Panorama tranquilo hasta el momento para los favoritos en PRI y Morena. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional Alito Moreno busca la reelección casi sin oposición, Morena cierra filas al viejo estilo en favor de Luisa María Alcalde como “candidata de unidad”, pues no se ve en el horizonte que alguien más alce la mano.
Además de ser la única candidata hasta el momento, ya recibió la “bendición” de López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidentes en funciones y electa.
Este lunes se abrió el registro para aquellos que busquen la Presidencia Nacional del PRI así como la Secretaría General. Entre los primeros a postularse se presentó la diputada federal Lorena Piñón Rivera, y su compañero Cuauhtémoc Betanzos, quienes –en teoría– competirán con Alejandro Moreno y Ana Carolina Viggiano.
Lorena Piñón Rivera mencionó que su postulación obedecía a un intento de “devolver al PRI su lugar como fuerza política líder en México. Vamos a recuperar la relevancia política del Partido histórico de México”.
Sin embargo, la priista estuvo presente en la 24 asamblea del PRI, y calificó como “exitosa” la reunión en la que se cambiaron los estatutos para que Alito pudiera reelegirse y ser líder nacional del PRI una vez más.
Además, la integrante del PRI, quien ahora se presenta como contrincante de quien ha sido señalado por destruir al partido, en redes sociales constantemente apoya al originario de Campeche:
Y le agradece su apoyo:
“NO VAMOS A PERMITIR QUE NADIE VENGA A DIVIDIR AL PARTIDO”
Durante su registro, Alito mencionó que nadie hará por ellos lo que les toca hacer, “y no vamos a permitir que nadie venga a dividir el partido (es momento de), sumar por el partido y construir por el partido”.
Agregó que aquellos que han anticipado la muerte del PRI deben de sentarse porque se van a quedar esperando “no nos vamos a dejar amedrentar por nadie. Le entendemos al poder, conocemos al poder y que sabemos construir con fuerza y fortaleza como enfrenta al poder”.
Al salir del registro Alito Moreno expresó que los grandes lastres que ahora tiene el partido provienen de los viejos dirigentes del partido y no de las administraciones actuales: “por la culpa de ellos por lo que hicieron en el pasado son los grandes lastres que tiene el partido y bueno, impulsaremos la plática más importante que es con la militancia, el diálogo con la militancia que estoy muy contento”
Cuando se le cuestionó si se creará un proceso interno para llamar a cuentas a antiguos dirigentes, respondió: “yo lo que creo es que lo importante es ver hacia adelante. Yo creo que ahí están los órganos internos del partido que habrán de cumplir su función. Nosotros ya estamos trabajando en los temas importantes, estaremos con consejeras y consejeros”
Añadió que el PRI se mantendrá en contra de la reforma al Poder Judicial “que ha impulsado este gobierno cínico, autoritario”. A su salida Alito fue abucheado “la gente no te quiere, por rata” a lo que el actual dirigente se limitó a responder con saludos.
Aunque Alito Moreno logró registrarse sin un aparente impedimento, aún queda pendiente que el INE apruebe las modificaciones que se hicieron a los estatutos del partido y que fueron impugnadas por exdirigentes del partido. Estas modificaciones fueron las que permitieron la reelección de Alejandro Moreno y en caso de no ser aprobadas, la candidatura de Moreno podría no ser válida.
¿MORENA VA CON ÚNICA CANDIDATA?
Por su parte, en Morena las cosas pintan para que solo quede una candidata al cargo de presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde, quien incluso ya recibió la aprobación del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum, quien en conferencias anteriores mencionó que no intervendría en las decisiones del partido, pero que le parecía bien la postulación de Alcalde.
Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, afirmó esta mañana que hasta al momento sólo hay una candidata a la presidencia del partido y expresó que la propuesta se presentará al Congreso Nacional, quien elegirá a la nueva dirigente a finales de septiembre.
Queda pendiente conocer a quienes podrían ser los candidatos y candidatas a la secretaria general del partido y aunque circulan versiones con el nombre Jesús Ramírez se menciona que el incondicional de AMLO no es del agrado de la nueva presidenta.
La elección se realizará en septiembre y pese a que aún no sale la convocatoria de manera oficial, Alcalde se convirtió en la única aspirante después de que Citlalli Hernández, actual secretaria nacional del partido, desistiera de participar.
@emeequis