Una nueva era, pero las fuerzas armadas seguirán participando en proyectos de infraestructura. Fotos: Graciela López / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Los titulares de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional se despidieron de Andrés Manuel López Obrador durante el desfile de Independencia de este 16 de septiembre, poniéndose a las órdenes de la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Presidenta electa, Guadalupe Victoria dijo, en su momento, cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo, y nuestro pueblo ha expresado su voluntad”, dijo en su discurso el titular de la Semar, José Rafael Ojeda.
Añadió que las y los mexicanos “estamos listos para tener como presidenta a la primer mujer en nuestra historia, en tanto, la Secretaría de Marina Armada de México celebra el hecho y otorga la demostración de respeto y subordinación a quien será nuestra comandante suprema de las Fuerzas Armadas, amparados bajo los ideales independentistas, continuaremos forjando nuestro capítulo de la historia nacional: en el mar, en el aire y en la tierra”.
Por su parte Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, también se mostró a disposición de la exjefa de Gobierno:
“Se cumplieron sus instrucciones (las del presidente López Obrador), señor presidente; estamos a pocos días de iniciar una nueva administración, y en el ejército y la Fuerza Aérea se encuentran preparados para los retos que se presenten, es así porque con gran visión, desde el año 2022, de manera inédita se desarrolló un plan de mantenimiento de capacidades para cumplir eficientemente las misiones futuras”.
Agregó que con esa convicción: “Le manifiesto a los mexicanos que sus soldados, como nunca, se encuentran prestos para seguir como nunca las instrucciones que guíe nuestra futura comandante suprema en beneficio del pueblo de México”.
En sus redes sociales, Sheinbaum publicó sobre el desfile: “Se siente la felicidad y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos. Se recuperó la dignidad del pueblo y de la República. Hoy México es más justo, soberano, libre y democrático. El pueblo lo logró y por eso lo sabe. Por ello, estos 15 y 16 de septiembre fueron más emotivos que ningún otro. Es un honor estar con Obrador. Algunos quisieran que dijera lo contrario. No nos conocen. Sabemos de dónde venimos y por eso sabemos a dónde vamos. No vamos a traicionar”.
En días pasados también trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una foto con la siguiente leyenda: “Magistral lo dicho por la presidenta electa y próxima comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Heroico Colegio Militar”. En la imagen se ve a Claudia Sheinbaum frente a miles de soldados, en lo que fue interpretado por medios y columnistas como un símbolo de poder y autoridad de cara al nuevo sexenio.
En ese discurso, Sheinbaum aseguró que mantendrá a los soldados en los proyectos de infraestructura de su gobierno: “Les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos (…) sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dé orgullo a nuestro pueblo”.
Raymundo Pedro Morales Ángeles será el nuevo titular de Semar y Ricardo Trevilla Trejo de Sedena.
@emeequis