Dólar16.67

Maite Azuela le mete presión a Bertha Alcalde por su relación con gobierno y Morena

“No puedo desconocer que mi hermana es secretaria del Trabajo, que mi madre ha trabajado ya por varios años con el partido Morena”, dice Bertha Alcalde, quien es una de las cinco candidatas para ser presidenta del INE. “Tengo mi propia trayectoria”, afirma.

Por Emequis
3 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Maite Azuela, integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE), cuestionó a Bertha Alcalde, quien forma parte de la quinteta para elegir presidenta del INE, sobre sus ligas con el gobierno y Morena. 

El CTE liberó esta noche los videos de las entrevistas que realizó a los 20 aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del INE para el periodo 2023-2032. 

Azuela la cuestionó duramente sobre su trabajo en Cofepris, el hecho de que su hermana (Luisa María Alcalde) es secretaria del Trabajo y que su madre, Bertha Luján Uranga, fue dirigente de Morena, además de su escasa experiencia en el ámbito electoral. 

–¿Cómo sacudirte estos vínculos y estas posibles presiones e intereses en caso de ser seleccionada? 

–Yo tengo mi propia trayectoria profesional, mi propia trayectoria académica, creo que al final mis principios y la forma en que he trabajado en los cargos que he desempeñado hablan por sí mismos. 

Maite Azuela le hizo las preguntas difíciles a Bertha Alcalde. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No puedo desconocer que mi hermana es secretaria del Trabajo, que mi madre ha trabajado ya por varios años con el partido Morena. Son mujeres a las que obviamente quiero, admiro mucho, pero realmente yo, desde el inicio de mi carrera, tomé un rumbo distinto. 

“Nunca he militado de manera activa en ningún partido político, nunca he contendido por un cargo de elección popular. Me he dedicado más bien a temas de análisis jurídico, justo temas penales, temas constitucionales, temas de distinto tipo, pero más bien en ese ámbito, trabajando en las instituciones y por las instituciones”. 

AZUELA ESTABA EN CONTRA

Desde que se dio a conocer la lista de 20 aspirantes, María Esther Azuela Gómez, integrante del CTE, expresó su desacuerdo con ciertos perfiles morenistas. “En la lista final de 20 personas aspirantes (con las que se integrarán las cuatro quintetas) mi consideración es que 6 aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, en consecuencia voté en contra de la integración a dicha lista”, señaló Azuela.

Se refería a Bertha Alcalde, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez, y también a Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo. En la quinteta para la Presidencia del INE también está Rebeca Barrera Amador, quien es la única que no tiene ligas con el actual gobierno o Morena.

Este domingo se generó una polémica porque cuatro de las cinco integrantes de la quinteta para elegir presidenta del INE tienen ligas morenistas, de acuerdo con la lista entregada por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) a la Cámara de Diputados, con lo cual concluyó su labor. 

Quien tiene vínculos más claros es precisamente Bertha María Alcalde Luján. Es hermana de la actual secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján, además de trabajar actualmente en el gobierno federal: es comisionada de operación sanitaria de Cofepris

En cuanto a su preparación académica, es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en derecho penal por la Universidad de Nueva York. En su currículum no hay menciones a experiencia académica o laboral en el ámbito electoral.

Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

¿ÁRBITRO IMPARCIAL?

A pesar de las evidencias de sus ligas partidistas y con el gobierno, Alcalde mencionó que la imparcialidad es clave en el INE. 

“Estoy convencida de la importancia de la democracia y de la importancia de tener un árbitro imparcial. Yo creo que si no tenemos un árbitro imparcial se debilita el Estado, la debilidad del Estado. Lo digo abiertamente: a mí nunca me gustaría jugar un papel, en la historia, de esa naturaleza”, finalizó su respuesta a esa pregunta. 

En este micrositio se pueden observar las entrevistas que el Comité Técnico de Evaluación hizo a los aspirantes al INE. Fueron liberadas el día de hoy: https://registroine2023.diputados.gob.mx/Participantes/Entrevista

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 3 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 6 horas