EMEEQUIS.– A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar Bazaldúa, su madre, Dolores Bazaldúa, expresó su indignación por los nulos resultados de la Fiscalía de Nuevo León en torno al esclarecimiento del presunto feminicidio.
“Estoy muy molesta, pero muy molesta. Refiriéndome a la Fiscalía del estado de Nuevo León, el caso de mi hija no se ha resuelto”.
Agregó: “Quiero que la Fiscalía del Estado de Nuevo León mueva todo lo que tenga mover, porque no me ha hecho nada en cuatro meses. Ha pasado mucho tiempo, cuatro meses son eternos. Es mucho tiempo, porque no se ha esclarecido nada. Yo voy y me presento y escucho que no hay nada. ¿Cómo puede ser posible que no hay nada? Tiene que haber algo. Tienen que buscar a la persona, o a las presuntas personas que le hicieron esto a mi hija”.
TE RECOMENDAMOS: DEBANHI FUE ASFIXIADA, PERO NO HAY EVIDENCIA DE VIOLENCIA SEXUAL: AUTORIDADES
Dolores Bazaldúa, quien se había expresado en contadas ocasiones sobre el tema, utilizó el canal de Youtube de su esposo, Mario Escobar (con más de 200 mil suscriptores), para dar este mensaje.
“No entiendo a quién están encubriendo, no lo sé. Quisiera ser un genio para ir y ponerles en la mesa quién fue o quiénes fueron los presuntos culpables”.
Se dirigió en concreto al fiscal, Gustavo Guerrero. “No, señor fiscal; no, Fiscalía de Nuevo León. Necesitamos gente competente, preparada, con ganas de trabajar para que puedan resolver nuestros casos”.
Anunció que habrá reunión el próximo miércoles con la Fiscalía y que espera resultados ese día.
El video que difundió este sábado la madre de Debanhi.
CUATRO MESES DE VERSIONES ENCONTRADAS
Debanhi desapareció un 9 de abril luego de asistir a una fiesta con amigos. Fue vista con vida por última vez el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. La imagen que le tomó un conductor de sitio de aplicación, se volvió viral.
Su hallazgo el jueves 21 de abril causó revuelo. Las versiones de la causa de su muerte fueron contradictorias, se manejó que había caído por accidente a una cisterna del Motel Nueva Castilla y que murió ahogada, aunque el propio forense estatal negó que hubiera agua en sus pulmones.
El gobierno federal intervino con una segunda autopsia y un tercer dictamen, porque la primera, que realizó la Fiscalía estatal, presentaba muchas dudas. Un segundo dictamen de la primera autopsia, realizado de forma privada a instancias de la familia de la víctima, sugería agresión sexual.
La segunda autopsia, conducida por el gobierno federal, concluyó que Debanhi murió asfixiada, pero no ahogada, y no encontró evidencias de un ataque sexual. ¿Quién la asfixió? Es la pregunta en la que se detienen las investigaciones.
Las conclusiones que se dieron a conocer el 18 de julio pasado. Desde entonces nada ha cambiado.
El 18 de julio pasado, en conferencia de prensa, autoridades estatales y federales dieron estas cuatro conclusiones: La causa de muerte fue una asfixia por sofocación. El intervalo post mortem fue de 3 a 5 días a partir de la localización de la joven. No se encontró evidencia ni hallazgo que sustente violencia sexual. Se descarta asfixia por sumersión (ahogamiento).
Murió asfixiada por sofocación, según el dictamen final del caso, no obstante, las autoridades no han esclarecido las circunstancias en las que se dio la asfixia.
@emeequis