Dólar16.69

Marcelo Ebrard, primera “corcholata” oficial. “No habrá financiamiento”: Mario Delgado

Con la frase “al que madruga, dios lo ayuda”, Ebrard se registra ante Morena como aspirante a la nominación presidencial, mientras que Mario Delgado advierte que debe acatar los lineamientos establecidos por el partido en su Consejo Nacional y que no habrá financiamiento interno.

Por Emequis
6 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard fue la primera “corcholata” en registrarse como aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación. Esto con aspiraciones de convertirse en el siguiente candidato presidencial por parte de la Coalición Juntos haremos historia encabezada por Morena.

Con este acto, Ebrard se convierte en la primera de las “corcholatas” en hacer su registro de manera oficial y mencionó: “Al que madruga, Dios lo ayuda”. Durante el evento se mostró feliz e incluso llegó a bailar mientras recibía documentos y bromeó mencionando “es mi constancia de mayoría”. 

TE RECOMENDAMOS: ¿ENGAÑO O DEMOCRACIA? CÓMO LA CAMPAÑA ENCUBIERTA DE MORENA ES ILEGAL

El excanciller llegó alrededor de medio día, vistiendo el chaleco de Morena y de la mano de su esposa. Como se está volviendo costumbre, ya había un pequeño grupo de simpatizantes del político a las afueras del hotel donde se hizo el registro.

Previo a la llegada de Marcelo, arribó Mario Delgado, quien comentó que el candidato debe firmar un documento en el que asumirá los compromisos que ha solicitado el Consejo Nacional de Morena. “Es una carta compromiso para respetar los principios de la Cuarta Transformación, para impulsar el proceso histórico que vive el país, también ratifica su compromiso con los estatutos, con los documentos básicos de Morena, a respetar el resultado de las encuestas”.  

“Es mi constancia de mayoría”, bromeó Ebrard. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La entrega de propuestas sobre dos empresas encuestadoras también se realizó el día de hoy. De acuerdo con Delgado, el aspirante debe llevar los sobres cerrados y  sus propuestas. La decisión de las cuatro casas encuestadoras se tomará mediante tómbola. 

Durante la conferencia Ebrard mostró sus sobres y Delgado reiteró que nadie más que el candidato sabe cuales son las propuestas que entrega.

No habrá dinero… al menos de Morena. 

SIN DINERO DEL PARTIDO

Delgado también afirmó que no habrá financiamiento por parte del partido. “Es un proceso interno donde la autoridad electoral puede intervenir, apelamos a nuestro derecho de autoorganización y autodeterminación. En el momento en el que hay recursos del partido abres la vía de la fiscalización”. Afirmó que aunque ya existe un nuevo ánimo dentro del INE, el partido prefiere mantener un proceso totalmente interno, debido a experiencias previas. 

El registro de los demás aspirantes se espera para el día 16 de junio, último día de la convocatoria y misma fecha en la que se hará efectiva la renuncia de los morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ricardo Monreal. Los candidatos, incluyendo a Manuel Velasco y a Gerardo Fernández Noroña, podrán comenzar a hacer campaña del 19 de junio al 27 de agosto.  

Por otro lado, Delgado no hizo ningún comentario sobre las aspiraciones que la legisladora y fundadora de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha externado con la intención de convertirse en la séptima “corcholata”. La autorización para que la legisladora deje su cargo sería otorgado el 17 de junio y el proceso se cierra un día antes, aunque Mario Delgado dijo ayer que “no hay posibilidad de incluir a nadie más”, en una entrevista con Vicente Serrano. 

Hasta el chaleco se puso. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

ANDA REQUETEBIÉN

Ebrard anticipó que haría su registro este 14 de junio mediante sus redes sociales, en la que colocó el siguiente mensaje: “Hola, muy buenas tardes. ¿Cómo les va? ¿Cómo están? ¡Ánimo, todo va a estar requetebien! Bueno, pues ya estamos listos, mañana es el registro, como ustedes saben se estableció desde el día domingo, mañana estaré por ahí registrándome en tiempo y forma, presentando los documentos que nos pidieron”.

Agregó que se encuentra con mucho ánimo, pues el 19 de junio comenzará a viajar a muchos lugares con la intención de escuchar las necesidades de la población, así como trabajar en equipo para consolidar el movimiento de la Cuarta Transformación.

Ebrard presentó su renuncia a Relaciones Exteriores este 12 de junio. El político acudió a Palacio Nacional para entregar en mano su renuncia al presidente de la república y posteriormente ir a una conferencia de prensa en la librería Porrúa. este espacio que se ha dado entre procesos lo ha utilizado para conceder entrevistas a todos los medios de comunicación, sin tomar en cuenta la lista de recomendaciones hecha por el partido.

EL PRIMERO EN TOMAR VENTAJA

Ebrard se ha caracterizado por llegar primero a los registros y a las renuncias. Él político fue el primero en solicitar que todos los aspirantes a la candidatura, renunciaran a sus cargos públicos y se entablaran acuerdos que permitan tener una contienda “más justa”, todo esto bajo la consigna “piso parejo”. 

Dentro de sus últimas declaraciones, mencionó que le pidió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, que el partido otorgara un financiamiento equitativo entre los contendientes para recorrer el país y presentar sus propuestas, cosa que hoy fue rechazada por el líder partidista.

Previo a su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, y en disputa por la campaña emprendida por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Martha Delgado solicitó su renuncia como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y se convirtió en la coordinadora de campaña de Marcelo Ebrard.

CLAUDIA CIERRA EN REVOLUCIÓN

Hoy la jefa de Gobierno presentó su último informe de seguridad 2019-2023, destacó que la seguridad en la Ciudad de México es un factor de trabajo en las que, de acuerdo con la información que presentó, los delitos han disminuido.

Sheinbaum cerró con un informe sobre seguridad. Foto: @Claudiashein.

Tras anunciar que pedirá licencia permanente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que realizará un informe sobre las acciones que se tomaron a lo largo de su gobierno dentro de la capital del país. Este sería el último acto oficial como jefa de Gobierno y pasará a convertirse en una de las candidatas a liderar la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.  

Después del 16 de junio, los aspirantes ya no podrán solicitar el apoyo de gobernadores, integrantes del gabinete de gobernación o cualquier servidor público con el fin de promocionar su imagen. Tampoco podrá hacer uso del aparato gubernamental para promocionar su imagen, mientras que el presidente debe de mantenerse al margen. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas