Dólar16.80

Martha Rodríguez, cesada por la UNAM, siempre defendió a Yasmín Esquivel

La UNAM resolvió cesar a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel, luego de que confesara que compartió el proyecto con Édgar Báez, aunque sostiene que la de ella es la original. Mientras tanto, la ministra se mantiene en silencio y firme en su cargo en la Suprema Corte.

Por Emequis
1 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Mientras la UNAM despidió Martha Rodríguez Ortiz, la asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez”, la ministra se mantenía firme en su postura de continuar en la Suprema Corte. 

Antes de ser despedida, Rodríguez todavía defendía a Esquivel, quien aún se mantiene en la Suprema Corte. 

Lo más reciente que dijo la ministra fue el lunes, en palabras captadas por Milenio, mientras ella iba en su auto, fue que tenía una trayectoria “impecable” y que no tenía nada de qué avergonzarse, por lo que seguiría en su cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que la misma UNAM dictaminó previamente que había incurrido en plagio. 

“Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos”. Se quejó de que no valoraron las pruebas que presentó sobre la autoría de su tesis.  

El comunicado de la UNAM. 

POR HABER COMPARTIDO LA TESIS

El comunicado de la UNAM emitido este miércoles señala que se rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora tanto de Yasmín Esquivel como de Édgar Báez, quien presentó la misma tesis pero un año antes, a partir del 17 de enero de este año. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y así explicó la decisión la Máxima Casa de Estudios: “Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”.

Antes de ser despedida, Rodríguez Ortiz todavía defendía a Esquivel Mossa. Reconoció ante autoridades académicas de la UNAM que compartió el proyecto de tesis de Esquivel con el entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó en julio de 1986, antes que la ahora ministra, quien lo hizo en septiembre de 1987. 

Esta mañana el periódico El Universal publicó a ocho columnas una declaración de Rodríguez Ortiz presentada por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, en la que defiende a Esquivel, a pesar de la diferencia de tiempos.

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia”.

Justifica que Esquivel la presentó después, “porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional”.

Señaló que “la tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla”.

LA PRIMERA DEFENSA

Luego de que el 21 de diciembre Latinus diera a conocer que la tesis de Yasmín Esquivel, presentada en septiembre de 1987, es prácticamente la misma que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que se postuló en julio de 1986, la primera reacción de la ministra fue negar los hechos. 

Y publicar una carta en su defensa firmada por Martha Rodríguez Ortiz. “Durante todo ese tiempo he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la FES Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, dice Rodríguez en la carta publicada por Esquivel el 21 de diciembre.

La primera defensa de Yasmín Esquivel se sustentó en esta carta difundida el 21 de diciembre.

NO SE LA CREEN

Al conocerse la decisión de la UNAM, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza señaló en su cuenta de Twitter: “En la ⁦@SCJN  sigue aún una pasante de Derecho. Su ilegal voto en pleno y salas afectará a particulares e instituciones. Sin dignidad. La UNAM despide a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 2 horas

Gobierno de Puebla entra en contradicciones sobre compra de terreno a sobreprecio 

Un predio que la madre de Jorge Estefan Chidiac vendió al gobierno de Puebla subió más de 10 veces su costo original.

Hace 2 horas