Dólar16.58

Mano blanda: sentencian sólo a uno de cada diez acusados por huachicol

En lo que va del sexenio, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a 4 mil personas por su posible responsabilidad en robo de combustibles; sin embargo, sólo 967 fueron vinculados a proceso. Y de ellos, apenas 402 fueron sentenciados.

10 / 29 / 21

EMEEQUIS.– En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo uno de cada diez detenidos por delitos relacionados con robo de hidrocarburo –centro de la política de seguridad de la actual administración– ha recibido una sentencia condenatoria. 

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a 4 mil 54 personas por su posible responsabilidad en ilícitos asociados con la extracción ilegal, transporte o comercialización de combustibles; sin embargo, sólo 967 fueron vinculados a proceso; es decir, que un juez de control encontró elementos de su probable responsabilidad para llevarlos a juicio y realizar una investigación complementaria, pero, de éstos, únicamente 402 recibieron una sentencia. 

En casi el mismo periodo, de enero de 2019 a julio de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 30 mil 284 tomas clandestinas. Esto significa que por cada sentenciado hubo 75 perforaciones a las válvulas para extraer gasolinas, diésel, gas, turbosina y petroquímicos. 

Los datos anteriores fueron proporcionados por Petróleos Mexicanos y la FGR como respuesta a solicitudes de información realizadas por EMEEQUIS

TE RECOMENDAMOS: QUE COMIENCEN LOS JUEGOS DE SAN LÁZARO: ¿CON AMLO O CON LA OPOSICIÓN?

En pérdidas económicas, representa que cárteles y grupos de huachicoleros robaron, con base en el recuento de los sistemas jurídicos de Pemex, 2 mil 206 millones 774 mil 370 pesos en lo que va del sexenio; sin embargo, no aún no cuantifica todo el quebranto económico en los estados donde operan los ordeñadores. 

Por ejemplo, en Hidalgo, el estado con más válvulas perforadas, en 2020 sólo se reportaron pérdidas por 11 mil 309 pesos, que contrasta con los 669 millones 613 mil 732 pesos de 2019, en tanto que en 2021 no se ha cuantificado el daño. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Empleados de Pemex trabajan para arreglar una toma clandestina en Hidalgo. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com.

CASI ALCANZA AL SEXENIO DE EPN

Por el ritmo con el que los huachicoleros piquetean los ductos, en tres años del gobierno actual se reporta 70% de las tomas que hubo en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (43 mil 598); no obstante, con base en los informes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, fue en el antepenúltimo año del también exgobernador del Estado de México cuando se disparó este delito.  

TE RECOMENDAMOS: SECRETOS DE UN TALLER DE MÁSCARAS DE HALLOWEEN EN CDMX: TERROR DE LA VIDA REAL

Según los datos de FGR, sólo en el 9.91% de casos en los que detuvo a posibles responsables de drenar los ductos de Pemex, contra quienes se inició un proceso, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero logró que un juez emitiera una sentencia condenatoria, al presentarle pruebas que acreditaran la comisión del delito. 

Además, en lo que va del gobierno, 39 personas fueron absueltas por posibles irregularidades en el proceso o porque la FGR no probó ante la autoridad judicial que fueran culpables.   

Desde que comenzó la actual administración federal, el estado más vulnerable al robo de hidrocarburo es Hidalgo, gobernado desde septiembre de 2016 por Omar Fayad Meneses, con 11 mil 577 tomas clandestinas. 

Esto significa que en este estado, a través del “corredor de la ordeña”, que involucra a 23 de los 84 municipios y va desde los límites con Querétaro hasta la zona limítrofe con la sierra norte poblana, los cárteles y grupos de huachicoleros abren el 38.22%  de las tomas clandestinas de todo el país, para extraer desde gasolina hasta turbosina, un combustible para aviones que en la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, rebajan con aceite de dirección para venderla como combustible Premium, según testimonios recabados de ordeñadores y sistemas de inteligencia. 

MÁS DE 6 MIL TOMAS CLANDESTINAS

En su conferencia matutina del 6 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró que “no hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible”, delito que, sugirió, está contenido. Sin embargo, mencionó que los huachicoleros “del robo de gasolina pasaron al robo de gas, pero ya estamos atacando este tipo de ilícitos, al igual que el contrabando de gasolina”. 

En su conferencia del 11 de octubre en Palacio Nacional, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo: “donde nos está costando más trabajo (…) es en Hidalgo; es donde tenemos más tomas clandestinas, pero ya vamos a atenderlo” 

Asimismo, indicó que, en noviembre de 2018, en todo el país, se desviaban 81 mil barriles diarios, pero, ahora, asegura que el promedio de desvío es de 4.3 mil barriles por día.  

Este año, hasta julio, Pemex reporta 6 mil 125 tomas clandestinas a los ductos por los cuales traslada el hidrocarburo. En pérdidas económicas, la empresa tiene un rezago, debido a que sólo reporta 184 millones 662 mil 484 pesos; no obstante, sólo suma crudo robado mediante perforaciones en seis estados, sin contar, por ejemplo, las 2 mil 254 tomas detectadas en Hidalgo hasta julio pasado.     

@axelchl 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas

El costoso boleto a San Lázaro: las campañas más caras para diputados 

Theodoros Kalionchiz, Guadalupe Araceli Mendoza, David Cortés y Paola Longoria, entre los que más gastan para obtener una curul. ¿En qué se les va el monto asignado?

Hace 3 horas