Logo MX

Precio
dólar

Al día

Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

El instituto electoral de Guerrero desechó peticiones de anular candidatura de Félix Salgado Macedonio. Argumentó que no está en sus facultades investigar las acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Por Redacción EMEEQUIS
16 ene 2021

Salgado Macedonio
Félix Salgado Macedonio aspira a convertirse en gobernador de Guerrero, pero enfrenta acusaciones de índole sexual. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La autoridad electoral de Guerrero  dio luz verde a la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero. 

La definición ocurrió esta tarde, en la víspera de la  visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa entidad, donde efectuará una gira de trabajo en la Costa Grande y la región Centro.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) emitió hoy un acuerdo en el que detalla que en sus atribuciones no está la de “alentar la investigación judicial contra ningún candidato”.

Las objeciones a la nominación fueron presentadas por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, pues Salgado Macedonio enfrenta denuncias por ataques sexuales.

El argumento central de las promotoras de los derechos femeninos son los lineamientos conocidos como “3 de 3 contra la violencia”, emitido por el Instituto Nacional electoral (INE) en octubre de 2020, y fue promovido por un nutrido grupo de legisladoras federales y locales, regidoras y organizaciones feministas.

Dichos lineamientos obligan a los partidos políticos a exigir a los aspirantes a una candidatura una declaración firmada de que no han sido condenadas o sancionadas por delitos de género, violencia familiar, delitos sexuales o morosidad en materia de pensión alimenticia.

El PRD presentó el martes pasado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir a la Fiscalía General del estado de Guerrero (FEG) un informe pormenorizado sobre la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, sobre “quién paró el proceso”. 

Por lo pronto, “el toro sin cerca” Salgado aparecerá en la boleta como candidato de Morena al gobierno del estado. Ha triunfado sobre el clan Sandoval - Ackerman, que postulaba como abanderado al superdelegado en ese estado, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

TE RECOMENDAMOS: LAS PRUEBAS DE LA DEA CONTRA CIENFUEGOS: “ES UN ORGULLO PODER SALUDARLO”

Ahora falta ver si el senador Salgado Macedonio tiene aún los arrestos para cumplir con la amenaza que hiciera en las narices de Mario Delgado, líder de Morena, durante el accidentado proceso de selección de candidato: “Si no soy yo, les  voy a hacer un desmadre”. 

PETICIÓN INCUMPLIDA

La disposición emitida esta tarde por el IEPCGRO se fundamenta “en los términos y en los razonamientos vertidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el acuerdo INE  - CG- 517/2020” del 28 de octubre de 2020.

Dichas disposiciones “a los partidos políticos la obligación de que recaben de las personas que aspiran a una candidatura, un documento firmado bajo protesta de decir verdad y de buena fe, que indique no han sido condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; o como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias".

Tocó a la consejera especial de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPCGRO, Vicenta Molina Revuelta,  fundamentar el acuerdo de hoy. 

Molina Revuelta explicó la simpatía del IEPCGRO por los acuerdos del INE. Explicó que si bien el organismo electoral carece de facultades para “alentar actividades de investigación judicial de posibles hechos constitutivos de tipo penal”, sí ven “con agrado” a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia. 

“En la etapa de registros de candidaturas a cargos de representación popular, verificaremos que todas y todos los aspirantes cumplan con la presentación del requisito”.

REVÉS A FEMINISTAS

La autorización de la candidatura de Félix Salgado Macedonio es un revés para los colectivos que luchan por los derechos de las mujeres en el país. 

En diciembre, el pleno del IEPCGRO ya había desechado la petición que hizo en el mes de diciembre el movimiento feminista de México, para que se niegue el registro como candidato al gobierno del estado a Félix Salgado Macedonio, por existir denuncias penales en su contra por el delito de violación.

Justamente aludieron al acuerdo del INE sobre la Manifestación 3 de 3 contra la violencia, como un instrumento para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

La petición de las mujeres tiene origen en al menos dos denuncias penales que existen en contra de Félix Salgado Macedonio por el delito de violación, estos se cometieron una en agravio de una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, en donde Salgado Macedonio fuera director; y la otra en contra es de una menor de edad presuntamente ocurrida en su casa de Chilpancingo. 

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO TIENE UN EXPEDIENTE DE FUEGO CONTRA PABLO AMÍLCAR

El partido Movimiento Ciudadano también había solicitado a la autoridad electoral de Guerrero que impidiese la candidatura de Félix Salgado.

Y la diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, ha presentado un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se exija a la Fiscalía guerrerense la explicación detallada sobre la razón por la cual se contuvo la marcha del proceso contra Salgado Macedonio, que en 2018 tenía ya orden de aprehensión.

QUE EN MORENA SIGUEN INVESTIGANDO

Por lo pronto, Félix Salgado Macedonio ya anda celebrando con Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena. Hasta postearon una foto en la que aparecen juntos y felices.

Pero no crean que Delgado Carrillo no ha hecho nada por las denuncias. En la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia -así se llama- de Morena, las investigaciones sobre las denuncias contra Félix Salgado por ataque sexual “siguen en marcha”.

Lo que no queda claro es cómo van a consolar a Pablo Amílcar Sandoval. Acaso mañana AMLO haga una parada para visitarlo y enfrentar el caso como alguna vez hiciera el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

El mandatario de origen jarocho recibió cierto día en la oficina presidencial a un coterráneo suyo, amigo de la juventud, quien no había sido seleccionado para la candidatura del PRI a diputado, para cuya consecución le había solicitado previamente el apoyo a don Adolfo.

Antes de que el visitante dijera palabra, Ruiz Cortines abrió los brazos y le dijo: “Dame un abrazo, mano. Perdimos”. 

 

@emeequis

 

 



logo mx
Más contenido
Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Aunque Ebrard y Clouthier dijeron cosas positivas del encuentro con Anthony Blinken, entre los temas que atoran la agenda bilateral están la reforma eléctrica y cómo afecta al tratado de comercio, el T-MEC.

Hace 3 horas

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Mientras el gobierno le echa ojo a los remanentes de Banxico para salvar a Pemex, en 2020 pierde 480.9 mil millones de pesos, 38% más que en 2019, según su reporte financiero. ¿Barril sin fondo?

Hace 6 horas