Logo MX

Precio
dólar

Al día

Mario Delgado llama “traidores” a quienes como Gibrán Ramírez reclaman ser excluidos

Denuncias de arreglo, acarreo y exclusión. El proceso de elección del Congreso Nacional de Morena se mancha y Mario Delgado acusa de “traidores” a aquellos excluidos que critican al partido. De Ricardo Monreal dice: “No nos vamos a entretener en la gente que no quiere que nos organicemos”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
30 jul 2022

Mario Delgado vs Gibrán Ramírez
Mario Delgado respondió a críticas de Monreal, Ebrard y Gibrán. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Este fin de semana se llevará a cabo el proceso de selección de consejeras y consejeros del Congreso Nacional de Morena. Pero más allá de la votación, el proceso ha cobrado relevancia por la exclusión, presunta preconfiguración de resultados y posible ruptura interna. 

Este proceso interno cobra relevancia porque se trata de la definición del organismo máximo de decisión del partido Morena. A pesar de la importancia, varios elementos morenistas se han manifestado en contra de las decisiones de los altos mandos, e incluso han decidido abstenerse de participar en solidaridad con los excluidos. 

Respecto a ello, el presidente del partido, Mario Delgado, mencionó durante el inicio del proceso electoral, este sábado en la Sala de Armas de la Ciudad de México, que “es un ejercicio completamente abierto, plural, que integra”.

TE RECOMENDAMOS: MONREAL ALERTA DADOS CARGADOS EN ELECCIÓN DE MORENA, SE AUTOEXCLUYE Y PREVÉ ROCES

Ante el cuestionamiento acerca de los militantes como Ricardo Monreal, que se abstuvieron de participar acusando un arreglo en los resultados, Delgado respondió que respeta la decisión, pero que no se pueden centrar en esas personas. 

“Yo respeto su opinión, pero este es un esfuerzo en conjunto de muchos militantes que queremos tener un partido más fuerte, organizado y unido”, declaró. Agregó que “no nos vamos a entretener en la gente que no quiere que nos organicemos. Hay gente que quisiera un partido desorganizado. Yo respeto su opinión pero no estoy de acuerdo”.

“Siempre hemos tenido piso parejo, estamos comprometidos con la transparencia, con la imparcialidad. En Morena el pueblo manda. (...) Nosotros no podemos cargarnos hacia ningún lado porque violaríamos los propios procesos internos”, dijo el dirigente del movimiento.

Acerca de elementos que aspiraban a crecer dentro del partido pero han decidido abstenerse, como el caso de Gibrán Ramírez, Delgado expresó su descontento:

“Hay gente que abiertamente está en contra del movimiento, y del presidente de la República. Me pregunto yo, ¿Cómo desean ser dirigentes de Morena si no coinciden con el presidente y se la pasan denostando el movimiento?”. Explicó que “una cosa es la pluralidad y libertad de expresión, (...) Pero otra cosa es cuando actúan en contra. Eso no es pluralidad, eso es traición”.


Mario Delgado votó en Iztacalco y reaccionó a las críticas de Ricardo Monreal y Gibrán Ramírez.


GIBRÁN Y MONREAL: UNO EXCLUIDO Y OTRO NO QUISO PARTICIPAR

Días atrás, Gibrán Ramírez denunció que fue excluido del Congreso Nacional por ser una persona “crítica”. En entrevista con La Lista, Ramírez afirmó que fue “rasurado” debido a las críticas que realizó contra la candidata de su partido en Durango, Marina Vitela, en el pasado proceso electoral, así como otras que ha hecho contra el movimiento.

Mario Delgado reconoció la exclusión sin dar nombres, pero dijo que “la gente que demostró que está en contra de Morena, no tienen por qué formar parte de la dirigencia”.  

El día de ayer, Ricardo Monreal, senador de Morena, hizo pública su abstención de participar en el proceso de este fin de semana por solidaridad a sus compañeros y compañeras excluidas. 

“Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos Morena, decidí no participar en este proceso de selección de consejeras y consejeros. Actuaremos con prudencia y ecuanimidad”, expuso en sus redes.

En el discurso, agregó que es “de los que piensan que necesitamos reconciliación y después del proceso se va a requerir restañar heridas; construir todo lo que el partido necesita”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: Y EBRARD MIRANDO: AMLO NIEGA “DEDAZO” ANTE EXIGENCIA DE MICHER DE “PISO PAREJO”

Un día antes, el jueves, denunció que hay inconsistencias en el proceso a llevarse a cabo este fin de semana: “Hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Igualmente, en su video del jueves, Monreal se manifestó contra la exclusión e intolerancia hacia los fundadores del partido y criticó la lucha de facciones. 

PISO PAREJO, PIDIÓ EBRARD 

Marcelo Ebrard, exigió, mediante la senadora guanajuatense Martha Lucía Micher, quien encabeza su grupo de promoción, “piso parejo” a Mario Delgado; y a AMLO, solicitó un sistema de encuestas como las que el PRD implementó en 2011. 

Micher pidió, para elegir al abanderado morenista, encuestas “como en aquel 2011, donde el licenciado Ebrard y el licenciado Andrés Manuel López Obrador se pusieron de acuerdo para llevar una ruta, una encuesta que habría de elegir en aquel momento quién sería el candidato”.

Al otro día, en su mañanera, López Obrador afirmó que en Morena debe haber democracia porque “ya no hay dedazo” para elegir a los candidatos. El presidente refirió que el proceso interno para elegir al candidato será por medio de encuestas para darle el poder al pueblo. “Yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, dijo. 

ACARREO E IRREGULARIDADES

Según reportes de Animal Político, hasta ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registraba 49 impugnaciones de militantes por irregularidades en la organización de la elección. Según el medio de comunicación, “una buena parte” de las quejas proviene de morenistas que acusaron exclusión injustificada. 

Cuando la prensa cuestionó a Delgado sobre denuncias de acarreos y compras de votos, el dirigente respondió que “lo que hay es mucha participación”, y adelantó que no “permitirán viejas prácticas de otros partidos”. 

EL PROCESO INTERNO DE MORENA 

Este sábado y domingo, las y los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participarán en un ejercicio democrático para elegir a los integrantes del Congreso Nacional del partido. 

Según informó Mario Delgado, la jornada electoral tiene 42 mil 583 registros de candidatos a congresistas en los 300 distritos federales. 

TE RECOMENDAMOS: NOSTALGIA POR LA DERROTA: MALÚ MICHER PIDE ENCUESTA COMO LA DE 2011... QUE PERDIÓ EBRARD

El consejo a elegirse busca adecuar los documentos básicos del partido como la declaración de principios básicos y su legislación.  

El Congreso se conforma por 10 congresistas por distrito (5 hombres y 5 mujeres), por lo que serán elegidos 3 mil consejeros. Además, se espera la participación electoral de más de un millón de militantes de Morena. 

El Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena se realizará el 17 y 18 de septiembre próximos.

  

@emeequis


 

 

 

logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 3 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 5 horas