Dólar17.96

Mario Delgado aplica la de Vilchis a Lorenzo Córdova: no es falso, pero exagera

Lorenzo Córdova se mofa de la encuesta publicada por Morena para apoyar la Reforma Electoral, pues también contiene datos favorables al INE. “La confianza ciudadana en el @INEMexico crece cada día”, señala. Mario Delgado le da la razón, pero destaca datos contra el despilfarro.

Por Emequis
11 / 10 / 22

EMEEQUIS.– El presidente de Morena le devuelve el favor a Lorenzo Córdova: difunde encuesta para apuntalar Reforma Electoral y el presidente del INE se burla, porque en el rubro de “desempeño” el órgano electoral es bien calificado. 

A Mario Delgado no le quedó otra más que darle la razón a Lorenzo Córdova. Morena publicó una encuesta para demostrar que la ciudadanía quiere la Reforma Electoral de AMLO, pero en las páginas 29 y 30 el INE es bien calificado. 

En la página 29, ante la pregunta: “Dígame, en general, ¿cómo califica el desempeño actual del Instituto Nacional Electoral o INE, muy bien, bien, mal o muy mal?”. El 63% de los 800 encuestados en vivienda por Parametría escogió “bien”. Los otros rubros fueron considerablemente menores. 

Mientras que en la siguiente página se complementa con el dato de los encuestados vía telefónica, que también es positivo: 51% “bien” contra rubros considerablemente menores. 

Lorenzo Córdova no dejó pasar la ocasión. “Me da enorme gusto confirmar, en las encuestas que presentó hoy @mario_delgado, que la confianza ciudadana en el @INEMexico crece cada día”. Su tuit llevaba más de 8 mil likes. 

 En la encuesta de Morena el rubro de “desempeño” es favorable al INE. 

LA RESPUESTA: SÍ, PERO… 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al dirigente de Morena le tomó más de una hora contestar. Comenzó por aceptar que Córdova tiene razón, al estilo de Elizabeth García Vilchis, quien se volvió famosa con su respuesta: “no es falso, pero se exagera”. Así contestó Delgado: “Si bien el INE cuenta con una opinión positiva, aquí el tema central es que el pueblo concuerda en que debe reformarse: 

-El 75% está de acuerdo en terminar con el despilfarro en el INE.

-El 88% quiere que puestos como el de Consejero Presidente sean votados por el pueblo, Sumado a que el 62% de la población considera necesario sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y que éste sea el único órgano electoral encargado de todas las elecciones y consultas en el país. Les dejo la encuesta completa??”

La respuesta de Mario Delgado tardó más de una hora.

Días antes el INE publicó una encuesta en su portal de transparencia en la que la gente estaba a favor de la Reforma Electoral, pero no la difundió ampliamente. Dirigentes de Morena e incluso el presidente López Obardor acusaron al árbitro electoral de hacer maniobras para ocultar los resultados, cosa que negó Lorenzo Córdova, quien adujo que el ejercicio se realizó dos meses antes, cuando sólo el 27% de la población estaba enterada del debate. 

El 3 de noviembre Mario Delgado informó que su partido realizaría en próximos días una encuesta similar a la que publicó el INE para demostrar que los ciudadanos respaldan la Reforma Electoral.

Cosa que finalmente sucedió hoy… Aunque Lorenzo Córdova aguó la fiesta. 

 @emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La triple hélice de la vinculación para impulsar a CDMX: Leovigildo Chávez

La triple hélice de la vinculación: gobierno, empresas y academia necesarias para impulsar a la CDMX como la capital financiera de América Latina, asegura Leovigildo Chávez en su cierre de campaña.

Hace 1 hora

Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 2 horas