Dólar16.76

Manuel Clouthier, el hermano incómodo de Tatiana… ¿Le atinó esta vez?

“El tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión”, aseguró el hermano de Tatiana Clouthier, tras su renuncia a la Secretaría de Economía. Desde el mismo comienzo del gobierno de AMLO, ella ha manifestado su desacuerdo con el mando militar para Guardia Nacional. ¿Por eso le negó el abrazo AMLO?

Por Emequis
10 / 06 / 22

EMEEQUIS.– Mientras Tatiana Clouthier prodigaba un abrazo no correspondido a López Obrador para sellar su renuncia a la Secretaría de Economía, su hermano Manuel aplaudía su decisión en Twitter y ofrecía una hipótesis: “Creo, esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión ! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López”.

 El hermano Manuel.

Con llanto contenido, Tatiana Clouthier se despidió este jueves de su cargo como secretaria de Economía. “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”. 

Le negaron el abrazo. 

En repetidas ocasiones la secretaria de Economía saliente ha expresado su opinión en contra del mando militar para la Guardia Nacional. ¿Tiene razón su hermano, con quien ha tenido diferencias?

El 18 de diciembre de 2018, apenas unos días después de que AMLO asumiera la Presidencia, Tatiana Clouthier, quien fue pieza clave durante su campaña, criticó la intención de crear la Guardia Nacional con elementos y mando militar. “Eso es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ese mismo día entabló una discusión en Twitter con Alfonso Flores Durón y Enciso, quien le traía a colación una opinión suya, lo que motivó que se pronunciara contra el mando militar de la Guardia Nacional: 

Sus polémicas en Twitter sobre la Guardia Nacional. 

“Dice @tatclouthier que ‘la gente no votó por una Guardia Nacional’. Con todo respeto, pero que aclare en nombre de quién está hablando. La GN fue una propuesta incluida y ampliamente tratada en el Proyecto de Nación por el que 30 millones de personas votaron. Hay que tener mesura”.

A lo que Clouthier respondió: “Guardia Nacional si mas no con mando militarizado; y por otro lado te comento el propio Durazo dijo que tuvieron q desechar la propuedta de campaña. Hay q ver el todo”.  

El 16 de enero de 2019, Tatiana Clouthier, entonces vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se abstuvo de votar a favor o en contra de la Guardia Nacional durante el periodo extraordinario para avalar ese proyecto. Morena, PES y PT se unieron en ese entonces para desechar la reserva de Clouthier que pedía eliminar la Junta de Jefes de Estado Mayor para la Guardia Nacional. 

“MI PADRE FUE UN GRAN HOMBRE”

Tatiana suele intercambiar puntos de vista y polemizar con usuarios de Twitter. El 9 de agosto pasado, cuando se discutía la militarización de la seguridad pública, colocó un recordatorio de su padre, Manuel J. Clouthier, “Maquío”, quien fue candidato presidencial por el PAN en 1988 (cuando ganó Carlos Salinas de Gortari) y murió bajo extrañas circunstancias un año después.  

“Mi padre fue un gran hombre, comprometido en lo público y en lo privado y líder en ambos sectores. Siempre me enseñó que a lo que había que tenerle miedo era solo a los pensamientos de miedo. Buenas noches”.

A lo que una usuaria de Twitter que se declara simpatizante de Felipe Calderón (@MagdaGraciasFCH) le respondió: “Un gran líder a quien no le aprendiste la palabra DIGNIDAD Ups!”.  

Antes, el 9 de diciembre de 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, Tatiana puso el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “La militarización no trajo mayor seguridad en la República Mexicana” dice Jan Jarab de la ONU en evento de @cadhac”. Se refería al informe de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el que tocó temas como las desapariciones forzadas en Nuevo León. 

En 2016 Tatiana era firme contra la militarización.  

DISTANCIADA DE SU HERMANO

Tatiana Clouthier ha chocado varias veces en Twitter con su hermano Manuel, quien constantemente critica a AMLO. El 2 de diciembre de 2020, a propósito de la renuncia de Alfonso Romo al gabinete, Manuel tuiteó: “Espero que el Presidente sea agradecido con a Poncho Romo y lo deje seguir su vida empresarial, respetándolo y sin vengarse porque decidió no seguir en este catastrófico gobierno !”. 

La respuesta de Tatiana le generó más de 3 mil likes: “Que absurdo comentario y lleno de frustación mal manejada”.  

¿Qué pasará ahora que es ella quien renuncia?

Son constantes sus diferencias con su hermano.

SE VA TRAS AMPLIACIÓN A 2028 DE FUERZAS ARMADAS ¿COINCIDENCIA?

Su renuncia se anuncia dos días después de que el Senado, por 87 votos a favor, de obradoristas y algunos miembros de la oposición, dieran luz verde a la extensión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta 2028. Previamente el Congreso había aprobado decreto de AMLO para que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa. 

“NO HAY NADA ABRUPTO”

“Estimado Presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación. Si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el País, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México”, dijo Clouthier al despedirse del presidente en la mañanera.

 Se negó a decir sus razones y apresuró el paso. Video: @dalies10.

Al salir de Palacio Nacional fue abordada por reporteros, a quienes aseguró que no había nada “abrupto” detrás de su renuncia, pues tiene la fecha desde el 26 de septiembre. “Ya dije lo que había que decir”, contestó ante cuestionamientos de alguna discrepancia, mientras caminaba apurada y con gesto serio. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas