Logo MX

Precio
dólar

Al día

Maquinaria priísta de Alfredo del Mazo exhibe músculo y arrincona a Morena

El PRI del Estado de México recuperó el control del congreso local y arrebató a Morena la mayoría de los municipios, incluidos Toluca, Metepec, Atlacomulco y Naucalpan. A contracorriente del fracaso de los demás gobernadores priístas, Alfredo Del Mazo mostró eficacia electoral.

Por Esteban David Rodríguez
10 jun 2021

elecciones 2021
El PRI con aliados sacó ventaja en las elecciones en el Estado de México. Imagen: Emeequis.

EMEEQUIS.– La maquinaria del PRI mexiquense mostró músculo en las pasadas elecciones. Mientras ocho gobernadores priístas cedían la plaza a la oposición, Alfredo del Mazo Maza arrebataba a Morena el control de congreso local y extendía su dominio a municipios estratégicos, como Toluca, Metepec y Atlacomulco, al tiempo que reconquistaba –junto con sus aliados– el llamado “corredor azul”, donde destacan Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

De las 75 curules que conforman el congreso local, Morena ocupaba 38 y con sus aliados llegaba 51. Pero la balanza se ha invertido desde el domingo pasado, pues ahora será la alianza PRI, PAN, PRD la que tendrá 38 bancos –de acuerdo con estimaciones obtenidas con base en la votación y en la fórmula prevista por la legislación electoral de las entidad–, mientras que Morena y sus aliados apenas sumarán 33.

Morena tenía en su poder 57 de los 125 palacios municipales desde 2017. Luego del 6 de junio, se ha quedado únicamente con 32, mientras que la alianza se hizo del control de 77 alcaldías, incluido los del antiguo “corredor azul”, que rodea a la Ciudad de México. No sólo eso: el PRI ha ganado por sí mismo, sin alianzas, 22 de los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS: PVEM MÁS VIVO QUE NUNCA: ABRE TENSA NEGOCIACIÓN CON MORENA

Esa es la carretera por la que transitará el relevo en la gubernatura en 2023. De modo que las ambiciones desbordadas del senador morenista Higinio Martínez y de su correligionario Horacio Duarte, director general de Aduanas, por ocupar la oficina que hoy es del gobernador Alfredo del Mazo, tendrán que atemperarse.

Por lo pronto, 8.2 millones de personas tendrán alcalde aliancista en el Estado de México: algo así como la población de Sinaloa, Zacatecas, Sonora y Tlaxcala. Por no hablar del Producto Interno Bruto (PIB).

El fenómeno Edomex va a contracorriente del tsunami político que pasó por otras entidades gobernadas por el PRI, donde Morena no sólo les arrebató las gubernaturas, sino casi todas las capitales y ciudades importantes. Salvo Coahuila y el Estado de México, el tricolor tampoco pudo retener los congresos locales.

 


 

 El fenómeno Edomex va en sentido contrario al resto del país. Fotos: Especial.


DEBILITAN EL PODER DE HIGINIO MARTÍNEZ

Los obradoristas tenían control absoluto de la legislatura mexiquense: 51 de las 75 diputaciones. Morena sumaba sus 38 bancos a los ocho del PT y cinco del PES. 

Además de la mayoría calificada, controlaban casi todas las comisiones, los órganos de gobierno y de administración, los cuerpos de asesores.

Higinio Martínez Miranda era el jefe fáctico de la bancada morenista en el Congreso mexiquense. Según el columnismo local, el texcocano llegó a mencionar que Maurilio Hernández González, el presidente formal del grupo parlamentario de Morena en la legislatura mexiquense, era su velador en el recinto legislativo.

A Maurilio Hernández no le importaba. Él se complacía con el cargo nominal y con el inopinado puesto que había creado para su esposa, Eva Pareja, para rendirle honores de primera dama y manejar un presupuesto adicional: “presidenta del Comité de Asistencia Social del Poder Legislativo del Estado de México”.

Pero era Higinio Martínez el que negociaba con los contadores del gobernador Del Mazo. Esa era ha terminado. 

TE RECOMENDAMOS: ANTE FRACASO DE ALITO, EL PRI NACIONAL YA BUSCA PRESIDENTE

La nueva legislatura mexiquense será dominada por 38 diputados de PRI, PAN, PRD, contra 33 diputados que suman Morena y sus aliados, Panal y PT. Hay cuatro diputados más: dos de MC, dos del PVEM

Pero en tierras mexiquenses el Verde no hace alianzas sino con el partido que tiene la gubernatura: con el campeón hasta que pierda.

