Dólar17.69

Madres Buscadoras imploran por la vida de Lorenza Cano Flores

Ceci Flores, lideresa de Madres Buscadoras Sonora, solicitó a quienes se llevaron a la guanajuatense que por favor la regresen con vida: “ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor déjenla”.

Por Emequis
1 / 17 / 24

EMEEQUIS.– Lorenza Cano Flores, una de las muchas mexicanas que se dedican a realizar el trabajo de las autoridades y buscan con sus propios recursos a sus familiares desaparecidos, hoy es víctima de secuestro, denuncia el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos

Mediante redes sociales, Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras Sonora, solicitó a quienes se llevaron a la guanajuatense que por favor la regresen con vida: “ya se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor déjenla”. 

Ceci Flores explicó que ellas arriesgan la vida por buscar a sus familiares: “sean piadosos, no le quiten la vida, ella lo único que hacía era buscar a sus desaparecidos” y en ocasiones terminan incomoda do a grupos delictivos, sin embargo, lo único que buscan es regresar los cuerpos de sus familiares a su hogar. 

Ceci Flores implora piedad para Lorenza Cano. 

Lorenza fue privada de la libertad el 15 de enero, mientras se encontraba en su hogar, donde también fueron encontrados sin vida los cuerpos de su hijo Miguel Ángel y su esposo Miguel.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes confirmaron el hallazgo de los cuerpos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con el comunicado del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Guanajuato, Lorenza fue privada de la libertad en la colonia Ampliación El Cerrito, lugar al que “hombres armados ingresaron a su domicilio y asesinaron a su esposo e hijo y después se la llevaron por la fuerza”. 

Lorenza Cano se unió al grupo de búsqueda después de que su hermano José Francisco Flores Cano desapareciera el 17 de agosto del 2018. Hasta el momento la ubicación tanto de Lorenza como de su hermano es desconocida, así como los móviles por los cuales fue raptada.

Por su parte, el del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Guanajuato, solicitó en su comunicado, que las instancias correspondientes: 

“Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, Procuraduría General de la Justicia del Estado de Guanajuato garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, familias y colectivos de búsqueda en Guanajuato y se realice su búsqueda de manera inmediata e individualizada. Así como justicia para el asesinato de sus familiares”.

La ficha de búsqueda fue lanzada mediante redes sociales por la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, el martes 16 de enero. De acuerdo con la descripción, Lorenza vestía un short y blusa rosas el día que desapareció. “Se teme por su integridad y que sea víctima de delito” se puede leer en la descripción.

Junto con la ficha de búsqueda de Lorenza Cano, se agregó la ficha de su hermano José Francisco

LA BUSCAN CON EL NOMBRE INCORRECTO

Por su parte, Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, emitió un mensaje, mediante redes sociales, donde comunicó que ya se emitieron los protocolos necesarios para localizar a la buscadora. Sin embargo, en su mensaje cambió el nombre de Lorenza por el de Lorena. Agregó que, por instrucciones del gobierno, se mantiene el apoyo a los familiares.

“Hemos activado los protocolos de búsqueda para localizar a Lorena Cano Flores, la Sec de Gob se encuentra trabajando en conjunto con la Fiscalía y estaremos informando sin entorpecer la investigación. Por instrucciones del Gobernador mantenemos todo el apoyo a familiares”.

CONTRA EL BORRADO DE DESAPARECIDOS

Diversos colectivos y madres buscadoras, durante la primera semana de enero, iniciaron 74 amparos para evitar que sus familiares sean borrados de los registros oficiales. La solicitud se da debido a que, en dos de tres amparos, los nombres de los desaparecidos no forman parte del Registro Nacional de Datos de Desaparecidos (RNPED), después de ser verificado por las madres en la consulta pública del listado oficial, de acuerdo con la investigación realizada por la reportera Gloria Piña.

Colectivos como 10 de marzo, Amor por Nuestros Desaparecidos, Colectivos Unidos de Nayarit y la Plataforma Nacional de Víctimas han impulsado amparos en diversas regiones del país, especialmente en Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

Estos recursos legales fueron promovidos por familias en respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la realización de un nuevo censo de personas desaparecidas. El proceso ha llevado a la reducción de la cifra oficial de desaparecidos en México, situación que ha generado controversia y que incluso fue señalada por la excomisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, tras su renuncia.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 3 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas