Dólar18.11

Marcha del INE llena el Zócalo: exigen a ministros declarar inconstitucional Plan B de AMLO

¿Qué dirá el presidente ante el Zócalo lleno? Miles de personas se acumularon este domingo para la marcha a favor del INE y contra el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que piden declarar inconstitucional.

2 / 26 / 23

Por Reptar 

EMEEQUIS.– Miles de personas se acumularon en la plancha del Zócalo este domingo para la marcha a favor del INE y contra el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con personas que llegaron desde las 8 de la mañana, poco a poco la plancha de la Constitución ondeó banderas rosadas y gritos en contra de las reformas en materia electoral impulsadas desde Palacio Nacional. 

Como oradores principales, se presentaron Beatriz Pagés,  directora de la revista Siempre!, ex miembro del PRI e hija del periodista José Pagés Llergo; y José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2003-2018). 

Beatriz Pagés explicó que “este es un encuentro de alegría y libertad”. Dijo que la reunión fue para insistir “que el INE no se toca, que el voto no se roba, y para decir que estamos listos para impedir un golpe a la institución y a nuestras libertades”.

Expresó que hay que evitar facilitar una “dictadura electoral”, pues “quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. El Plan B es la crónica de un fraude anunciado. Pregunto o nos preguntamos, ¿queremos un México sin INE?”, agregó. 

Aspectos de la marcha. Fotos: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

“Hoy inicia aquí, y en más de 100 ciudades del territorio nacional, la construcción de un frente ciudadano para ganar el 2024. Votemos en contra de populimos autocráticos”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Asimismo, exigió a los magistrados mandar al “basurero de la historia el Plan B” del presidente.

Por su parte, José Ramón Cossío explicó que “miles de personas estamos unidos aquí y en el extranjero. Consideramos que las reformas a las leyes electorales quieren controlar las elecciones”. 

Señaló que la plaza de la Constitución representa los frenos y contrapesos de los que ocupan “temporalmente el poder”. “Si estos procesos no se realizan correctamente, una persona puede establecer un gobierno con el que no estemos de acuerdo”, apuntó.

Palabras de Jesús Zambrano, Javier Lozano y Xóchitl Gálvez. Videos: Reptar. 

Acusó que en el Plan B se encontraron múltiples violaciones a la Constitución: “Y se negaron a entrar en debate con los ciudadanos”, dijo al señalar a los promotores de dicho plan. 

Detallo que esto es “desconocer el papel de la justicia, tal como lo prevé la constitución, por un hombre que considera que su proyecto político nos lo puede imponer a todos”.

En entrevista con EMEEQUIS, el líder del PRD, Jesús Zambrano, pidió que declaren anti constitucional el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Estamos) en defensa del voto de la gente y con la consigna de ‘Mi voto no se toca'”

Los numerosos contingentes que acudieron al Zócalo gritaron en calles aledañas “¡Fuera López, fuera López!” y incluso “¡Vete a Cuba, vete a Cuba!”

Asimismo, también algunos ciudadanos gritaron reclamos a los manifestantes: “¿Y García Luna?”. Cabe destacar que durante la marcha, asistentes retiraron una pancarta que hacía referencia al ex funcionario enjuiciado esta semana por autoridades de Estados Unidos.

Personalidades como Enrique de la Madrid y Fernando Belaunzarán también acudieron a la marcha en apoyo al instituto.

Cossío fue el orador principal. Foto: Especial. 

Horas antes, EMEEQUIS tuvo contacto con dos empleados de la Alcaldía Tlalpan, quienes denunciaron que el gobierno de la alcaldesa Alfa González obligó a funcionarios de todos los niveles, sobre todo los de estructura, a acudir de manera obligatoria a la marcha de hoy en el Zócalo.

“Es una orden y no solo estructura también honorarios en otras áreas”, dijo uno de ellos, que pidió que su identidad de mantenga anónima por temor a represalias.

Manifestantes tiraron la pancarta de García Luna que fue colocada por simpatizantes de la 4T. Video: Especial. 

Al final de la marcha, se entonó el himno nacional y se llamó a los asistentes a recoger la basura “como un gesto de civilidad”. Mientras, las pancartas con mensajes contra el comunismo, la 4T y AMLO circularon por el centro histórico, un poco después de mediodía.

La marcha en defensa del INE también tuvo convocatoria en más de 100 ciudades de México y otras partes del mundo con mexicanos que alzaron la voz. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas