EMEEQUIS.– Gerardo Fernández Noroña reinició este jueves la polémica suscitada ayer tras las acusaciones de Marcelo Ebrard sobre acarreo masivo y uso de recursos públicos en favor de Claudia Sheinbaum, en el contexto de la elección de quien encabezará a la 4T en 2024.
En Querétaro, ante la pregunta de si Marcelo se está alejando de la izquierda, Noroña respondió al instante: “Va a romper. ¿Yo que dije desde un principio? Va a romper, a mí me parece clarísimo que va a romper. Mandó a Pío López Obrador a decir cosas terribles, que pueden algunas de esas críticas tener solidez, pero en estas condiciones entramos.
“Marcelo va a romper”.
“Reitero, yo le pregunto a Marcelo, si estas prácticas fueran a su favor, ¿él las aceptaría? Yo no. Lo dije desde un principio, lo dije desde hace mucho, la gente puede no creerme, porque pues los hubiera, no existe, pero yo dije: si el compañero presente me hubiese llamado y me dijera tú vas a ir cabrón, yo le hubiera dicho, qué honor, pero déjame solito compañero presidente, déjame que gane, y si gano, muy bien”.
Noroña también señaló: “Yo lo que percibo es que va a romper y se va a ir con Movimiento Desahuciado (Ciudadano), porque la derecha ya tiene candidata”, en alusión a Xóchitl Gálvez.
Sobre el hermano de AMLO, Noroña se refería a un video que se difundió este jueves en el que Pío López Obrador, quien apoya a Ebrard desde Chiapas, señala que, al no haber debates, “se cometió un gran error”, porque Morena está regresando al PRI de los ochenta, con acarreos, pinta de bardas y espectaculares.
Declaraciones de Pío López Obrador, en el mismo sentido que las de Ebrard.
SACUDIÓ EL AVISPERO
El día de ayer, Marcelo Ebrard realizó una transmisión en vivo para lanzar duras acusaciones contra Claudia Sheinbaum por supuesto acarreo masivo y encuestas pagadas.
“Lo que estamos viendo ahorita… están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país. Están usando a las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. Están haciendo un acarreo verdaderamente monumental. ¿Por qué? Por lo que acaban de ver (encuestas en las que según Ebrard va adelante), porque si fuese cierto que llevan 10, 20 puntos de ventaja, 15, 5, los que fueren, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”.
Sus declaraciones encendieron la mecha en la 4T y provocaron reacciones entre las corcholatas. El único que lo respaldó fue Ricardo Monreal. “La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de MORENA se tiene que atender”, señaló en X.
Horas después, Claudia Sheinbaum negó categóricamente las acusaciones: “Falso. Primero que es falso, no ha habido acarreo, no ha habido recursos públicos, lo niego absolutamente. Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos, porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país”.
El propio Gerardo Fernández Noroña reaccionó de forma negativa a las aseveraciones de Ebrard: “Lamentable por prepotente y arrogante la declaración de @m_ebrard. La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”.
Mientras que Morena difundió un comunicado en el que llama a la unidad y asegura que hay condiciones parejas para todos. “La diligencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de las y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”.
ESTE JUEVES ELIGEN ENCUESTADORAS
Mario Delgado, líder de Morena, adelantó el martes que la Comisión de Elecciones hará un sorteo este jueves 17 de agosto, el cual definirá las cuatro firmas para los sondeos. El levantamiento de la encuesta se llevará a cabo entre finales de agosto y principios de septiembre.
Las “corcholatas” podrán seguir con sus campañas hasta el 28 de agosto. “A partir del 28 de agosto entramos en un periodo de veda”. La decisión se anunciará el 6 de septiembre, tres días después de que lo haga el Frente Amplio por México.
@emeequis
Powered by Froala Editor