EMEEQUIS.– El proyecto de la magistrada Janine Otálora, que pretendía frenar la prórroga al frente de Morena de Mario Delgado y Citlalli Hernández, se quedó corto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): tres magistrados estuvieron a favor de esta propuesta y cuatro en contra.
Por lo tanto, Delgado y Hernández seguirán como presidente y secretaria general de Morena hasta octubre de 2024 y no hasta agosto de este año como estaba planteado originalmente.
Mario Delgado festejó en un comunicado: “Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere. Nuestra tarea es que no le falte pueblo organizado al presidente y a la Cuarta Transformación. Hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”, sostuvo.
Ackerman externó su inconformidad afuera del Tribunal. Video: Andrea Meraz.
ACKERMAN: “VAMOS A IR A INSTANCIAS INTERNACIONALES”
Pero había alguien que manifestó su descontento de inmediato. Se trata de John Ackerman, quien desde hace tiempo se ha convertido en la voz crítica de la militancia de Morena: “Vamos a ir a las instancias internacionales, está la ruta trazada. Está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque aquí hay una violación clara y directa de los derechos de los militantes a darse a sí mismos sus propios dirigentes. Hay una violación clara y evidente de las propias resoluciones del Tribunal Electoral.
“Los periodos de Mario y Citlalli duran hasta el 31 de agosto de 2023. El mismo Tribunal en dos ocasiones anteriores ha señalado esto”, dijo Ackerman ante micrófonos afuera de las instalaciones del Tribunal.
Mientras que Citlalli Hernández dijo en una entrevista en W Radio: “Es una cuestión práctica, no es aferrarse al poder como dice John Ackerman. Morena creció mucho y en poco tiempo como partido ganamos la presidencia, gobernamos 22 estados”.
Otálora explico su proyecto en la sesión.
¿QUÉ DECÍA EL PROYECTO?
La magistrada Otálora expuso en su propuesta que la extensión del mandato sólo era una estrategia política: “La prórroga rompe con los principios democráticos contenidos en el texto Constitucional, mismos que deben regir el actuar de los partidos políticos aunado a que el partido únicamente justifica su decisión como una estrategia política que de ninguna forma trata de supuestos extraordinarios o excepcionales. Por tanto, se propone ordenar al partido que renueve su presidencia y la secretaría general a más tardar el 31 de agosto del año en curso”.
En la sesión ratificó su postura: “La Sala Superior ya determinó en dos ocasiones que estos cargos partidistas debían concluir el 31 de agosto de 2023. No se actualiza, en mi opinión, una cuestión excepcional”.
John Ackerman dijo en Twitter que no daría tregua en sus impugnaciones: “El @TEPJF_informa nos condena a seguir soportando a los mismos dirigentes neoliberales que los mismos magistrados, junto con el @INEMexico de @lorenzocordovav, nos impusieron en 2020, coartando nuestro derecho a contar con dirigentes electos democráticamente por las bases de @PartidoMorenaMx.
“Seguiremos insistiendo con un centenar de otros juicios de militantes todavía vigentes en México y continuaremos con el trabajo a favor del fortalecimiento de nuestro partido-movimiento.
“Jamás daremos tregua en este esfuerzo por limpiar a Morena y demostrar que otra forma de hacer política es posible.?”.
Ackerman es esposo de Irma Eréndira Sandoval, quien salió abruptamente de la Secretaría de la Función Pública en 2021. Su hermano, Amílcar Sandoval, perdió el proceso interno para obtener la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero ese mismo año.
@emeequis
Powered by Froala Editor