recta final de la batalla política por Chihuahua.

Por Alejandra Crail
3 jun 2021

elecciones 2021
Maru Campos en un reciente acto de campaña. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– En la recta final de la contienda electoral, María Eugenia Campos Galván, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, redobló esfuerzos y recursos para posicionarse en la preferencia electoral. 

Según los reportes de gastos que ha presentando ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su campaña suma una inversión de casi 20 millones. Supera a sus contrincantes, incluidos los del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa (17.9 millones de pesos).  

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, Campos y Loera se encuentran en empate técnico. La más reciente, de C&E Research, publicada este miércoles 2 de junio, reporta que el morenista (44%) ya supera a la panista (40%). El sondeo coloca a los abanderados de Movimiento Ciudadano y PRI empatados con 6%. 

 

 

Campos está en segundo lugar de las encuestas, muy cerca de Loera. (C&E).


El repunte en los gastos de Maru Campos –hace un mes apenas reportaba casi 10 millones de pesos– se sumó a varias estrategias para mantenerla en la preferencia del electorado y paliar el rechazo de los votantes por los dos procesos judiciales abiertos que tiene en contra, uno de ellos relativo a la nómina secreta del exgobernador César Duarte.  

Así, Maru Campos reforzó su imagen con publicidad en vía pública y a través de redes sociales. Estas acciones se sumaron a las alianzas que consolidó para mantenerse arriba en las encuestas, como lograr que tres candidatos a la gubernatura del estado declinaran en su favor. Mostrar públicamente el apoyo de empresarios y políticos del estado también está en su repertorio. 

La mayor parte de sus gastos de campaña se han concentrado en pagar propaganda en vía pública: 7.5 millones de pesos, que se traducen en pinta de bardas, lonas, pancartas, pulseras, bolsas, calcomanías, juegos de lotería, mandiles. Ha contratado espectaculares, propaganda en vallas y en volantes.  

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Pese a que su base está en la calle, también desembolsó 4 millones 348 mil pesos en propaganda digital, que incluye la estrategia de redes sociales y el establecimiento de su página web. Además, ha gastado 1.6 millones de pesos en publicidad vía Facebook. 

En medio de la campaña por la gubernatura, Campos fue vinculada a proceso por presuntamente haber recibido dinero por parte de Duarte. Bajo el delito de cohecho, de corroborarse las acusaciones en su contra, enfrentaría una sanción entre seis meses y nueve años de prisión, más una multa económica. 

Después se hizo público que tiene otro proceso judicial en marcha por presuntamente haber cobrado “moches” por 1.3 millones de pesos a empresarios constructores, a cambio de otorgarles contratos desde el gobierno municipal de Chihuahua.

FAVORECE A VIEJAS CONOCIDAS

De los casi 20 millones de pesos que ha gastado hasta el 2 de junio, casi el 79% ha quedado en manos de cinco empresas, tres de ellas viejas conocidas del municipio de Chihuahua durante la gestión de Campos (2016-2021) y del Partido Acción Nacional. 

La primera es Tolk Mx, S de RL de CV, una empresa especializada en marketing digital, que fue fundada por Luis Gerardo Cabral González, el mismo que en 2012 trabajó de cerca en la campaña online de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México. 

Tolk Mx presume de haber desarrollado el sitio web para Ricardo Anaya en 2018, cuando buscaba la presidencia; además de haber mejorado el sistema de atención ciudadana del PAN Nuevo León.  

Esta empresa, que a lo largo de la campaña de Campos ganó 4 millones de pesos por coordinar la estrategia digital, fue contratista del ayuntamiento de Chihuahua cuando la ahora candidata a gobernadora tomó las riendas del municipio. Con contratos abiertos que tenían contraprestaciones máximas de hasta un millón de pesos, se concentró en hacer marketing en internet y de hacer análisis de la conversación digital y medición de audiencias en redes sociales y plataformas.  

En el listado aparece Yor Te, S.A. de C.V., una empresa especializada en publicidad impresa que ha sido proveedora del PAN en diversas campañas. Con Campos consolidó 3.3 millones de pesos y fue la encargada de fabricar los insumos que se repartieron entre sus simpatizantes, incluyendo cubrebocas, mandiles, mochilas y juegos de lotería. 

Marco Alejandro Domínguez Nevarez obtuvo 2.9 millones de pesos por el servicio de organización de eventos y también tiene contratos con el municipio, mientras gobernaba Campos. La misma historia de Comercializadora Imation, S.A. de C.V. que ganó 2.8 millones de pesos en esta contienda electoral. Para Arte Visión, SA, se cedieron 2.7 millones de pesos, y fueron los encargados de los espectaculares y la propaganda en vallas de la candidata.  

Con estas contrataciones, Campos apostó por presentar una imagen positiva a sus posibles electores, evitando mencionar los procesos judiciales que tiene en contra. Un eslabón de la cadena de acciones que ella y su equipo han ejercido para mantenerse en los primeros sitios de las preferencias electorales.

CONSIGUE ADEPTOS

Aunque Campos es la candidata a la gubernatura que más gastos ha reportado ante el INE, sus rivales también han desembolsado varios millones en posicionarse y, aún así, tres de ellos declinaron en su favor, como parte de las alianzas que la panista consolidó en búsqueda de la victoria el próximo 6 de junio.

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Pese a los millones de pesos que sus rivales habían gastado, uno a uno fueron adhiriéndose al proyecto de la panista. Primero, Alejandro Díaz Villalobos, representante de Fuerza por México, que reportó gastos por 2 millones 600 mil pesos, declinó en favor de Campos durante el debate electoral.  

“A la candidata Maru Campos le tomo la palabra de este gran esfuerzo por representar a Chihuahua de manera conjunta, quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor, porque eso en nada beneficia a los chihuahuenses, la visión de futuro y no el retroceso por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo me uno a la gubernatura del Partido Acción Nacional, Maru Campos, en favor de su proyecto social”, dijo entonces.  

Un día después, María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas (RSP) con gastos escuetos de 210 mil pesos, hizo lo propio. A través de un video dijo: “Antes de cualquier interés personal, es indispensable ver por el bien de Chihuahua”.

Para el 25 de mayo, la candidata del PRI, Graciela Ortiz, también se unía al listado. "Con el corazón en la mano, tengamos claro que tenemos que hacer un esfuerzo, otra vez de responsabilidad con Chihuahua, con el PRI, con la gente, sobre todo con nuestras familias, y vayamos unidos en ese frente con el PAN para impedir que a la gubernatura del estado de Chihuahua pueda llegar un candidato de Morena", dijo la priista. 

La estrategia anti-Morena no paró ahí, Campos logró que políticos y empresarios del estado salieran en su defensa y anunciaran la conformación del frente “Juntos defendamos Chihuahua contra Morena”, para darle el apoyo total a la panista.

EMPRESARIOS RECHAZAN PROCESOS PENALES EN CONTRA DE CAMPOS

El revire de Campos ocurrió después de que algunas encuestas la colocaran dos puntos por debajo de Loera, el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, luego de que Campos se hubiera mantenido como favorita durante casi toda la primera etapa de la campaña.

Al tiempo en que sus contrincantes declinaban en su favor, la candidata que busca suplir a Javier Corral se presentó en una conferencia junto con políticos y empresarios que hicieron público su apoyo hacia la panista.

En conjunto presentaron a un par de peritos expertos que rechazaron que las firmas en los documentos que la vinculan con la nómina secreta de César Duarte fueran de ella. Sin embargo, uno de los especialistas, Sergio García Vidaurri, tiene un pasado oscuro, que lo relaciona con la falsificación de documentos y falsedad de declaraciones en casos de alto nivel. 

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En 2002 falsificó documentos en pro de beneficiar al banquero Jorge Lankenau Rocha. El peritaje que presuntamente alteró lo hizo acreedor de acusaciones por el ejercicio indebido del servicio público y por falsedad de declaraciones. En 2012, un caso más lo puso en evidencia, porque declaró falsamente en favor de Emilio Antonio Fraga Hilaire, argumentando que documentos que nunca vio eran falsos.

La estrategia de Campos incluyó la presentación de un video en el que exfuncionarios municipales “confesaron” haber sido parte de una “investigación montada” para perjudicar a Campos en la contienda electoral. 

Entre millones de pesos desembolsados para su campaña electoral y el apoyo de contrincantes, empresarios y políticos, Maru Campos busca que el 6 de junio los votos la favorezcan. Mientras tanto, la esperan audiencias que determinarán su culpabilidad o inocencia por los actos de corrupción que le imputan.

 

 

@AleCrail



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