Dólar17.06

Martí Batres: presunto asesino conocía ruta de Samantha Fonseca

“En un punto determinado, al llegar a un tope, hay una persona que, al parecer, ya sabía que iba a pasar por ahí, le apunta con un arma y le dispara”, describió el jefe de Gobierno Martí Batres sobre el asesinato de Samantha Fonseca.

Por Emequis
1 / 15 / 24

EMEEQUIS.– El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que la activista trans Samantha Fonseca fue asesinada tras visitar a su pareja en el Reclusorio Sur. Presuntamente el agresor ya sabía la ruta que tomaría.

“Tenemos la información básica en el sentido de que ella estaba, al parecer, visitando a su pareja en el Reclusorio Sur. Al salir, va en un transporte Didi. En un punto determinado, al llegar a un tope, hay una persona que, al parecer, ya sabía que iba a pasar por ahí, le apunta con un arma y le dispara”. 

Dijo que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular es Pablo Vázquez, como la Fiscalía CDMX, a cargo de Ulises Lara, están haciendo las investigaciones, por lo que ya tienen algunos elementos que se darán a conocer posteriormente. 

Ya hay algunas pistas, dice Batres.

Excandidata de Morena al Senado y activista de la comunidad LGBT, Samantha Gomes Fonseca fue asesinada este domingo en la Alcaldía Xochimilco de CDMX. El crimen se habría perpetrado luego de que la activista trans saliera de una visita en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con las primeras investigaciones, “la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida”, dijo la Fiscalía capitalina en un comunicado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Y LOS DERECHOS TRANS?

En la conferencia de este lunes, el jefe de Gobierno fue cuestionado sobre avances legislativos en Congreso de CDMX para proteger derechos humanos de las personas trans, a lo que contestó: “Ustedes saben que tenemos apertura. Se acaba de aprobar la reforma para derogar el artículo 159 del Código Penal, que prácticamente criminalizaba a la población con VIH, esto lo plantearon los legisladores de Morena, Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, y nosotros ayudamos. 

“En esta agenda de la diversidad vemos con simpatía que se den avances legislativos en favor de estas comunidades. Lo vamos a analizar y, además, todos los instrumentos que tengamos para el combate de la criminalidad, son muy importantes, especialmente delitos de alto impacto como son homicidios, feminicidios, transfeminicidios”. 

Aseguró que la Ciudad de México es donde más se ha avanzado en el país en estos temas. “Es la ciudad donde hay más libertades, donde iniciaron las marchas del orgullo gay, donde pueden llegar con toda libertad al Zócalo, en otras épocas no podían llegar estas marchas. Es el lugar donde se aprobó por primera vez la ley de sociedad en convivencia, el matrimonio igualitario y después otras entidades”. 

Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino exigió justicia y recibió una respuesta desaprobatoria de la activista trans Victoria Sámano. 

“Desde el Grupo Parlamentario de @MorenaCiudadMex nos sumamos a la demanda de justicia y esclarecimiento del fallecimiento de la Dra. Samantha Fonseca”.

Sámano contestó así el mensaje de X: “Si al grupo parlamentario de morena le preocuparan las vidas de las personas trans, ya habrían empezado a legislar para que tuviéramos vidas más dignas, hipócritas”. 

Mientras que, en el ámbito federal, en busca de resarcir derechos que aún se le siguen negando a las poblaciones trans por discriminación, a finales del año pasado fue presentada la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans. 

“No ha pasado casi nada en temas de diversidad en esta legislatura”, le dijo a EMEEQUIS la diputada de Morena, María Clemente García, quien junto a Salma Luévano son las primeras dos mujeres trans que alcanzan una diputación federal en México.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La DEA, los billetes en lugar de los abrazos

En agencias de seguridad de Estados Unidos existe preocupación por la estrategia de los abrazos y, acaso por ello, la quieren contrarrestar a punta de billetes. Por lo pronto la DEA ofrece millones por capos como “El Mayo” Zambada y Caro Quintero.

5 / 11 / 22

La lucha de las madres solteras por la pensión alimenticia

Diana Luz Vázquez comenzó a exhibir en lugares públicos al padre de su hija Sabina porque no pagaba la pensión alimenticia y logró que el registro de deudores alimentarios morosos fuera público en Oaxaca. Ahora busca, con abogadas y activistas, que la medida se replique en todo México.

10 / 15 / 21