 

 Dominio aliancista en el congreso local. 


SE LLEVA ALIANZA MUNICIPIOS CON MÁS PIB

En 2017, las fuerzas obradoristas conquistaron 57 de los 125 municipios del Estado de México, con lo que lograron el dominio territorial de la entidad. Una coalición formada por PAN, PRD y MC había conseguido el segundo sitio con 29 ayuntamientos, mientras que el PRI sólo había logrado 21 cabildos.

Ahora todo es diferente. La coalición Morena, PT, Panal se ha quedado nada más con 30 municipios, mientras que la alianza PRI, PAN, PRD se alzó con 77 ayuntamientos. Coaligados ganaron 50, mientras que de manera individual obtuvieron el triunfo en 27 (el PRI 22, el PAN 4 y el PRD 1). 

 

La Alianza se quedó con la mayoría de los ayuntamientos. 


De los 10 municipios que aportan el 70% del PIB de la entidad –de acuerdo con estimaciones de 2020 del Instituto de Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM)–, los aliancistas se llevaron siete, mientras que los obradoristas sólo tres. 

Para la alianza fue Naucalpan (17.3% del PIB estatal), Tlalnepantla (12.03%), Toluca (9.94%), Cuautitlán Izcalli (5.83%), Metepec (3.25%), Atizapán de Zaragoza (3.34%) y La Paz (2.88%).

En tanto, el obradorismo se quedó con Ecatepec (9.44% del PIB estatal), Tultitlán (3.74%) y Nezahualcóyotl (2.81%).

En total, 8.23 millones de mexiquenses tendrán alcalde emergido de alguno de los partidos aliancistas, es decir, el 48.63% del total de habitantes de la entidad; mientras que 8.05 (47.50%) tendrá presidente municipal de filia obradorista. 

EL REGRESO DEL “CORREDOR AZUL” Y LA RESERVA ELECTORAL ALIANCISTA 

A esos territorios ganados por la alianza sólo hay que agregar Coacalco y Cuautitlán para completar el antiguo “corredor azul”, el grupo de municipios dominados por el panismo en los primeros doce años del siglo. Salvo que ahora ganaron en esos dos con candidatos de origen priísta

En el caso de Naucalpan, la alianza ganó con 16 puntos arriba de la coalición obradorista, y en Cuautitlán Izcalli con más de diez puntos de diferencia. 

Además, los aliancistas triunfaron prácticamente en todo el sur del estado. El músculo electoral tricolor, por su parte, se manifestó con fuerza en 22 municipios donde participó sólo con sus propias siglas: Almoloya, Lerma, Tianguistenco, Jocotitlán, Acambay, Teotihuacán, Amecameca, Villa del Carbón, Hueypoxtla, El Oro, Capulhuac, Otumba, Tepetlaoxtoc, Chiautla, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Juchitepec, Jilotzingo, Atizapán, Isidro Fabela, Ecatzingo y Texcalyacac.   

El PAN, por su parte, logró también relevantes triunfos bajo cuenta propia: ganó Huixquilucan, Tezoyuca, Temascalapa y Nopaltepec. 

Por su parte, el MC se quedó con seis ayuntamientos: Tepotzotlán, Villa Guerrero, Tlalmanalco, Amanalco, Tepetlixpa y Cocotitlán.

El PVEM gobernará en Ocoyoacac, Malinalco, Sultepec, Joquicingo, Almoloya del Río y Tenango del Aire.

Fuerza por México ganó en Apaxco y Tequixquiac; y Redes Sociales Progresistas se quedó con el ayuntamiento de Temamatla.

 

Así quedó la repartición de distritos. 

 

REQUETEMAL

Además de haber perdido más de la mitad de los palacios municipales que controlaba, el obradorismo fue humillado en algunos municipios donde quedó en cuarto o quinto lugar. Por si fuera poco, de los distritos donde Morena participó sin coalición, no ganó ni uno.

En la competencia por el ayuntamientos de Isidro Fabela donde ganó el PRI, Morena obtuvo el quinto lugar de la votación. En Juchitepec, también.

Consiguió el cuarto lugar en Otumba, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Jilotzingo, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec y Nopaltepec.

En Soyaniquilpan de Juárez, de 8,570 votos emitidos, Morena obtuvo 320. En Zacazonapan la alianza obradorista perdió por más de 50 puntos; en Luvianos por 45 puntos. En Villa Victoria por 40 puntos. En Tlatlaya por 35 puntos. Y en 12 municipios más por 30 puntos.

 

 

@estedavid

  

 


logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 11 horas