Decenas de mujeres de distintas colectivas marcharon desde la autonombrada “Glorieta de mujeres que luchab” hacia el Zócalo capitalino. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.- Miles de mujeres salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre. La Ciudad de México y otros estados vivieron movilizaciones en medio de reclamos de justicia por la violencia machista que sufren las mexicanas día a día.
Antes de iniciar la marcha, distintas organizaciones y colectivas feministas realizaron actividades por esta conmemoración. Por ejemplo, en Monumento a la Revolución se escribieron nombres de mujeres víctimas de feminicidio, y se colocaron siluetas de niñas hechas de cartón.
En la Ciudad de México avanzaron los contingentes de mujeres, en un recorrido de Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino, al lado de un Palacio Nacional que amaneció amurallado. A estas movilizaciones también se unieron integrantes de centros comunitarios Pilares, así como activistas que realizaron performances para protestar por las desapariciones y los feminicidios del país. Un grupo, por ejemplo, cargó a una de sus compañeras como si fuera un cuerpo en un funeral.
También se rindió homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes en 2014 desaparecieron en un ataque conjunto entre fuerzas policiacas y del Ejército mexicano.
Durante el operativo se hizo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), conformada exclusivamente por mujeres, que dijo a través de sus redes sociales que acompañó las expresiones durante la jornada, enmarcada también por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
En la protesta participaron alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que protestaron por el caso del uso de inteligencia artificial para violentar la intimidad de mujeres de esta institución. Dichas activistas promueven el primer juicio para castigar esta práctica.
Asimismo, según información de Cuarto Oscuro, en Cuernavaca, Morelos, colectivos de defensa de los derechos de las mujeres marcharon del Calvario al Zócalo local, denunciando los más de 100 feminicidios registrados en la entidad este año y exigiendo mayor seguridad a las autoridades. Las participantes llevaron siluetas con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio, reiterando la necesidad de justicia.
Cabe destacar que esta es la primera marcha feminista bajo la administración de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien siempre se ha expresado a favor de las causas feministas.
La marcha está acompañada de música de tambores, consignas contra la violencia de género y carteles que piden justicia por mujeres asesinadas por violencia machista en el país.
@emeequis