Dólar16.56

Marcelo Ebrard provoca confusión al afirmar que Tribunal “ordena” a Morena responder su impugnación

Un tuit de Marcelo Ebrard en el que asegura que el Tribunal “ordenó” a Morena responder su impugnación causa confusión y correcciones desde su propio partido, pues se trata sólo de la recepción de su juicio ciudadano.

Por Emequis
9 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard provocó una confusión mediática al asegurar que el Tribunal Electoral “ordenó” a Morana responder a su impugnación. A través de sus redes sociales, anunció que había recibido un documento del Tribunal Electoral e incluso lo mostró, subrayando en amarillo lo que  a su juicio era la “orden” del Tribunal Electoral. 

El asunto comenzó a ventilarse en medios, con las palabras textuales de Ebrard, sin embargo, la situación dista de ser una “orden”. 

Fuentes del Tribunal aclararon que no se trata de un proyecto de resolución sobre el recurso de impugnación que Marcelo Ebrard presentó por la supuesta omisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, sino simplemente la notificación de que el Tribunal ha recibido el juicio ciudadano. Por lo tanto, Morena no está obligado a responder de inmediato a la impugnación.

Ebrard dio a conocer parte del documento mediante sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre.”

En el documento que Ebrard presentó en sus redes se menciona que “se ordena turnar el expediente al suscrito magistrado presidente. Reyes Rodríguez Mondragón”, pero no se habla de que se “ordene” a Morena responder ni da un plazo perentorio. La parte subrayada en amarillo corresponde a un “requerimiento”: 

“TERCERO. Requerimiento. Con copia del escrito de cuenta y anexos, se requiere a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución de medio de impugnación”.

Las líneas anteriores fueron presentadas por el fundador de la asociación civil: “El camino de México”, como el dictamen realizado por el Tribunal, sin embargo, el documento es más cercano a una especie de acuse de recibo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por la tarde, el Tribunal emitió una tarjeta informativa en la que precisa que el juicio interpuesto por Ebrard “todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución”.

Aclaración del Tribunal.

LO CORRIGEN LOS DE SU PARTIDO

El mensaje de Ebrard recibió aclaraciones hasta de miembros de su –todavía– partido Morena. El diputado Sergio Gutiérrez Luna corrigió el mensaje de Ebrard y aclaró la situación con las siguientes palabras: “Eso es un acuerdo de trámite, se emite en TODOS los juicios electorales y sólo implica que la responsable publique la demanda por 72 horas y concluido este plazo remita el expediente al tribunal, para que después, en su caso, deseche o resuelva. No es una resolución de fondo”.

IMPUGNÓ POR IRREGULARIDADES

El 10 de septiembre pasado, Ebrard presentó un documento oficial de 41 páginas en el que formalmente solicitó la revisión del proceso que condujo a la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y que la convierte en la candidata virtual a las elecciones presidenciales 2024 por parte de Morena y su coalición. 

Ebrard justificó su impugnación alegando diversas quejas, entre las cuales acusó irregularidades en la encuesta interna del partido.  El excanciller argumentó que la presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, tiene ciertas afinidades con Sheinbaum  así como la presunta influencia de la Secretaría de Bienestar y otros “servidores de la nación”. 

Además, Ebrard señaló que el equipo de la política tenía conocimiento previo de los lugares donde se llevó a cabo la encuesta, y que la cadena de custodia de las urnas con los votos estuvo comprometida. Por último, afirmó que no hubo condiciones para que los ciudadanos que deseaban participar lo hicieran libremente. De esta manera, el excanciller desconoció el triunfo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El documento en cuestión. 

DIPUTADOS AFINES A EBRARD QUIEREN INFLUIR 

No obstante, este no ha sido el único movimiento que Ebrard y sus simpatizantes han realizado en lo que va de la semana. El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, anticipó que más de 40 legisladores de su partido, junto con representantes del Partido Verde y del PT, se congregarán para examinar y determinar las partidas o áreas que intentarán modificar en beneficio de los ciudadanos mexicanos. En los próximos días, presentarán su propuesta en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Vamos en lo general a favor del PEF 2024, apoyando los programas sociales, los grandes proyectos de inversión, y en lo particular, haremos valer la voluntad que nos dio la población para tener ciertas reasignaciones en favor de las y los mexicanos”, señaló. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas