Dólar16.80

“¡Marcelo presidente!”, gritan a Sheinbaum en mitin de “corcholatas”

Mitin en Toluca se convierte en “aplausómetro” de las “corcholatas”. A la jefa de Gobierno le tocó la peor parte: le gritaron “¡Marcelo presidente!” camino al templete. Morena realiza un acto “de unidad” rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

Por Emequis
6 / 12 / 22

EMEEQUIS.– La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no desdibujó una sola línea de su inconfundible sonrisa cuando sus correligionarios, las fuerzas vivas de Morena, le gritaron este domingo en Toluca: “¡Marcelo presidente! ¡Marcelo presidente! ¡Marcelo presidente!”.

Los ánimos se encendieron entre partidarios de unas y otra “corcholatas”, pero el amplio cuerpo de seguridad de la jefa del gobierno capitalino logró apaciguar sin mayor esfuerzo a los partidarios del canciller Marcelo Ebrard, llamando a la calma a los “provocadores”. 

“¡Marcelo presidente!”, le gritaban a Sheinbaum. Video: Luis Eduardo Velázquez.

Sheinbaum, Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, principales “corcholatas” o precandidatos de AMLO, fueron las estrellas del mitin proselitista que Morena organizó este domingo en Toluca para adelantarse un año y lanzar su campaña por la gubernatura del Estado de México, aún sin selección de candidato, lo que contraviene la ley electoral.

En el evento proselitista en el que se advirtió un poderoso despliegue de recursos para la movilización, fue notoria la ausencia del coordinador nominal de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, que no fue convocado o declinó participar. 

El zacatecano se quedó en la Ciudad de México, donde encabezó un homenaje al poeta Ramón López Velarde.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el evento proselitista también estuvieron presentes los tres principales precandidatos morenistas al gobierno del Estado de México y protagonistas del fraude conocido como “el diezmo de Delfina”: 

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública y vista como favorita de AMLO para la candidatura; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, y el senador Higinio Martínez. Los tres son exalcaldes de Texcoco y están vinculados a la estructura financiera ilegal por la que habrían extraído dinero del salario de los trabajadores de Texcoco para financiar actividades proselitistas de Morena en 2015.

Sheinbaum y Adán Augusto. Dos “corcholatas”. Fotos: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com.

“¡NO HAY NECESIDAD DE PROVOCACIÓN!”

Sheinbaum avanzaba por una de las vallas que conducían al templete, sonriente, resguardada por una decena de miembros de su equipo de logística y comunicación, tomándose selfies y saludando al morenismo instalado a ambos lados de las barras metálicas. 

Pero el grito creció conforme Sheinbaum Pardo avanzaba, hasta que hizo inaudible cualquier otro grito o sonido: “¡Marcelo presidente! ¡Marcelo presidente! Marcelo presidente!”.

TE RECOMENDAMOS: DE LOS 12 QUE TENÍA… ASCENSO Y CRISIS DEL PRI DE ALITO MORENO EN 3 AÑOS

Sheinbaum trató de ignorar las consignas lanzadas por los partidarios del canciller Marcelo Ebrard, pero al cabo volteó. Sin perder la sonrisa agitó las manos en señal de saludo a quienes le manifestaban tácitamente su rechazo al postular con sus consignas al titular de Relaciones Exteriores. Un saludo de la jefa de Gobierno que también parecía un gesto para marcar distancia.

Al instante les dio la espalda para continuar su recorrido, pero aún cuando la funcionaria se alejaba, el grito atronador continuó y, finalmente, uno de los miembros del equipo que la custodiaba se volvió hacia el grupo que vociferaba y les dijo, lo más atemperado que pudo: “¡No hay necesidad de provocación!”.

Pero fue como gasolina sobre llamaradas, pues el grito se multiplicó: “¡Marcelo presidente! ¡Marcelo presidente! Marcelo presidente!”.

Santiago Nieto estuvo muy cerca de Marcelo Ebrard. Foto: Especial. 

GABINETE Y GOBERNADORES, VOLCADOS A LA CAMPAÑA

Al evento de campaña, organizado por el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y realizado en la explanada del Teatro Hidalgo, en el Centro Histórico de Toluca, se volcó gran parte del gabinete de AMLO y de los gobernadores obradoristas de distintos estados.

Al acto lo titularon: “Unidad y movilización para que siga la transformación”. 

Del gabinete federal estuvieron, además de los tres precandidatos presidenciales ya mencionados, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo; Luisa María Albores, titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Jesús Ramírez, vocero presidencial; Horacio Duarte, titular de Aduanas y precandidato, como quedó dicho.

También asistieron los gobernadores Víctor Manuel Castro, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.

Asistieron, además, tres de los candidatos ganadores de la elección de gobernadores del domingo 5 de junio: Salomón Jara, de Oaxaca; Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Otros que no faltaron fueron los líderes morenistas en la Cámara de Diputados: Ignacio Mier, el coordinador de la bancada guinda, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

También se vio en el acto al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien se tomó una selfie con su gallo, Marcelo Ebrard. 

TRIUNFALISMO Y DESCONFIANZA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió unidad y dejar a un lado las ambiciones personales:  “No nos equivoquemos, vamos a ganar el Estado de México, vamos a ganar Coahuila y vamos a ganar en 2024, pero tenemos que ir juntos, dejemos de lado la aspiración personal, porque no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando el país, la unidad y el apoyo total, es la hora de Andrés Manuel López Obrador!”. 

Pues sí, pero Marcelo Ebrard también dio su idea de la unidad y para qué sirve: “La unidad se construye con respeto, la unidad se construye cuando hay piso parejo y se escucha al pueblo”.

Y Sheinbaum se limitó a un planteamiento didáctico para las fuerzas vivas: “¿Por qué estamos en Toluca? Porque en 2023, el Estado de México se une a la transformación de la vida pública de México”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 2 horas

Gobierno de Puebla entra en contradicciones sobre compra de terreno a sobreprecio 

Un predio que la madre de Jorge Estefan Chidiac vendió al gobierno de Puebla subió más de 10 veces su costo original.

Hace 2 horas