EMEEQUIS.- El Poder Judicial de la Federación hoy inicia el procesos de votación interna para definir si se van a paro indefinido para frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación que propuso el presidente López Obrador el pasado 5 de Febrero y que pretende ser votada a la brevedad, después de que se realice el cambio de Congreso, mismo donde Morena y aliados tiene mayoría absoluta.
Sin embargo algunos trabajadores se adelantaron a las votaciones y anunciaron paro indefinido a partir de hoy, esto pese a que se pretendía dar la resolución de la votación hasta el miércoles 21 de agosto. Aun así, la JUFED (Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial) anunció que continuará con el proceso interno y dará resolución el miércoles 21, por lo que no queda claro si todos los trabajadores del Poder Judicial se van a paro desde este lunes o hasta el miércoles.
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
Mediante un comunicado, integrantes de este grupo de manifestantes, que se identificaron como “Grupo de Circuito Unidos del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial, del equipo de justicia independiente” informaron que asumen “ una vez más, nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, por lo cual solicitaron el apoyo de grupos de activistas y defensores para frenar la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Añadieron que la reforma tal cual estaba planteada, atenta contra los derechos de la clase trabajadora del Poder Judicial:
“Se hace un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, a sumarse en defensa de nuestro país. La defensoría y asesoría pública gratuita es urgente. Deben saber que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garantía de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades. Esta reforma, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora.
Se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”.
Por su parte, Juan Javier Jiménez Alcántara, secretario del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, también informó que se suma al paro de labores desde hoy, lunes 19 de agosto: “a partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestras peticiones han escuchadas tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dando a entender que todos los trabajadores se iban a paro desde hoy.
JUFED INSISTE EN TERMINAR LAS VOTACIONES INTERNAS
Respecto al paro iniciado este lunes por trabajadores del Poder Judicial, la JUFED, misma que planteó las votaciones de jueces y magistrados así como la resolución para este miércoles, anunció que se solidarizaba con los trabajadores de distintos circuitos que decidieron entrar en paro desde este lunes.
En un comunicado, la JUFED explicó que se solidariza “con las y los trabajadores de distintos circuitos del país que han decidido iniciar hoy una suspensión de labores, en demanda de que se detenga la reforma judicial que pretende procesar la mayoría en la Cámara de Diputados”.
Añade que continuamente han señalado la importancia de la reforma “por las graves implicaciones que tiene para la carrera judicial, la independencia judicial y la democracia del país” y solicitan que “se procese de manera reposada y mediante un diálogo franco y transparente que permita construir una reforma integral de la justicia en todos sus niveles, que ha sido demandada por las y los ciudadanos”.
Sin embargo, pese a apoyar el paro de labores que algunos trabajadores han iniciado desde hoy, la JUFED se comprometió a terminar de realizar su proceso de votación interna “para que las personas juzgadoras decidan si inician una suspensión indefinida de labores jurisdiccionales a partir del primer minuto del próximo 21 de agosto del presente”.
La JUFED también aprovechó para mencionar que eran falsas las acusaciones de “manipulación” a sus integrantes: Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF para expresar la demanda de sus derechos señalandolos de ser manipulados, JUFED saluda la independencia con la que actúan y niega cualquier manipulación”.
LA SUSPENSIÓN DE LABORES SE DARÍA ESTE MIÉRCOLES
En la convocatoria previamente presentada por la JUFED, anunció que la suspensión de labores, en caso de ser aprobada por la mayoría de personas juzgadoras, iniciaría en punto de las 000:00 horas del día miércoles 21 de agosto y se llevará a cabo en todos los tribunales federales, siendo que únicamente se atenderán casos de emergencia mediante un calendario de guardias.
Dentro de su comunicado, la asociación también calificó a los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial”, como un “simulacro” que no atendió de manera real el tema ni permitió la libertad de expresión de todos los participantes.
@emeequis