Dólar18.41

Marko Cortés destapa a Santiago Taboada para CDMX y se suman otros

Horas después de que Morena eligió a Clara Brugada para contender por la Ciudad de México, Marko Cortés destapó a Santiago Taboada para ser el contendiente del PAN en la coalición Va X CDMX. Declinan Tabe, Limón y Zavala.

Por Emequis
11 / 11 / 23

EMEEQUIS.– El líder nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, para que sea el representante del Frente Amplio en la Ciudad de México, horas después de que Morena eligió a Clara Brugada como su candidata. 

Cortés incluyó en su video a quienes apoyan a Taboada y, por ende, renuncian a sus aspiraciones: Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, munícipe de Miguel Hidalgo; Kenia López y Margarita Zavala, senadora y diputada del PAN, respectivamente. 

“Mi querido Santiago Taboada: hoy tienes en tus hombros una gran responsabilidad. El apoyo de estos liderazgos te fortalece, te apuntala con toda fuerza para encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por la Ciudad de México. 

“Has sido un gran candidato y un gran alcalde, sabes dar resultados. Yo estoy seguro que estarás a la altura de las circunstancias y que contigo, mi querido Santiago Taboada, vamos a transformar la Ciudad de México y vamos a ayudar a Xóchitl Gálvez sea la presidenta de México”. 

Lía Limón corroboró su apoyo a Taboada en otro video: “Hace unos días Xóchitl nos pidió dejar los intereses personales y sumarnos al proyecto que encabeza en beneficio de nuestro país. Queridos panistas, querido Santiago, cuentan conmigo para dar esta batalla hombro con hombro y con todas mis fuerzas”.

Marko Cortés enciende motores.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS REGLAS DEL FRENTE

El Frente Amplio, que en la capital se llama Va X CDMX, decidirá a su candidato por encuestas hasta enero de 2024, según acordaron recientemente. 

En entrevista con #RomandiaEnElHeraldo, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, y también aspirante a la CDMX, relató el método: 

“El 15 de noviembre, quienes aspiramos a ser candidatos, tendremos que inscribirnos en nuestros respectivos partidos, luego se decidirá al más competitivo o competitiva de cada partido, para que la atención se pueda concentrar en tres o cuatro. Iremos a medición en la segunda semana de enero”. 

Dijo que su método será completamente distinto al de Morena y que todos los aspirantes están de acuerdo en el método, además de reiterar que busca ser el ganador del proceso. “Yo soy un socialdemócrata, la ciudad es de un perfil de avanzada. El PRD ya ha gobernado con buenos gobiernos. La gente se dará cuenta por qué es mejor votar por Cházaro que por otras opciones, a las que respeto”. 

Antes, en una entrevista para Milenio, señaló que, aunque se podría pensar que la coalición tardó demasiado en elegir cuál sería el método de selección para el candidato de la CDMX, se ha propuesto un proceso democrático y libre que está dentro del marco jurídico.

A partir del 15 de noviembre, los aspirantes a la candidatura de la CDMX deberán registrar su candidatura ante la coalición. El 17 de noviembre, el comité organizador determinará qué aspirantes cumplen con los requisitos. Los candidatos que pasen el primer y segundo filtro participarán en cuatro debates oficiales y en enero se definirá, a través de encuestas, quién es el candidato idóneo del FAM para la CDMX.

OTROS ASPIRANTES

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc y otra aspirante del frente, advirtió hace días que no aceptaría traiciones en el Frente. “Aquí vamos en una sola línea y la línea es con la alianza; el día que a mí la alianza me traicione o no cumpla con lo acordado, entonces diré: muchas gracias, me retiro; pero nada de traiciones, porque eso es de gente basura, de gente sin principios, sin valores, sin palabras y gente a la que no le importa la ciudadanía”, señaló.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, seguía en sus recorridos en busca de obtener la nominación, este sábado recorrió Iztapalapa. 

MORENA VA ADELANTE

Morena eligió a Clara Brugada como su candidata para contender por la Ciudad de México, aunque perdió la encuesta con Omar García Harfuch, resultó beneficiada por el principio de paridad dictado por el INE, que obliga a partidos a designar al menos cinco mujeres para las nueve entidades que estarán en juego en 2024. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿A dónde irán las corcholatas? El juego de las sillas

La única corcholata que confirmó de viva voz que irá de coordinador a San Lázaro es Ricardo Monreal, aunque Manuel Velasco ventiló que Adán Augusto haría la misma función en el Senado. ¿Marcelo Ebrard al gabinete?

Hace 3 horas

“Hoy conectamos a Guaymas con el mundo”: Gobernador Durazo

El mandatario destacó que, con el plan piloto de Ford y con la modernización del Puerto de Guaymas se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025, lo que representa un 30% en la reducción de costos de traslado

Hace 3 horas